Directores, subdirectores, jefes de áreas y representantes de las Sedes participaron en la instancia inicial de la capacitación que entregará las herramientas necesarias para obtener el mayor provecho de esta tecnología que apoya el trabajo de docentes y potencia los aprendizajes de los estudiantes.


El webinar “Potencialidades de Kaltura” reunió a más de 250 colaboradores, siendo el puntapié inicial de la formación que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y entregar herramientas para el uso de esta nueva tecnología educativa que permite crear, almacenar, organizar, administrar y presentar contenido de videos en línea, ofreciendo experiencias de aprendizaje atractivas, eficaces e innovadoras para los estudiantes.

La iniciativa es liderada por el equipo de la Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital, es parte de las acciones que están desarrollando para impulsar el impacto que Kaltura puede lograr en la formación práctica de los estudiantes de distintas carreras. De esta manera, la capacitación se extenderá hasta julio.

“La implementación de Kaltura ha sido un trabajo conjunto con la Dirección de Desarrollo de Programas que comenzó el 2021. En ese momento incorporamos esta plataforma que fortalece el trabajo de los docentes mediante el uso del video para realizar tareas, evaluaciones y actividades de aprendizaje; ofrecer videos interactivos en los que los estudiantes demuestren si comprendieron las lecciones y obtuvieron nuevos aprendizajes; así como a través de la medición de los resultados que han logrado de manera de hacer seguimientos personalizados”, indicó Francisca Cibié, Directora de Experiencia y Aprendizaje Digital.

Tomás Toro Teutsch, Analista de Plataformas de Tecnologías Educativas, en tanto, agregó: “Los cursos están enfocados en tres roles que deberán cumplir nuestros colaboradores para que la plataforma se aproveche al máximo. Estos son Gestor Funcional, que publican recursos multimedia en canales de la plataforma y visualizan métricas de los videos; Administradores Técnicos, que gestionan accesos, recomiendan, estudian sobre funcionalidades, configuran y mantienen Kaltura; además de Diseñadores Instruccionales, que crean, editan, publican y comparten contenidos, así como asocian el contenido al LMS para su implementación en los cursos”.

Los participantes fueron levantados por la Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital, directores centrales, escuelas y sedes. Durante el segundo semestre comenzarán las capacitaciones enfocadas en docentes.