La amplia oferta temática fue el resultado de un trabajo colaborativo realizado por el Centro de Formación Docente de Duoc UC en conjunto con directivos y profesores de las distintas escuelas.


Más de 400 cursos remotos de instrucción disciplinar, impartidos por reconocidas instituciones académicas nacionales y extranjeras, como la Pontificia Universidad Católica, Coursera, Inesem, Edx y Google, entre otras, componen el catálogo ofrecido por la Dirección del Centro de Formación Docente (CFD) a la totalidad de los educadores de Duoc UC. Y la respuesta a esta primera convocatoria, voluntaria y gratuita para ellos, fue positiva: más de la mitad de los 4.019 profesores se inscribió en este ciclo, que comienza la segunda semana de enero.

Se trata de una iniciativa que busca fomentar la profundización y perfeccionamiento de los conocimientos de los docentes vinculados a su quehacer académico. “Lo más innovador de esta oferta es que es algo inédito en la Institución, porque es voluntario y financiado totalmente por el Centro de Formación Docente, como una manera de demostrar que queremos apoyar la instrucción disciplinar de nuestros profesores. Esta experiencia tan positiva nos hace pensar que debiera tener cierta regularidad y siempre apuntando a sus intereses personales”, explica Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC.

“Lo más innovador de esta oferta es que es algo inédito en la Institución, porque es voluntario y financiado totalmente por el Centro de Formación Docente”.

Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico.

Exitosa participación

A partir del trabajo efectuado por una comisión especial de formación docente, se generó la necesidad de crear la Dirección del CFD y de potenciar en esta etapa el ámbito disciplinar del profesorado. “Esta gran inscripción de docentes nos está diciendo que, en el mundo de la enseñanza en que ellos se desempeñan, deben ser aprendices permanentes y que hay una necesidad de actualización periódica”, precisa Sebastián Sánchez, Director del CFD.

 

CURSOS EN LÍNEA Y ASINCRÓNICOS


La selección de 400 actividades formativas se estructuró de acuerdo con los programas y áreas disciplinares de cada escuela y programa para fortalecer las competencias de los profesores. Además, se realizaron convenios con más de 30 instituciones académicas para que esta iniciativa de formación en línea permanezca en el tiempo. “La idea es que los cursos comiencen en enero, sin embargo, esta instancia de formación estará vigente durante el año, a partir de nuevas convocatorias. La ventaja es que estos cursos son 100% on line y en su mayoría son asincrónicos, por lo tanto, el docente puede gestionar sus tiempos y cursarlos de acuerdo con su disponibilidad horaria”, explica Margarita Errandonea, subdirectora del CFD.