Con el objetivo de mejorar las experiencias en la sala de clases, docentes y asesores de la Unidad de Apoyo Pedagógico obtuvieron una importante certificación “Enseñanza y Aprendizaje Digital de Blackboard Ultra”, hito que sin duda refleja el compromiso para mejorar la experiencia formativa de todos los estudiantes.


Tras la pandemia, el impacto de las tecnologías en la educación ha traído un sinnúmero de beneficios, junto con nuevos paradigmas en la evolución de la educación superior y sus instituciones, que tienen que ver con la democratización del acceso a la información, la personalización, y la interconectividad entre estudiantes y docentes. En este contexto, el desarrollo de habilidades y competencias, son claves para seguir preparando a los profesionales de este siglo, en Duoc UC existe un compromiso con la innovación y la digitalización, tal como se refleja en el Plan de Desarrollo 2021- 2025.  

Proceso que sin la capacitación y acompañamiento a los docentes y equipos de apoyo pedagógico no sería posible. En este sentido, Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC, valoró que los equipos de la Institución sigan ese camino, asegurando que es importante instruirse continuamente, sobre todo en temáticas vinculadas a la transformación digital. “En Duoc UC destinamos recursos a desarrollar estos programas, como ha quedado claro con la modificación de nuestro Modelo Educativo, renovando nuestros esfuerzos, y donde nuestro primer foco es la calidad de nuestros docentes. Es por ello que, es necesario estar permanentemente capacitándonos y actualizando nuestros conocimientos”. 

Para Francisca Cibié, Directora de Experiencia y Aprendizaje Digital de Duoc UC, afirma que se está avanzando hacia una nueva forma de trabajar. “Este programa que capacitó a un grupo de 100 administrativos, asesores tecnológicos y docentes de todas las sedes de nuestra Institución, permitió entregarles las habilidades y conocimientos tecnológicos, no solo para navegar y aprovechar el mundo digital, sino que también para convertirse en líderes y modelos a seguir en nuestra comunidad. Este es un paso más en nuestro compromiso con la formación continua y la excelencia en la enseñanza, y el aprendizaje digital”. 

Sebastián Lillo, docente de inglés y asesor de tecnología de la UAP, de la sede Antonio Varas, se refiere a los principales aprendizajes obtenidos con el curso. “Pudimos aprender varios aspectos técnicos, y entender que es una herramienta que entrega muchos beneficios. Pero lo más maravilloso fue el poder realizar seguimiento al estudiante, ir retroalimentándolo en tiempo real, lo que tributa en una mejor enseñanza y aprendizaje, que va en línea con nuestra misión institucional”.  

Para Paula Álvarez, docente del programa de inglés y asesora de la UAP del equipo de tecnología educativo, de la sede San Joaquín, la certificación le brindó múltiples beneficios. “Es una herramienta muy potente ya que podemos generar contenido, y comunicarnos fácilmente con el estudiante. Lo importante es conocer bien la plataforma y su potencialidad, para así integrarla en la cultura de Duoc UC”.

En la instancia, también se anunciaron los cursos de esta misma serie que comenzarán el próximo semestre, dirigidos exclusivamente a los asesores de tecnología educativa de la UAP de todas las sedes. 

¡Juntos estamos construyendo una comunidad de aprendizaje más fuerte, digital, innovadora e inclusiva!