Nelson Álvarez, Director de Carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones Duoc UC, sede Maipú, nos comenta información muy relevante para mantener en funcionamiento óptimo nuestros equipos celulares. 


 

Mitos y verdades

La diversidad de marcas y modelos de celulares, así como la cantidad de aplicaciones disponibles en sus sistemas operativos, influirán de una u otra manera en la duración de la batería de tu equipo. Pero también hay algunas prácticas que debes tener en cuenta.

Los celulares y/o computadores móviles, necesitan energía para el funcionamiento de los procesos de cómputo y para los sistemas de ventilación y enfriamiento. Por lo que una gran cantidad de aplicaciones funcionando al mismo tiempo, necesitarán un mayor procesamiento y, por lo tanto, un poco más de consumo energético. Mucha temperatura en la batería, además, le puede hacer daño.

Dicho lo anterior, revisemos algunos mitos y verdades.

Mito número uno: Dejar cargando el celular durante la noche es malo

Antiguamente era peligroso ya que la batería se podía recalentar y hasta generar un pequeño foco de incendio. Sin embargo, hoy en día, los sistemas de carga cortan automáticamente el paso de energía cuando se ha alcanzado el óptimo, por lo que ya no constituye un riesgo dejar cargando la batería en la noche. Eso sí, debes usar un cargador apropiado y en buen estado. Acá los Volts y Amperios deben ser los indicados por el fabricante.

Mito número dos: La batería se morirá después de un año

Las baterías actuales cuentan con una cantidad finita de ciclos de carga y de descarga, los cuales se cuentan cada vez que se conecta o desconecta un cargador o cada vez que se llega al 100% de carga según sea el caso. Por ejemplo, si cargas una vez al día tu celular, y su batería soporta hasta 1000 ciclos, podrías tener equipo para unos 1000 días de uso si lo cargas en un 100% cada día. Pero si un ciclo te dura dos o tres días, la duración será mayor a los 1000 días iniciales. En promedio una batería alcanza para 3 o 5 años con un uso normal.

Mito número tres: La batería se debe dejar en cero antes de cargarla

Este mito es antiguo y corresponde a la “memoria” que tenían estos equipos antiguamente. La tecnología actual ya no tiene esa memoria, por lo que puedes cargar tu equipo cuando quieras. Es recomendable hacerlo cuando esté cerca del 20% y evitar que se caliente demasiado (por ejemplo, no dejarlo cargando al sol).

Realidad número uno: Usar el celular prolongadamente mientras se carga es malo

Aunque la mayoría de los smartphones actuales son inteligentes en su proceso de carga, usarlo durante ese proceso puede hacer que ralentice el traspaso de energía y generar que el equipo se caliente más de lo apropiado, lo que sí daña los componentes de las baterías. Por lo tanto, se puede usar conectado para temas puntuales, pero hay que evitar procesos pesados y prolongados mientras se está cargando.

Realidad número dos: Se puede optimizar la batería por software

Existen aplicaciones para Android o IOS que te pueden ayudar a detectar qué aplicaciones son las que consumen más energía o a optimizar variables como el brillo de la pantalla o el funcionamiento de aplicaciones en segundo plano. Según un estudio de Avast Software, las más “gastadoras de batería” son Instagram, Facebook, Google Maps, Facebook Pages, Facebook Messenger y Snapchat.

Realidad número tres: La batería se carga más rápido con el celular apagado

Esto es un hecho y es fácil de comprobar. Si el equipo está apagado, la carga rápida es más eficiente. Sin embargo, no le hará mal al equipo cargarlo encendido o apagado, mientras se eviten los recalentamientos.

Finalmente, lo más importante para cuidar tu batería, es usar un cargador original o que al menos tenga las mismas capacidades que los originales. No es lo mismo conectar un cargador de 5V original, que conectar por error un cargador de 19V de un notebook a un celular (mejor ni intentarlo.) Por ello es muy importante mirar la letra chica del cargador que vas a conectar antes de hacerlo y estar seguro de que son las medidas que corresponden al equipo, tanto en Voltaje como en Amperios.