Mediante la realización de un curso piloto sobre Educación Emocional, el Centro de Formación Docente (CFD) inició una nueva línea formativa en educación integral como apoyo a los docentes en su rol con los estudiantes en el aula.


 

Con la activa participación de 15 docentes del Campus Arauco, el Centro de Formación Docente (CFD) concretó el pasado 19 de julio el primer curso sobre Educación Emocional. Se trata de una nueva línea de formación integral que busca apoyar el desempeño de los docentes en el aula, a fin de lograr un clima de bienestar con los estudiantes, especialmente a partir del retorno a las clases presenciales post pandemia.

El objetivo de este curso –inédito en Duoc UC– es alfabetizar a los docentes en conceptos relacionados con emociones básicas para integrar el lenguaje emocional y su significado, y así propiciar espacios de bienestar en la sala de clases.

“Tenemos el desafío permanente de entregar mayores herramientas a nuestros docentes y eso nos alinea con los desafíos futuros”.
Rodrigo Viveros. Subdirector Académico Campus Arauco.

Las galaxias de las emociones

Para desarrollar el contenido de esta nueva línea de formación, el CFD se basó en el marco teórico de Educación Emocional construido por el académico de la Universidad de Barcelona y presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra.

El experto español y autor de numerosas publicaciones y estudios relacionadas con el conocimiento de las emociones en el ámbito de la educación, diseñó un mapa descriptivo con las galaxias o familias de las emociones y un modelo pentagonal que considera el desarrollo de cinco principales competencias: Conciencia Emocional, Regulación Emocional, Autonomía Emocional, Competencia Social y Competencias para la Vida y el Bienestar. La primera de ellas fue trabajada en esta actividad.

Marjory Astudillo, docente y mentora del CFD, dirigió esta iniciativa en la que participaron docentes de los programas transversales de Lenguaje y Comunicación, de Inglés, carreras de las escuelas de Administración y Negocios, Ingeniería y Construcción, además de tutores en alternancia Dual de la empresa Arauco. “El objetivo de esta actividad era aprender a reconocer e identificar las emociones propias y de otros, para luego poder gestionarlas y transitar a otras etapas del modelo de competencias, oportunidad en la que surgieron sugerencias concretas de cómo implementar esto en el aula”, comentó.

Uno de los temas consultados por los profesores fue cómo establecer marcos de referencia, de respeto y de límites en una sala de clases y cómo lidiar con la tristeza, el desgano o la distracción de los estudiantes. “Fue una actividad muy cercana y amena y ellos se mostraron muy agradecidos, porque nunca pensaron que iban a hablar de sus emociones. Se generó un espacio de conversación y de reflexión y se levantaron situaciones docentes y laborales concretas”, precisa Marjory.

La iniciativa de alfabetización emocional es un cambio de paradigma en la formación docente porque las emociones operan como guardianas del aprendizaje y bajo esa lógica a los docentes nos interesa trabajar con los estudiantes su conciencia emocional, la cual es un ejercicio constante, reflexivo y que implica desaprender creencias y prejuicios”.
Marjory Astudillo. Relatora del Curso de Educación Emocional del CFD.

Educar desde la emoción

El curso de Educación Emocional se realizó en una sede que cuenta con unos 50 docentes en total y con el apoyo y compromiso de la Subdirección Académica con estas temáticas. Para Rodrigo Viveros, Subdirector Académico del Campus Arauco, esta fue una actividad necesaria que se dio en un momento clave. “Esto coincide con el encuentro presencial de esta nueva generación post pandemia, donde la sana convivencia toma un rol relevante para el desarrollo de buenas experiencias de aprendizaje”, precisa.

“Recibimos con alegría la posibilidad de pilotear esta experiencia en Campus Arauco por la respuesta que habíamos tenido entre nuestros docentes interesados en participar. La educación emocional es una tremenda herramienta que impacta tanto a nivel personal (mayores competencias relacionales), como para potenciar el rol docente como facilitadores de procesos de aprendizaje”, cuenta Rodrigo.

 También menciona la importancia de que actividades formativas de este tipo se mantengan en el tiempo. “Me ilusiona que este tema pueda anclarse como una línea formativa desde el CFD y logre impactar a la comunidad docente. La clave está en compartir la experiencia formadora y que se nos reeduque en las emociones, pues somos personas formando a otras y desde el desafío que nos pone el Nuevo Modelo Educativo, tenemos que prepararnos para ser mejores guías de nuestros estudiantes para alcanzar lo que quieran ser, reconociendo sus capacidades y formando sus competencias”, explica Rodrigo. 

 

Es una actividad de capacitación muy bien calibrada en cuanto a contenidos y tiempos, que integra aspectos teóricos básicos con actividades colaborativas individuales y grupales basadas en metodologías activas, que contribuyen al logro de los aprendizajes”.
Ricardo Zagal. Jefe UAP Sede Concepción y Campus Arauco.

Ricardo Zagal, jefe de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) de la Sede Concepción y Campus Arauco, recomienda esta actividad. “Este taller es totalmente recomendable no solo para docentes, sino que para administrativos en general, ya que todos de una u otra forma interactuamos con personas en distintos ámbitos de nuestro quehacer en la institución. Es muy importante y necesario que se generen estas instancias de reflexión en torno a temáticas que están presentes en la comunidad y que la afectan, conocer la opinión del otro, contrastar puntos de vista, recibir recomendaciones de especialistas y generar redes de apoyo en el desarrollo de nuestras labores considerando los distintos roles dentro de la organización”, plantea.

A Ricardo le pareció que este curso estuvo bien calibrado en cuanto a tiempos y contenidos y que integra aspectos teóricos con actividades colaborativas individuales y grupales que contribuyeron al logro de los aprendizajes. “El conocimiento se construye desde la experiencia y perspectiva individual de los participantes y lo interesante es que traslada la gestión de las emociones desde el ámbito clínico al contexto pedagógico, lo cual implica que los participantes adquieren herramientas útiles y prácticas que impactarán de manera muy significativa en su relación con las demás personas”, puntualiza.

 

OPINAN LOS PARTICIPANTES

“Considero que el taller fue muy útil y necesario, ya que como trabajamos con personas, nos movemos según cómo fluyen y se gestionan nuestras emociones. Sería relevante poder hacer este tipo de actividades con los estudiantes y con todos los que formamos la comunidad educativa”.
María de los Ángeles Villalobos
Docente Programa Matemática Campus Arauco.

 

“El semestre anterior nuestros alumnos estaban con sus emociones a flor de piel, por lo cual se hacía necesario contar con un taller que propiciara nuevas herramientas para los docentes y con información que personalmente me sirvió para comenzar mis clases de una forma diferente e interesante para mis alumnos”.

Henry Cartes
Docente Prevención de Riesgo Campus Arauco.