Esta revista, disponible en formato digital, busca convertirse en un punto de encuentro entre los desarrollos, innovaciones y tendencias aplicados en las distintas escuelas y la industria.

Avances recientes en el rubro, proyectos en investigación aplicada, nuevas formas de aprendizaje, reflexiones sobre innovación y una mirada profunda sobre las distintas áreas de la industria son parte de los contenidos de la nueva revista Apuntes VRA, que acaba de lanzar su primer número a mediados de noviembre.

“El objetivo de esta publicación es poner en valor los desarrollos e innovaciones de la VRA tanto desde el punto de vista de nuestros focos académicos atingentes al plan de desarrollo como de la industria, para dar a conocer a la comunidad. La revista busca ser un canal de comunicación científico y divulgativo del quehacer institucional de Duoc UC en el mundo de la educación técnico-profesional y también una vía para integrar a la Institución en la actualidad de las diversas disciplinas”, explica Héctor Reyes, Subdirector de Bibliotecas y Recursos de Aprendizaje, y miembro del comité editorial de Apuntes VRA.

 

Aporte a la reflexión

La revista se publicará en línea cuatro veces al año y, para la definición de sus pautas, se formó un comité editorial en el que participan distintas áreas, que coordinan los contenidos de cada edición a partir de los lineamientos definidos por la Vicerrectoría Académica. Con ese foco, lo que se busca es que los docentes puedan potenciar la reflexión en áreas como investigación aplicada o transferencia tecnológica con el mismo rigor académico que el de cualquier publicación científica divulgativa.

 

Crear comunidad

En su relación con la comunidad de Duoc UC, la revista también busca poner en relación la reflexión e investigación desarrolladas por las distintas escuelas –muchas veces sin conocimiento entre ellas–, para generar vasos comunicantes y relevar los objetivos que la Institución está siguiendo en su plan de desarrollo. Desde ese punto de vista, la publicación tiene la lógica de una herramienta de vigilancia tecnológica, que permite actualizar permanentemente lo que está ocurriendo en otras áreas de manera rápida y entretenida, por ello la pertinencia de la Subdirección de Bibliotecas en la coordinación de esta iniciativa.

“La Biblioteca está vinculada porque su quehacer se relaciona directamente con la gestión del conocimiento, y una publicación de este tipo es parte de ese círculo virtuoso, donde se destacan la innovación y las competencias digitales.  Eso está alineado con el modelo educativo institucional que está evolucionando hacia una enseñanza basada son solo en competencias, sino que suma las capacidades y para eso es relevante que los docentes estén permanentemente actualizados desde la perspectiva técnica y pedagógica”, finaliza Héctor Reyes.

Revisa el contenido de la revista en este link: http://bibliotecas.duoc.cl/apuntesVRA/