Como parte de sus portafolios de título, alumnos de la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales de la sede Valparaíso han intervenido y restaurado una serie de objetos, inmuebles y fachadas de madera, metal, pétreos y ornamentos de gran valor histórico y cultural para el país.


 

En el año 2003 la Unesco declaró la zona histórica de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad y desde ese día, sus casas y edificios, callejones y escaleras, cerros, cementerios y objetos pasaron a convertirse en testimonio único de la globalización del siglo XIX.

Pese al creciente interés mundial por la preservación de elementos patrimoniales, en Chile había pocos especialistas dedicados a esto y atendiendo a esa necesidad, el año 2007 Duoc UC abrió la carrera de Restaurador de Bienes Patrimoniales en la Escuela de Construcción de Valparaíso y en el año 2020, en la sede Alameda. Esta es la única carrera técnica existente en Chile que se dedica a la restauración tangible de bienes patrimoniales. Y que haya nacido en esta ciudad no es casual, ya que aquí existe una proyección de los profesionales que se requieren”, comenta Carmen Gómez, directora de carrera.

Angélica Pulgar, docente Restauración de Bienes Patrimoniales

Piezas icónicas

Angélica Pulgar, docente Restauración de Bienes Patrimoniales, señala que la carrera aborda el conocimiento de diversas materialidades y tipos de objetos e inmuebles patrimoniales. “Los restauradores están capacitados para realizar diagnósticos de estados de conservación en objetos e inmuebles y para ejecutar, supervisar y administrar obras y realizar propuestas de intervención aplicando técnicas de restauración en elementos arquitectónicos de carácter patrimonial y objetos de valor cultural”, afirma.

La profesora y titulada de esta carrera, cuenta que en los talleres de la Escuela se trabaja con diversas piezas rescatadas de cementerios, bodegas y casas patrimoniales. Algunas pertenecen a instituciones que solicitan cuidarlas adecuadamente y darle nueva vida. Es motivo de orgullo que en Valparaíso y Viña del Mar, estudiantes y docentes de esta carrera hayan podido recuperar objetos patrimoniales que se encontraban en malas condiciones de conservación y, finalmente, hayan sido devueltas a la comunidad.

En esta carrera se da una vinculación natural con el medio desde siempre, ya que se intervienen espacios públicos y hay muchas asignaturas que trabajan proyectos reales con estudiantes y también otras no solo desde la perspectiva de egresado, sino también desde el desarrollo académico, el voluntariado y los seminarios”.
Carmen Gómez, Directora de Restauración de Bienes Patrimoniales, sede Valparaíso.

 

Entre las piezas recuperadas se encuentra un ángel de mármol del Cementerio 1 de Cerro Panteón, un portón de fierro perteneciente a la Iglesia San Francisco de Barón y hoy se trabaja en el famoso Cristo de esa icónica iglesia, más otra serie de piezas ornamentales, marcos de espejos y obras pictóricas de distintos inmuebles de Valparaíso y Viña del Mar.

 

Revisa el perfil de la carrera en Instagram:
RestauraciónPatrimonial (@restauracionpatrimonial) • Fotos y videos de Instagram

Ángel de mármol del Cementerio 1 de Cerro Panteón.
Portón de fierro de la Iglesia San Francisco de Barón.

Testimonios de los restauradores

“Para mi portafolio escogí un conjunto de ladrillos de pavimento ingleses, azules y vitrificados, muy icónicos de la época de la Revolución Industrial, que se habían recuperado durante la reparación del Palacio Vergara. A través de una investigación de su origen y posterior restauración, se determinó que fueron producidos entre 1870 y 1901 y que corresponderían a la antigua mansión de los Vergara que se derrumbó en el terremoto de 1906. Estos objetos se incluyeron ahora en la muestra de la colección del Museo”.


Javier Saavedra
Titulado 2022 de Restauración de Bienes Patrimoniales, sede Valparaíso.

Reconociendo su potencial historicidad y las posibilidades de realizar mi portafolio de título, el Ángel de Tiara en Mármol se vuelve un perfecto candidato, ya que se encontraba en el taller de estuco de Duoc UC desde hace unos años y devolverlo nace de la inquietud como restaurador de salvaguardar la obra, entender su contexto y proteger así la identidad del Cerro Panteón y su circuito fúnebre”.


Gabriel Gaell-Fitó de Figueroa
Estudiante de Restauración de Bienes Patrimoniales, sede Valparaíso