El nuevo lineamiento se estructura a partir de siete competencias que guiarán los procesos de inducción para profesores antiguos y nuevos, además del proceso de desarrollo profesional en Duoc UC.


 

Motivadores, integrales y flexibles son algunas de las características de los profesores en esta nueva etapa de Duoc UC. La actualización del Modelo Educativo –en concordancia con la Visión y Misión institucional y con los lineamientos definidos en el Plan de Desarrollo–, requería revisar el Perfil Docente para adecuar su práctica a los nuevos tiempos y contextos culturales, potenciando una cultura digital, innovadora y participativa.

“Con los cambios que estamos haciendo en la VRA buscamos mejorar la calidad de lo que hacemos impactando en el aprendizaje de los estudiantes. En ese proceso nos dimos cuenta de que era necesario hacer una serie de ajustes al perfil para que estuviese en línea con las necesidades de la sociedad actual”, explica Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC.

En este nuevo escenario –en que el antiguo modelo por competencias migró hacia uno de competencias y capacidades–, los docentes asumen un rol estratégico como el principal nexo entre los alumnos y la Institución y con todas las áreas que conforman su desarrollo disciplinar, por lo tanto, debe ser un proactivo formador de saberes y actitudes establecidos en el perfil de egreso. 

En esa dimensión, Duoc UC entiende a sus docentes  como modelos, guías, facilitadores, orientadores y movilizadores de un aprendizaje activo que integra los intereses y las diversidades de todos los estudiantes. Estas aptitudes son transversales a todas las labores que realice en la Institución, tanto en docencia regular como en desarrollo académico, investigación aplicada, vinculación con el medio, formación docente y docencia extracurricular. “Debe ser un inspirador de los estudiantes y debe de tener conocimientos disciplinares y prácticos, además de ser capaz de crear un espacio para que los estudiantes se sientan plenos, ya que todas las personas tienen derecho a encontrar su realización personal”, añade Kiyoshi Fukushi.

 

Las nuevas competencias

El nuevo Perfil define competencias de vinculación y competencias disciplinares que se elaboraron a partir de un proceso colaborativo en el que se consideró a los diversos estamentos de la Institución e incluyó entrevistas al Rector, al Vicerrector Académico, a profesores y estudiantes.

Las competencias de vinculación se enfocan en el liderazgo motivacional y modelador integral, la flexibilidad y adaptación en los entornos educativos, en un interés y preocupación por los estudiantes y en la capacidad para generar redes y trabajos colaborativos. Las disciplinares, apuntan al estímulo del autoaprendizaje permanente, a la gestión de la información y al uso de las herramientas digitales y a la capacidad para gestionar de manera integral el proceso de formación. En esto hay un cambio sustantivo respecto del perfil anterior, en el que se evaluaba por dimensiones y no por competencias y ello impedía potenciar procesos de desarrollo que permitiesen una actualización permanente.

“Lo relevante de este modelo es que a través de estas conductas es posible generar procesos de evaluación de desempeño que permitan una retroalimentación mucho más efectiva y que impacte de mejor manera en el proceso formativo de los alumnos”, explica Farid Elfar, Director de Docencia.

Nuevos procesos de inducción

El proceso de integración de estas competencias al ADN de los docentes requerirá inducciones que se efectuarán de manera diferente para aquellos profesionales que ingresan a la Institución y para quienes que ya forman parte de ella, pues el objetivo es que las competencias sean incorporadas en los procesos de selección. “También es muy importante que dentro de estas competencias se considere desarrollar un plan de formación que les permita mirar al estudiante como un ser único e integral. Queremos desarrollar conversatorios, cápsulas para potenciar su formación en función de esto”, añade Farid Elfar.

La tarea de preparar los módulos de inducción está a cargo del Centro de Formación Docente y se trata de un proceso de largo alcance que requiere tiempo para que sea asimilado por la comunidad, porque lo que se busca no sólo es que el nuevo perfil sea conocido y compartido por los docentes, sino que ellos sean partícipes de este proceso, entregando su percepción con respecto al estudiante.

El énfasis está en que se trata de una capacitación ética y humana que busca conocer sus gustos e intereses de los profesores para establecer una comunicación más profunda con ellos y generar a partir de ahí una comunidad de aprendizaje. “Hay que entender que por un lado existe la capacitación formal y también existe otra que no es menos importante, que consiste en generar conversaciones con ellos, saber cómo están y no sólo evaluarlos. El docente debe de tener un comportamiento integral. Debe ser un ejemplo a seguir”, finaliza Kiyoshi Fukushi.

 

Las siete competencias

Vinculación

  • liderazgo motivacional y modelador integral.
  • flexibilidad y adaptación en los entornos educativos.
  • interés y preocupación por los estudiantes.
  • capacidad para generar redes y trabajos colaborativos.

Disciplinares

  • estímulo del autoaprendizaje permanente.
  • gestión de la información y de las herramientas digitales.
  • capacidad para gestionar de manera integral el proceso de formación.