Querida Comunidad:

Duoc UC está viviendo una de sus transformaciones más importantes en las últimas dos décadas. La reciente reformulación del Modelo Educativo que había estado vigente desde 2000 nos permitirá fortalecer aspectos relacionados con situar al estudiante en el centro de nuestro quehacer, integrando mejor nuestra identidad a los procesos de aprendizaje y relevando el rol que la formación ética y cristiana ocupa en la institución.

Era necesario migrar desde un modelo con foco en competencias profesionales a uno basado en competencias y capacidades, orientado al desarrollo integral de los estudiantes y que incorpore las particularidades de cada uno de ellos en el proceso formativo. Así, no se trata ya de confeccionar perfiles homogéneos de profesionales, sino de que el alumno construya a lo largo de su trayecto una mirada trascendente de su propio ser, un respeto por la dignidad humana y también una inclinación hacia el bien común, entre otros atributos esenciales para la construcción de una sociedad mejor.

Con este objetivo, el nuevo modelo se concretará en el desarrollo de programas que promuevan trayectorias educacionales y laborales y en una formación integral basada en valores y conectada con el medio social y laboral. Para ello será necesaria la construcción de programas de estudio lo suficientemente flexibles como para acoger las diferentes expectativas profesionales de cada estudiante, incluso entre aquellos que estudien una misma carrera.

La implementación del Modelo Educativo es responsabilidad de todos. Cada uno de los miembros de nuestra comunidad está llamado a trabajar para que podamos apropiarnos de las nuevas iniciativas que se desprenden de este documento. Por lo pronto, nuestro Método Duoc UC ha sido ajustado en varios de sus componentes: el proceso CAPE se ha agilizado, estamos con tres carreras en piloto; se han incorporado Resultados de Aprendizaje, una nueva Taxonomía Duoc UC; también se ha actualizado la Maleta Didáctica llevándola al AVA; este ambiente lo hemos mejorado con la plataforma Blackboard Ultra; estamos avanzando en C1DO1; en las carreras OnLine; en el proceso de gestión docente integralmente; tenemos una muy potente área de prospección; se está piloteando un nuevo modelo de docencia escalonada en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones; etc.

Como pueden ver, se trata de un desafío inmenso si tomamos en cuenta el tamaño de nuestra Institución. Por ello invito a cada uno de ustedes a colaborar con esta tarea. La idea es movilizarnos como Institución hacia una cultura reflexiva e inclusiva en donde la diversidad sea entendida como un potencial de crecimiento ilimitado. En esa tarea estamos todos llamados a colaborar.

 

Kiyoshi Fukushi

Vicerrector Académico Duoc UC