Después de un proceso de amplia participación, se han fijado los ejes para las acciones que orientarán el trabajo evangelizador por los próximos cinco años.


 

La llegada de la pandemia a Chile llevó a la Dirección de Pastoral a intensificar su labor de acompañamiento espiritual y sus acciones solidarias para una comunidad que está viviendo cambios muy rápidos, circunstancia que la movilizó a renovar su propuesta, fortalecer sus estrategias y robustecer sus bases. Así, a comienzos de año se inició el trabajo para un Plan Estratégico de la Pastoral Duoc UC 2021–2025 que actualmente se encuentra en su fase final.

“Hoy existe un gran reclamo en el mundo por la participación. Por eso es clave que en este trabajo hayamos integrado a todos los agentes pastorales y también a quienes están fuera de la fe, para preguntarles qué piensan de la Pastoral, y que ese proceso haya sido tan transversal”, explica el Padre Samuel Arancibia, Capellán General de Duoc UC.

“Queremos que la figura de quien también es patrono de Duoc UC nos aliente y oriente en este camino que estamos por iniciar.

SAMUEL ARANCIBIA. Capellán General de Duoc UC.

Misión centrada en el encuentro vivo con Jesús

A través de un proceso que incluyó entrevistas personales, encuestas y focus groups, toda la comunidad pudo participar en la construcción de los objetivos para los próximos cinco años. El proceso contó con el apoyo de los coordinadores de la Pastoral, además de asesoras y capellanes de todas las sedes.

La información y las visiones obtenidas a partir de ese estudio se clasificaron en dimensiones y categorías a través de las cuales, en un proceso profundo de discernimiento con todos los equipos de Pastoral de Duoc UC, se evaluó la vigencia de la misión, la visión, el propósito y los valores centrales que han conducido la ruta tomada hasta ahora.

«De este modo, llegamos a definir una misión que nos centra en el encuentro con Jesucristo, especialmente en la eucaristía diaria y en la vida sacramental, el acompañamiento personal y comunitario; en una evangelización más vigorosa en sus contenidos, que nos permita dar razón de nuestra fe y la podamos integrar en nuestra vida cotidiana; y una propuesta que, desde diversos ángulos, nos provoque a ser testigos vivos de la alegría y esperanza que nos trae la fe. De esta manera, expresaremos con más fuerza el rol activo que tiene la Iglesia en Duoc UC, siempre al servicio de la misión y dando testimonio del amor a Dios y a nuestros hermanos, que se traduce en acogida, servicio y caridad», afirma María Belén Hurtado de Mendoza, Directora de Pastoral y Cultura Cristiana.

Se trata de aspectos que han estado presentes de un modo u otro en la labor de la Pastoral, porque tanto la idea del encuentro con Cristo como el foco hacia una evangelización más vigorosa responden al llamado de una “Iglesia en salida”, que ha impulsado el Papa Francisco. Esta percepción se reflejó en los focus groups efectuados, en los que además surgió un componente esencial, que es la alegría como clave de esa identidad.

El paso siguiente es la redacción del documento final y su comunicación, a comienzos del próximo año. Su puesta en marcha coincidirá con el Año de San José, que el Papa Francisco convocó para 2021 y que para la Pastoral de Duoc UC es una convergencia perfecta, pues la expectativa es que la figura del patrono de la Institución aliente y oriente este camino que está por comenzar.

 

TESTIMONIOS DE COMPROMISO


 

Padre Manuel Carmona, Capellán sede San Joaquín.

“Dentro de la sede nos integramos al equipo de Pastoral para pensar en los retos para nuestra área. En la comisión en la que yo participé abordamos esos desafíos a la luz de algunos documentos eclesiásticos. Fue una maravillosa experiencia que me encantaría que pudiésemos replicar en otras instancias de nuestro trabajo”.

Yenifert Acuña, Coordinadora Pastoral General, sede San Bernardo.

“Durante este año me tocó participar activamente, junto a todo el equipo de Pastoral de Duoc UC, en el discernimiento del Plan Estratégico de nuestra área y he sentido mucha alegría por el gran compromiso de todos quienes formamos parte, por todo el trabajo desplegado en este tiempo de gracia, que nos permite seguir creciendo y responder a la misión institucional a la que el Señor nos ha invitado a participar”.