Proyecto editorial liderado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Formación Cristiana y Ética, busca contribuir a la formación integral de los estudiantes y brindar un aporte al sistema de Educación Superior Técnico Profesional del país.


 

Con la idea de fortalecer la formación humana, ética y espiritual de los estudiantes de Duoc UC y, de paso, aportar con información valiosa, actualizada y de calidad al sistema de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) del país, a partir de este año la Institución – en alianza con Ediciones UC– se embarcó en la publicación de una colección inédita de libros denominada Mundo Técnico Profesional.

La serie cuenta hasta ahora con dos libros publicados en formato impreso y digital: un manual especializado en ética aplicada al mundo técnico-profesional, titulado Ética Profesional, escrito por el académico español Domènec Melé; y un recuento histórico y pedagógico de lo que ha sido hasta ahora la Formación técnico profesional escolarizada en el país, realizado por la socióloga y académica chilena Berta Servat.

 

Bibliografía inexistente

La iniciativa surgió a partir de la incorporación de dos nuevas asignaturas en las mallas curriculares: Ética para el Trabajo y Ética Profesional, que implicaron una innovación en la enseñanza en este ámbito, tanto a nivel curricular como didáctico, para cada una de las carreras técnicas y profesionales de Duoc UC.

“Este proyecto surgió hace un año, cuando nos encontrábamos trabajando en la implementación de un método de enseñanza de la ética aplicada para la ESTP. Al buscar material académico, nos dimos cuenta que no existía bibliografía relevante y específica del mundo técnico-profesional para entregar a nuestros alumnos y que solo había para algunas carreras profesionales, por lo cual decidimos asociarnos con Ediciones UC para generar nuestro propio catálogo de documentos, que además sirvan a toda la educación técnico profesional”, explica Sergio Salas, director de Formación Cristiana y Ética de Duoc UC.

El director de área cuenta que para la primera publicación, invitaron al profesor de ética empresarial del IESE Business School, de la Universidad de Navarra, Domènec Melé, quien se ha especializado en el campo de la ética aplicada y sus fundamentos y quien ha investigado y escrito ampliamente sobre ética y responsabilidad social empresarial, mientras que, para el segundo volumen, recibieron los aportes de la socióloga Berta Servat, gracias al contacto con la editorial universitaria, a través de la editora general Patricia Corona, quien ha apoyado firmemente este proyecto académico.

“Queremos fortalecer, prestigiar y consolidar el mundo técnico-profesional y, a partir de este trabajo editorial, dar cuenta y transferir conocimiento y un largo camino de aprendizajes y buenas prácticas que Duoc UC, a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, ha ido adquiriendo, para ser una verdadera contribución a la educación técnico-profesional del país”.
Sergio Salas. Director de Formación Cristiana y Ética.

Prestigiar el mundo técnico profesional

“Este es un proyecto que ha sido muy bien recibido tanto por la comunidad interna como externa a Duoc UC, porque entrega información útil, relevante, original y de calidad que antes no existía en esta área”, señala Sergio Salas.

El director de área precisa que, de aquí en adelante, todas las publicaciones que se vayan generando en el marco de esta colección formarán parte del material de consulta de los estudiantes y que, para el próximo año, esperan publicar otros dos tomos de esta serie, uno sobre contabilidad, el primero de la colección escrito por un profesor de Duoc UC, y otro relacionado con el ámbito de las humanidades, y contar idealmente con la colaboración de docentes de la Institución en su elaboración.

 

Formación técnico profesional escolarizada

El segundo libro de la colección Mundo Técnico Profesional es un recuento histórico y pedagógico de la educación TP a nivel escolar en Chile, desde sus inicios en el siglo XVIII hasta el presente. Describe los fundamentos teóricos de esta modalidad de enseñanza y el grado de efectividad que ha tenido, especialmente, en términos de la incorporación de los egresados al mundo laboral o su continuidad de estudios en la enseñanza superior.

A la vez, también identifica las potenciales causas de su carencia de efectividad y se plantean propuestas de políticas y estrategias para mejorarla, relacionadas con la gobernanza de los establecimientos escolares del sector y con otras situaciones internas y externas que afectan la calidad de la enseñanza y, por ende, la formación académica y personal de los alumnos.

La autora es Berta Servat, socióloga y académica universitaria, magíster en Ciencias de la Educación y doctora en Ciencias de la Información y la comunicación de masas. Ha publicado libros, artículos e informes con el principal propósito de colaborar con el avance cualitativo de instituciones y actores educacionales, desde alumnos universitarios hasta profesionales del sector, en Chile y en países de Latinoamérica y el Caribe.