Cada uno de quienes formamos parte de Duoc UC tenemos algo que aportar a la comunidad. Por eso es fundamental que sepamos escuchar y acoger con buena actitud las opiniones de otros y promover siempre un trato amable entre todos, sin importar la labor o el rol que cumplamos.

De eso se trata el Respeto y la Tolerancia, uno de los cinco valores fundamentales que, junto con la Integridad, la Calidad, la Colaboración y Compromiso y el Espíritu de Servicio, nos inspiran día a día y forman parte de nuestra identidad Católica como Institución de Educación.

Vivir con respeto es reconocer la dignidad y originalidad de cada persona como ser creado por Dios, aceptando y valorando sus legítimas diferencias, lo que se expresa en un trato equitativo e inclusivo con todos.

Una buena relación

Sabemos que cada uno de nosotros tiene historias de vida, experiencias y miradas diferentes sobre las cosas y en esa diversidad está también nuestra riqueza. Lo que nos une y nos iguala es nuestra voluntad permanente por entendernos, comunicarnos, , escucharnos con genuino interés y compartir puntos de vista para aprender y crecer en comunidad.

Cuando hablamos de respeto y tolerancia no significa necesariamente estar de acuerdo con todo, sino ser capaces de comunicarnos con amabilidad y acoger con gratitud las ideas de los demás.

¡Los invitamos a poner en práctica este valor institucional y hacerlo propio en nuestra cotidianidad!

Maneras prácticas de mostrar Respeto y Tolerancia

  • Sé gentil y amable con las personas de toda la comunidad educativa, independiente del rol que cumplan en ella. Una sonrisa con un “gracias” o un “por favor” pueden hacer gran diferencia en la forma de relacionarnos
  • Escucha con buena disposición las opiniones de los demás, aunque no las compartas.
  • Privilegia el diálogo y el uso de argumentos cuando intercambies opiniones con compañeros de trabajo, jefaturas, docentes y/o estudiantes.
  • Valora y reconoce cuando tus compañeros de trabajo actúen con respeto. Busca instancias para conocer la opinión de tus compañeros de trabajo. ¡De todos podemos aprender!
  • Nunca discrimines a otras personas por su pensamiento político, religioso o por pertenecer a algún grupo vulnerable o minoría.