El 15 de agosto pasado se cumplieron 30 años de la publicación de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, con la que el Papa Juan Pablo II definió las normas generales que han regulado hasta hoy la identidad y la misión de las universidades católicas en el mundo.

Como una manera de conmemorar este aniversario y repensar sus principios desde una perspectiva temática y disciplinar, a la luz de los desafíos actuales de la educación, Duoc UC junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile coordinaron la publicación «A 30 Años de Ex Corde Ecclesiae: Reflexiones de Destacados Académicos», que se lanzó de manera online el 13 de agosto pasado en una presentación en la que ofició como orador principal el presbítero Francisco Ramírez, presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe.

 

>SEMINARIO DE LANZAMIENTO.

Revisa en este video el seminario en el que participaron 57 instituciones de educación superior de 14 países: Colombia, Perú, Puerto Rico, Argentina, México, Ecuador, Guatemala, Panamá, Reino Unido, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

 

Una mirada múltiple

El texto reúne ensayos de 14 personalidades del mundo académico, incluyendo a Monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago; Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Carlos Díaz, Rector de Duoc UC; Sergio Salas, Director de Formación Cristiana y Ética; José Marín Riveros, de la Universidad Católica de Valparaíso y a Esther Gómez de Pedro, de la Universidad Santo Tomás, entre otros.

Tanto la edición de libro como el lanzamiento fueron coordinados por Sergio Salas y por Patricia Imbarack, académica de la Facultad de Educación de la PUC. “Gestar un espacio de discusión en torno a estos 30 años, entre académicos católicos de distintas universidades, hizo evidente la necesidad de las instituciones de pensar su catolicidad en términos de coherencia entre teoría y práctica, de visibilizar aspectos como la heterogeneidad de creencias y este espacio que se gestó confirma que hay una necesidad de generar un pensamiento reflexivo y académico profundo que enriquezca nuestro trabajo”, destaca Patricia Imbarack.

“La idea es que, en el mediano y largo plazo, cada vez vayamos integrando más académicos y distintas casas de estudios para profundizar y enriquecer el diálogo dentro de la educación superior católica, en qué consiste y cuáles son sus alcances”.

Sergio Salas, Director de Formación Cristiana y Ética.

Sergio Salas, en tanto, enfatizó que la invitación a participar a destacados académicos es clave para crear instancias que iluminen las distintas dimensiones del quehacer educacional. “La idea es que, en el mediano y largo plazo, cada vez vayamos integrando más académicos y distintas casas de estudios para profundizar y enriquecer el diálogo dentro de la educación superior católica, en qué consiste y cuáles son sus alcances”, finalizó.

 

Descarga aquí la versión digital de la publicación.