Titulados de las carreras de Diseño Industrial, Técnico en Enfermería y Técnico en Calidad y Seguridad Agroalimentaria cuentan su experiencia y aporte laboral durante los primeros meses de pandemia por Covid-19.


 

La pandemia coincidió con la puesta en marcha del hospital virtual, proyecto que la Escuela de Salud de Duoc UC venía trabajando desde el año 2018, como una forma de incorporar tecnología educativa en el aprendizaje. Sin embargo, la emergencia sanitaria, las prolongadas cuarentenas y el cierre de los campos clínicos para los estudiantes cambió el foco e impulsó el uso de esta herramienta como un complemento de la práctica clínica.

Así lo explica José Miguel Erpel, Subdirector del Área Clínica de la Escuela de Salud, quien señala que el hospital virtual viene a complementar la formación disciplinar y a preparar de mejor forma a los alumnos antes de su paso por un centro asistencial real. “En el 2020 este proyecto tiene una aceleración importante, debido a que la pandemia provocó la suspensión de los centros clínicos en los que también estaba enfocado, por lo cual dimos un giro y hoy nos sirve para ir avanzando como centro de práctica”, precisa.

“Con el hospital virtual demostramos científicamente que el alumno, bajo este tipo de técnicas, aprende cerca de un 51% más en un 66% menos de tiempo, según los resultados de estudios neurocognitivos”.

José Miguel Erpel, Subdirector de Escuela de Salud, Área Clínica.

Juegos y aprendizajes

En octubre, 1.050 alumnos de tercer y cuarto semestre de las carreras de Técnico en Enfermería, Técnico en Odontología, Técnico de Laboratorio Clínico Banco de Sangre, Técnico en Química y Farmacia, y Técnico en Radiodiagnóstico y Radioterapia, comenzaron su entrenamiento virtual y para este nuevo período se espera que unos 3.900 alumnos por semestre se sumen a esta experiencia de videojuego.

A los procedimientos de Pediatría y Urgencia, el hospital virtual sumará en enero servicios de maternidad, médico-quirúrgicos, odontológicos, laboratorio clínico y farmacéutico, radioterapia y medicina nuclear.

“Con el hospital virtual demostramos científicamente que el alumno, bajo este tipo de técnicas, aprende cerca de un 51% más en un 66% menos de tiempo, según los resultados de estudios neurocognitivos. Esto significa que experiencias educativas de realidad virtual de 15 minutos equivalen a casi tres clases teóricas”, explica José Miguel.

Esta herramienta se puede usar en dos modalidades: desde la casa, con un computador o smartphone y con los lentes de realidad virtual en las sedes de Duoc UC. “Es el mismo videojuego, pero la experiencia inmersiva en sede tiene un delta de aprendizaje mayor. El alumno puede jugar de manera infinita durante el tiempo que tiene habilitada la licencia de hospital virtual, lo cual le permitirá cometer distintos errores y poder subsanarlos, porque además el sistema da una retroalimentación automática en lo que aciertas y en lo que te equivocas”, comenta el Subdirector Clínico.


3.900

alumnos por semestre se espera que pasen por este sistema en 2021.


 

ALUMNOS OPINAN


Paloma Menares, alumna de Técnico en Enfermería, sede San Carlos de Apoquindo.

“Es muy novedoso, didáctico y entretenido, es como estar en un videojuego y cumplir etapas de distintos procedimientos. Además, no exponemos nuestra salud, como en un servicio asistencial real, en el que podríamos contagiarnos de Covid-19”.

 

José Carlos Rodríguez, alumno de Técnico en Enfermería, sede San Carlos de Apoquindo.

“Lo que más me gusta es que el simulador te avisa cuando te equivocas o te faltan cosas, corrige los errores y te alienta a seguir mejorando”.