Titulados de las carreras de Diseño Industrial, Técnico en Enfermería y Técnico en Calidad y Seguridad Agroalimentaria cuentan su experiencia y aporte laboral durante los primeros meses de pandemia por COVID-19.


 

Desde distintos frentes laborales e incluso arriesgando su integridad personal, muchos titulados de Duoc UC han tenido la posibilidad de aportar a la sociedad con su talento, dedicación y profesionalismo, especialmente durante esta crisis de salud desatada en el país por la pandemia del COVID-19.

Se trata de técnicos profesionales que en los últimos meses tuvieron que adaptarse a las exigentes normas sanitarias preventivas, lidiar con la falta de stock y encarecimiento de materias primas y con logísticas que funcionaban a medias para continuar desempeñándose desde el ámbito del diseño industrial, la calidad y seguridad agroalimentaria y en la primera línea de la atención de salud de pacientes contagiados por esta enfermedad.

Queremos representar en los siguientes testimonios una pequeña muestra de quienes caracterizan el espíritu de los valores institucionales que Duoc UC quiere transmitir a sus alumnos: integridad, calidad, respeto y compromiso.

 

> DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

 

CONOCE A LA PRIMERA LÍNEA DE LOS TÉCNICOS PROFESIONALES


 

Javiera Ramos, Técnica en Enfermería Internado en Hospital Clínico de la UC, Santiago.

“Siempre me gustó el área de la salud, sin embargo no sabía si iba a ser capaz de enfrentar los desafíos de una carrera tan demandante como ésta, especialmente con una hija de dos años. Me tocó realizar mi internado en el servicio de pabellón que fue adaptado para UCI, dada la alta demanda de pacientes por COVID-19. Y si bien era un servicio de alta complejidad, los primeros días mis roles eran limitados, ya que debía aprender y absorber la mayor cantidad de conocimientos posibles para poder emplearlos en mi turno. Con el paso de las semanas, me permitieron colaborar en todo y ser parte de un hermoso equipo del cual estoy muy agradecida.

Creo que en situaciones extremas como éstas todos somos importantes, desde el médico hasta el auxiliar de aseo de las unidades y sentí que fui un aporte cuando al terminar la jornada los pacientes me daban las gracias y preguntaban cuándo volvía. Me siento orgullosa de mis capacidades y la formación que recibí, porque he salido victoriosa. Ahora sólo falta que sea reconocida la inmensa labor que realizan los técnicos de la salud, quienes deben pertenecer al código sanitario”.

 

Katiza Quintana, Técnico en Calidad y Seguridad Agroalimentaria Dueña de la Distribuidora KLEE.

“En este último tiempo hemos visto cómo profesionales y otras personas con falta de ética y una ambición desmesurada se han aprovechado de este momento de crisis para desarrollar productos deficientes y nocivos para la ciudadanía.

Como profesional en aseguramiento de la calidad, a través de nuestro emprendimiento KLEE, fabricamos productos de limpieza para el hogar de alta calidad, eficientes y biodegradables y nos hemos preocupado de poner en el mercado productos que realmente sean eficientes en controlar virus, bacterias o cualquier microorganismo que se encuentre en superficies y que –al mismo tiempo– sean inocuos para el consumidor final.

La tarea ha sido desafiante y nos hemos esforzado por sacar adelante nuestra PYME, a pesar de que comenzamos una semana antes del estallido social. Ahora, con la cuarentena, hemos tendo dificultades en el reparto, la venta de nuestros productos, la falta de stock y el encarecimiento desmesurado de las materias primas y envases”.

 

Miguel Casanueva, Diseñador Industrial CEO de Protolab, Concepción.

“Como diseñador, creo que debemos tomar este tipo de desafíos, como la pandemia, desde lo multidisciplinario y vincular a técnicos, enfermeros, ingenieros u otros, para tener soluciones integrales de los problemas.

En Protolab nos unimos a la campaña de fabricación de escudos faciales, liderada por la Escuela de Diseño y paralelamente diseñamos y desarrollamos un adaptador de filtros para las máscaras de equipos de respiración autocontenido de bomberos (AdapTen), el cual se ha compartido e impreso gratuitamente para más de 200 cuerpos de bomberos en Chile, Perú, Guatemala y México.

Soy bombero voluntario desde hace cinco años en la Décima Compañía de Concepción y por la emergencia sanitaria decidimos cerrar la oficina y trasladar las máquinas al cuartel de bomberos, donde hemos funcionado desde el comienzo de la emergencia. Gracias a ello, y a un costo muy bajo, logramos aumentar la protección respiratoria de unos 3.000 bomberos en Chile, que hasta el momento utilizaban otros medios de protección”.