En sus más de 15 años de trayectoria como docente y 26 de desarrollo profesional en hoteles y restoranes, este chef instructor de la sede Valparaíso ha contribuido en la formación de cientos de estudiantes de Gastronomía y Gastronomía Internacional.


Destacado por su simpatía y por su actitud cercana con los estudiantes, Patricio Ahumada Quezada fue reconocido como “Espíritu Duoc UC” como docente de la Escuela de Gastronomía de la sede Valparaíso, donde resalta y se le agradece su nivel de compromiso y participación en las distintas actividades, salidas a terreno, exposiciones y concursos gastronómicos y por la pasión que manifiesta por la cocina, los viajes y la buena mesa.

Este chef de 45 años lleva más de una década impartiendo clases en asignaturas como Cocina Básica, Cocina Institucional, Tendencias Gastronómicas, Alimentación Saludable y Cocina Internacional y cuenta con más de dos décadas de desempeño profesional en hoteles y restoranes de Santiago, Viña del Mar, Mallorca y Alhama de Aragón, en España.

 

Para no morir de hambre

Ya con 12 años, Patricio Ahumada ayudaba a su mamá, reconocida pastelera de Quillota, a preparar tortas de mil hojas. Aquí, jugando con un panqueque.

Sus inicios en la mezcla de aromas y sabores se remontan a su infancia en Quillota, dentro de una familia con cinco hijos y una mamá pastelera, famosa por sus tortas de mil hoja y biscocho, a quien el pequeño Pato ayudaba a cocinar. “En mi casa se acostumbraba a preparar grandes cantidades de comida y de chico ayudaba a mi mamá a que las hojarascas de las tortas no se quemaran”, recuerda.

Pese a esa natural convivencia culinaria, al terminar el colegio su primera opción académica fue estudiar Teatro, idea que fue rápidamente desincentivada por sus padres, quienes le aconsejaron escoger una carrera que le garantizara sustento: “Por último, en Gastronomía no te vas a morir de hambre”, le dijeron. “Y la verdad es que le achunté –comenta entre risas­–. Estoy contento y fue un acierto tremendo haber estudiado esto, porque me enamora mucho el conocer otras historias y culturas y las distintas formas de preparación que existen en la cocina. La gastronomía no es exacta, hay muchas formas de realizar las preparaciones, como en México los moles, o en Chile los pebres; cada persona lo hace de una manera distinta y esa versatilidad es lo que me enamoró de mi profesión”, precisa.

 

Con toda la motivación

Patricio se formó como Técnico en Nivel Superior en Gastronomía en el Instituto de Ciencias y Artes INCA CEA, carrera que en los ´90 dirigía la chef Paula Larenas, quien lo introdujo en el mundo de la banquetería y los eventos. Tras realizar su práctica en el ex Hotel Hyatt, hoy Mandarín Oriental, permaneció durante tres años en el restorán Matsuri y luego en el Anakena. Volvió a la Quinta Región y se sumó al equipo en formación de los restoranes del Casino Enjoy, en Viña del Mar y posteriormente, con un grupo de amigos se embarcó en un proyecto del Hotel Conference Town, hoy Bosques de Reñaca, que incluyó la apertura del restorán Pindal. En paralelo, incursionó también en el ámbito de las asesorías gastronómicas, que mantiene hasta hoy, y comenzó a enseñar en Duoc UC.

Patricio con algunos de sus alumnas y alumnos.

 

“A mí me encanta hacer clases y amor que he tenido desde siempre, pese a que no tengo una preparación formal y sin faltarle el respeto a los verdaderos docentes. Desde hace años, he trabajado con niños y con jóvenes y en donde he estado contratado, yo era el que siempre me hacía cargo de los estudiantes en práctica. Tengo toda la motivación para enseñar lo que he aprendido y gracias a Duoc UC, con el tiempo me he podido capacitar para ser un mejor docente”, reconoce.


“Me gustaría que me recordaran como el profesor que les enseñó a ser apasionados y humildes en la cocina y a difundir la gastronomía chilena con entusiasmo y sin egoísmos”,

Patricio Ahumada Quezada. Chef Instructor, Gastronomía Nacional e Internacional, sede Valparaíso.

Legado y agradecimiento

En su trayecto profesional, Patricio tuvo la oportunidad de conocer a algunos famosos chef nacionales y extranjeros, de quienes aprendió de cocina y de otras cualidades que considera necesarias para ejercer esta profesión. “Yo tuve muy buenos profesores y cocineros que me guiaron muy bien respecto de la cocina y también sobre humildad, sobre identidad a través de la gastronomía y a cocinar con el corazón, para que resulten cosas hermosas. Toda esa experiencia trato de entregarla en clases a mis alumnos. Nosotros en la cocina somos el amor y la pasión que hay en los fuegos, y para que resulte bien, todo lo que hacemos viene del corazón”, comenta.

En ese sentido, su desafío es resaltar la riqueza de la gastronomía chilena y cómo ella es un elemento que nos da identidad y “que nos une como familia y cultura”. “Me gustaría empapar de la pasión, empeño y respeto que tengo por la cocina chilena a todos los que quieren estudiar gastronomía, que no seamos egoístas y compartamos las vivencias y las tradiciones culinarias de nuestro país, que son parte rica de nuestro patrimonio cultural”, puntualiza.

Te compartimos cuatro preparaciones realizadas por Patricio Ahumada para que las disfrutes con tu familia y una conversación en la que cuenta más de su trayectoria.