En el marco de la conmemoración del Día del Profesor, Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC, destaca el rol de liderazgo que tienen hoy los docentes en el proceso de transformación educativa.


 

Para Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico, un pilar fundamental en este proceso de transformación, en términos de digitalización y de incorporación de nuevos recursos de aprendizaje, son los más de cuatro mil docentes de Duoc UC. “En educación el escenario cambió para dar paso a una nueva y desafiante realidad, la cual no hubiese sido posible sin el compromiso y dedicación de los docentes, quienes asumieron e hicieron propias nuevas maneras de formar con clases remotas, con un profundo sentido de vocación, permitiendo la continuidad del proceso educativo de miles de sus estudiantes”, destaca.

 

Apoyo y orientación

Según el estudio “Situación de Docentes y Educadores en Contexto de Pandemia”, realizado por Elige Educar, el 91% de los docentes encuestados aseguró utilizar nuevas metodologías en el proceso educativo, aspectos que potencialmente podrían fortalecer su labor, una vez que se supere la emergencia sanitaria y se restituyan las dinámicas tradicionales.

Por ello, Kiyoshi Fukushi señala que las instituciones de educación deben apoyar y orientar a los docentes en este nuevo camino, que son ellos los llamados a inspirar a sus estudiantes. “En el caso de Duoc UC logramos acompañar a más de 4 mil docentes en dicho proceso llegando a ejecutar cerca de 500.000 clases remotas. En ese sentido, el desafío para la Educación Técnico Profesional fue aún mayor, dada la necesidad de mantener el aprendizaje práctico y la fuerte conexión con el mundo productivo, aspectos que según la OCDE deben resguardarse para asegurar la generación del empleo y la recuperación económica”, precisa.

Al respecto, estima que se debe incentivar un protagonismo académico central, para seguir apoyando a los docentes en la vía de generar experiencias de aprendizaje significativo en sus estudiantes y así cumplir con el propósito institucional de “formar personas para una sociedad mejor”.