En la mira de los desafíos que se prevén para los próximos años, Duoc UC ha reestructurado esta área fundamental para que potencie su rol de motor de la Institución. En este nuevo escenario nos proponemos que las tecnologías digitales apoyen decididamente en la formación de profesionales comprometidos con aportar a una sociedad más humana.


 

El fin de un ciclo de crecimiento –que se definió en términos amplios por el Plan de Desarrollo 2016-2020–, llevó a Duoc UC a delinear los desafíos que la Vicerrectoría Académica (VRA) debía tomar en sus manos para los tiempos que vienen. Si bien la coyuntura generada por la pandemia permitió iluminar ciertos aspectos que debían ser incorporados en esta nueva travesía, una de las primeras certezas fue la urgencia de fortalecer el rol de la VRA como guía del rumbo que debe llevar a esta casa de estudios.

 

La necesidad de ir más allá

“Duoc UC es una organización muy grande que tiene indicadores que pocos en Chile pueden mostrar, como tres procesos de acreditación en 20 años, es decir, nivel de excelencia en cada uno de ellos, y siete años en la acreditación actual, incluyendo el área de Vinculación con el Medio. A todo lo bien que hemos realizado, debemos darle una vuelta de tuerca porque lo que necesitamos es ir más allá, mirar a esta Vicerrectoría con rigor, autocrítica y disposición a la mejora. En coherencia con eso, lo primero que definimos fue que debíamos fortalecer nuestro rol de referente y de motor de la Institución, de manera de potenciar la formación disciplinaria, humana y valórica”, explica Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC.

En esa línea, durante el año se reformuló la VRA introduciendo cambios estructurales en su composición y también se añadieron modificaciones en sus orientaciones conceptuales más específicas. Respecto de la estructura, los cambios más relevantes que se efectuaron fueron la creación de un Área de Desarrollo de Programas, el fortalecimiento del Centro de Formación Docente y transformaciones profundas al interior de las escuelas.

› Área de Desarrollo de Programas: Tiene la misión de desarrollar los planes de estudios y los currículos de cada carrera, así como también la maleta didáctica, y hacerlo de una manera más ágil, oportuna e integrando las innovaciones curriculares y tecnológicas que se requieran. Esta área contará con un consejo asesor externo integrado por destacados académicos que aportarán en el análisis y la reflexión.

› Centro de Formación Docente: El trabajo desde esta área parte por aumentar su visibilidad dentro de Duoc UC, pasando a constituirse en una dirección y contando con mayores recursos. El propósito es que el Centro se ocupe de la formación disciplinaria, valórica y humana de los docentes. En ese contexto se enmarca una de las más importantes e innovadoras iniciativas de este período: la Oferta de Cursos Disciplinares Remotos a todos nuestros docentes, que podrán cursarse en formato online (ver más en pág. 17).

› Trabajo en las escuelas: Dentro de la evaluación que ha animado la reorganización de la Vicerrectoría Académica, el mayor cambio radica en el sello de las escuelas y su nueva distribución, pasando de cinco a nueve: Administración y Negocios; Comunicación; Construcción; Diseño; Informática y Telecomunicaciones; Gastronomía; Salud; Turismo e Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En esa línea, durante el año se reformuló la VRA introduciendo cambios estructurales en su composición y también se añadieron modificaciones en sus orientaciones conceptuales más específicas.

En el marco de esta nueva estructura, las escuelas van a contar con una organización interna más potente, con un subdirector por cada área disciplinar y un equipo de apoyo de docentes en su gestión.

 

Líneas estratégicas

Respecto de las líneas estratégicas que serán prioritarias en los meses que vienen, Kiyoshi Fukushi enfatizó que el esfuerzo que se está haciendo va en el sentido de actualizar nuestro modelo educativo, con un gran componente digital, en el que la tecnología no sea un fin en sí mismo, sino un medio para potenciar las capacidades de los estudiantes, de manera que aprendan más y mejor. Destacó la relevancia de la inteligencia artificial, del machine learning y de la Internet de las cosas, entre otras, como herramientas que pueden aportar en el proceso individual de aprendizaje.

«Queremos saber cómo el alumno está aprendiendo y tener no sólo una visión colectiva, sino individual, nos interesa cada estudiante. Eso pensamos se logra con ayuda de la tecnología».

Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico.

“Queremos saber cómo el alumno está aprendiendo y tener no sólo una visión colectiva, sino individual, nos interesa cada estudiante. Eso pensamos se logra con ayuda de la tecnología, pero especialmente con metodologías de aprendizaje en las que el estudiante sea un agente activo. Todo esto requiere reestructurar los planes de estudio, introducir resultados de aprendizaje y mecanismos que posibiliten monitorear durante el proceso cómo es el avance de los estudiantes. Son cambios inmensos”, finaliza Kiyoshi Fukushi.

 

PROFESIONALES PARA HACER DE NUESTRA SOCIEDAD UNA MÁS HUMANA


 

Dentro de las tareas prioritarias de la Vicerrectoría Académica está la actualización del Modelo Educativo para adaptarlo a los nuevos objetivos y lograr mayor pertinencia y ductilidad de los planes de estudio. “Queremos que los estudiantes puedan proponer sus propias trayectorias formativas, ir viendo qué es lo que quieren aprender y que modifiquen el recorrido de manera que éste se ajuste a sus requerimientos. Esa flexibilidad implica, por ejemplo, el reconocimiento a los aprendizajes previos, que son esenciales para estructurar la trayectoria de cada alumno”, explica Kiyoshi Fukushi.

La Dirección de Ética y Formación Cristiana también es parte de estos desafíos y, en virtud del papel clave para entregar al estudiante una dimensión integral, la VRA está trabajando en darle mayor relevancia a esta Dirección y en mejorar los programas que tiene asociadas a cada una de las disciplinas para que incorporen en sus aprendizajes, dilemas y casos éticos que impulsen a los alumnos a discernir éticamente frente a problemas concretos.

En el mismo sentido, la labor de Educación Continua es fundamental, el Vicerrector Académico invita a visualizar todo el trabajo de Duoc UC como un gran proceso de formación para toda la vida.

“Para nosotros Duoc UC es en sí educación continua, nuestros estudiantes pueden partir a los 17 años y pueden llegar más allá de los 70. Queremos un Duoc UC que forme personas que mejoren la vida de los demás y hagan de la sociedad que les toca una vivir más humana”.