Un gran hito para Duoc UC y su desarrollo tecnológico llega de la mano con la adjudicación de un nuevo proyecto. Se trata del “Centro de Escalamiento y Nuevos Negocios en Torno a Tecnologías 5G”, conocido también como 5TEC, relacionado a las nuevas tendencias en comunicaciones.


Este proyecto será un apoyo para el desarrollo y fortalecimiento del plan educativo institucional, como también un aporte a sectores productivos de Chile, con el objetivo de prototipar, pilotear y escalar soluciones tecnológicas basadas en 5G, diseñadas por pymes, emprendedores y startups, en tres regiones del país: Antofagasta, Metropolitana y Biobío.

Las principales dependencias estarán alojadas en el Campus Nacimiento y el impacto más relevante para Duoc UC radica en que sus estudiantes podrán vincularse a aplicaciones reales; tendrán acceso a charlas, seminarios relacionados a la temática y expertos del área; y conocer y responder a necesidades de la industria para generar un aporte país.

Este centro permite rescatar potencial humano que estamos perdiendo. Tenemos personas llenas de ideas y necesitamos disponibilizar espacios para canalizar el talento y convertirlo en las soluciones que requieren las industrias y las regiones a través del desarrollo de aplicaciones en 5G”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, comentó: “Para cumplir con este propósito, desde Corfo hemos comprometido una inversión que bordea los $5.990 millones, facilitando el despliegue y desarrollo de tecnología que contribuya la sofisticación de nuestra canasta productiva hacia el Desarrollo Productivo Sostenible”.

5TEC funcionará como un espacio que intermedia entre problemáticas y desafíos de diversas industrias, organismos públicos y una red de startups para consolidar la generación y escalamiento de soluciones digitales.  Contará con servicios de innovación abierta; hunting de startups; pilotaje industrial; aceleración 5G; servicios de corporate venturing; cursos, seminarios, talleres e informe de apoyo a la regulación y políticas públicas; y proyectos de desarrollo de bienes públicos y ciudades inteligentes.

Este Centro representa una inversión público-privada de más de 11,9 mil millones de dólares, para ejecutar en los próximos seis años.  EL proyecto, que fue presentado junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, contó con la participación de Sé Santiago- Smart City, y será operado por la Fundación País Digital y Leilat Chile.

Liderazgo. Cercanía. Futuro.