A través de la comunicación virtual, la Pastoral de Duoc UC sorteó los desafíos que surgieron a partir de la emergencia sanitaria. Así, continuó con su labor evangelizadora acompañando a la Comunidad en tiempos difíciles.


 

La pandemia ha generado diversas y difíciles situaciones a nivel mundial, y nuestro país no ha sido la excepción. Duros y complejos momentos han vivido muchas familias chilenas enfrentando la falta de salud, el aislamiento y la soledad que conlleva esta enfermedad. De esta realidad no estuvo ajena nuestra Institución, que ha vivido también muy de cerca los efectos de esta emergencia sanitaria. Para responder a estos nuevos desafíos, la Pastoral de Duoc UC, con creatividad, trabajó en equipo y desplegando todos sus esfuerzos, intensificó su labor para salir al encuentro de todos aquéllos que, de diversas maneras, sufrieron o siguen sufriendo los embates de esta crisis.

Clave en este proceso ha sido el apoyo espiritual a tantas personas que han experimentado la pérdida de un familiar, han padecido de COVID-19, han enfrentado dificultades económicas, o se han visto debilitados en la fe y esperanza ante tanto penar. El trabajo de la Pastoral realizado de manera virtual, ha consistido en acoger a cada uno de los alumnos, colaboradores y docentes que se han acercado buscando una palabra de aliento, ayudándoles a recuperar la esperanza y a revitalizar su confianza en Dios en medio del dolor a través de la oración, el diálogo, la adoración y la celebración eucarística y el acompañamiento personal ofrecido por capellanes, asesoras y coordinadores de Pastoral en cada una de las sedes Duoc UC.

Las acciones pastorales cotidianas no fueron detenidas por la pandemia. Al contrario, se mantuvieron de manera renovada y adaptándose al nuevo escenario: sin contacto personal producto de las medidas sanitarias, las plataformas digitales ofrecieron el mejor escenario para continuar interactuando con las personas. Talleres, encuentros semanales de formación, encuentros fraternos y catequesis en modo virtual siguieron sumando participantes y gran entusiasmo.

“Los objetivos de la Pastoral en este tiempo responden a una mirada integral de la vida cristiana: el apoyo espiritual, el apoyo material y la comunicación del mensaje cristiano de esperanza”, afirma María Belén Hurtado, Directora de Pastoral y Vida Cristiana.

 

Misiones a distancia

En estos meses de pandemia ha destacado la Misión Interna, espacio de oración orientado a los colaboradores y docentes de Duoc UC. Decenas de grupos de diversas sedes ya han sido parte de este compartir y reflexión relativos la fe en estos tiempos complejos.

Asimismo, las Misiones Solidarias –realizadas entre el 12 y el 18 de julio– en versión online fueron pioneras a nivel nacional al llevarse a cabo en este formato gracias a la gestión y esfuerzo de los propios alumnos.

 

>MISIONES SOLIDARIAS 2020 EN EWTN NOTICIAS

Las Misiones Solidarias concluyeron con un concierto virtual que generó más de 2 mil conexiones no sólo en Chile, sino también desde Perú y México. En total fueron más de 7 mil personas las que participaron en las misas virtuales y encuentros de oración. Los talleres en línea superaron las 20 mil visualizaciones y más de 330 familias fueron parte de las llamadas misioneras, una iniciativa global que generó el interés de la señal de televisión EWTN, que emitió una nota de prensa sobre el trabajo de la Pastoral durante esos días. “A través de la tecnología hemos podido expandir el mensaje de la Iglesia para acercarnos a lo humano porque, de ese modo, nos acercamos también a lo divino”, explica el padre Samuel Arancibia, Capellán de Duoc UC.

 

>VOCACIÓN DE SERVICIO PASTORAL EN DUOC UC

 

El área de Solidaridad de la Pastoral inició la campaña «Juntos Superamos la Pandemia», que permitió ir con ayuda material a cientos de personas internas y externas a Duoc UC, realizando hasta agosto de este año más de 50 voluntariados beneficiando a más de 3.000 personas.

El trabajo en conjunto y coordinado con todo el equipo de la Pastoral de Duoc UC, y la rápida adaptación digital de las acciones pastorales, han permitido llevar la luz de Cristo a muchos corazones de la familia de Duoc UC. Una labor que continúa en tiempos de pandemia y seguirá fortaleciéndose por la fuerza del amor de Dios.

 

EXPERIENCIAS DE TELEVANGELIZACIÓN


 

Verónica González, alumna de Relaciones Públicas Mención Marketing, sede Maipú.

“Participé en el consejo organizador y aunque todo fue por videollamada conseguimos establecer vínculos fuertes y así logramos unas misiones muy bonitas con el resto de nuestros compañeros”.

 

José Miguel Calzia, Director Escuela de Administración y Negocios.

“Estas misiones fueron muy gratificantes y sorpresivas. Nosotros estamos en San Bernardo y allí realicé por Zoom un taller de plataformas de comunicación en el que participaron 50 personas. A través de él se logró crear comunidad y mucha interacción entre los asistentes”.

 

ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAl


 

La Pastoral Duoc UC ofrece a toda la comunidad este espacio de conversación con el Capellán o la asesora de Pastoral de cada sede, con el objetivo de acompañar el camino de fe de alumnos, colaboradores y docentes; las búsquedas sinceras de Dios y el apoyo espiritual en los momentos difíciles de la vida. Para agendar una hora es necesario acercarse al Coordinador General de Pastoral en sede.

 

MISA EL 19 DE CADA MES


 

El día 19 de cada mes nos reunimos como comunidad en torno a San José, patrono de Duoc UC, en una Santa Misa ofrecida a nuestros seres queridos enfermos y difuntos, cuyos nombres pueden ser inscrito.

La misa se transmite en vivo a las 13:00 horas por el canal de Youtube de la Pastoral Duoc UC.