Si en los inicios de su carrera le hubieran dicho a Eduardo Bravo, docente de la Escuela de Administración y Negocios, que sería reconocido como un importante y querido profesor, jamás lo hubiera creído. Formado como Ingeniero y Magíster en Administración de Empresas, se desempeñó durante 16 años en el mundo de la banca.


 

“¡He hecho muchas cosas en mi vida!”, cuenta. “También he trabajado en otras empresas en el área de administración y finanzas; he sido emprendedor participando en la creación, gestión y administración de empresas de servicios y asesorías, y también formé una cooperativa con otras personas”, dice.

Llegó a Duoc UC por una casualidad, gracias a la invitación de un colega del banco. Fue un cambio importante, ya que nunca había trabajado en educación ni se había planteado estar en una sala de clases frente a tantos alumnos. Pero dice que lo asumió como un desafío personal. “Recuerdo que me citaron un viernes en la tarde a una entrevista y posteriormente me informan que al lunes siguiente comenzaba mis clases en jornada vespertina con tres cursos de economía”, dice.

Así, de golpe y porrazo, llegó a la sede Antonio Varas en el año 2000. Le gustó de inmediato el mundo académico, fue aprendiendo como docente y adquiriendo rápidamente habilidades en el aula. Durante su carrera fue cursando diplomados en Educación Superior y especializándose cada vez más.

Todo ese entusiasmo y dedicación hizo que en el año 2004 lo invitaran a formar parte del cuerpo docente de la sede Plaza Oeste que se estaba inaugurando. “Estuve en ambas sedes hasta el año 2008 y de ahí en adelante sólo en Plaza Oeste hasta la fecha”, cuenta.

Hoy Eduardo Bravo divide su tiempo como docente con los momentos que disfruta junto a sus seres queridos. “Soy padre de familia y abuelo, y estuve felizmente casado con mi esposa Orfa durante 36 años, quien lamentablemente partió hace ya cuatro años. Hoy vivo con mi hija menor en nuestro hogar”, relata con satisfacción.

 

Un aporte a la sociedad

En estas dos décadas en la Institución sólo rescata alegrías y momentos gratos.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. He crecido profesionalmente y también como persona. Se conocen muchas realidades diferentes, lo que te permite comprender y desarrollarte en forma más amplia e integral. Valoro el trabajo en equipo y cómo se puede aportar más y mejor en la formación de nuestros estudiantes”, dice.

Hoy se proyecta como alguien que puede contribuir integrando nuevas herramientas del conocimiento y por cierto, con la experiencia aquilatada durante estos más de 22 años en la formación técnica profesional. Afirma con humildad, pero también con un merecido orgullo, que siente que su trabajo como docente es un aporte a la sociedad.

“Hago mío lo que significa formar personas íntegras, con valores y con conocimientos técnicos y profesionales para que aporten a un mundo mejor y que además significa para ellos un salto que provoca una movilidad social a su entorno inmediato, mejorando su calidad y expectativas de vida”, explica.

 

Un gran compromiso

A comienzos de julio, durante la Cuenta Anual, el profesor Eduardo Bravo recibió junto a otros docentes, estudiantes y administrativos el reconocimiento “Espíritu Duoc UC”.

“No sé si soy tan digno de recibir este reconocimiento, pero me doy cuenta de que otros piensan que sí y por ello estoy muy orgulloso y agradecido de todos quienes comparten mi día a día: alumnos, docentes, administrativos, personal de servicios y directivos. La verdad es que me siento muy halagado y feliz”, dice.  

Y añade que recibe este premio “con alegría, humildad, pero también con el compromiso permanente de que se refleje en mi diario vivir”, sostiene.

Al mirar hacia atrás en su carrera, dice que recuerda muchos nombres, rostros de estudiantes, vivencias y anécdotas cotidianas en la sede que lo van llenando de gratitud.

“Creo que recibir alumnos al inicio de sus carreras, con tantos déficits y luego entregarles su título técnico o profesional, me marca mucho. Siento una gran responsabilidad porque ellos se llevan lo que nosotros les entregamos de conocimientos y que serán sus herramientas para enfrentar el futuro laboral con éxito”, dice.