En una solemne ceremonia de creación de 13 nuevos purpurados al Colegio Cardenalicio, celebrada en latín y con la presencia reducida de fieles en la Basílica de San Pedro, debido a la pandemia, el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, monseñor Celestino Aós, fue investido por el Papa Francisco como nuevo cardenal de la Iglesia Católica.

El sábado 28 de noviembre, el Santo Padre presidió su séptimo Consistorio Ordinario Público, dedicando la homilía al Evangelio de San Marcos, relato que con frecuencia se utiliza en este tipo de investidura de cardenales como una “hoja de ruta” para seguir el camino con Jesús.

La ceremonia de investidura de 12 nuevos cardenales consideró todos sus protocolos, salvo el abrazo con el Papa, que sellaba el ingreso de los nuevos integrantes al Colegio Cardenalicio.

Monseñor Aós recibió de manos del Papa Francisco el anillo cardenalicio, “símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia”; el birrete rojo, “en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe”, y el título de la Basílica de los Santos Nereo y Aquileo, de la que será párroco en Roma en su calidad de colaborador del Pontífice. Así, al ser menor de 80 años, el nuevo “príncipe de la Iglesia Católica” podrá participar con su voto en un futuro cónclave, en caso de que haya que elegir a un nuevo pontífice.

“Paz y bien a todos. Este saludo, que es la expresión que San Francisco nos enseñó a sus hijos, lo quiero dirigir a todos ustedes al recibir el nombramiento del Santo Padre para esta nueva responsabilidad y les pido que me ayuden con su oración”.

Celestino Aós, Cardenal.

Con esta designación, Celestino Aós se convirtió en el octavo cardenal de la Iglesia Católica chilena, luego de José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo, Jorge Medina, Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

 

>MENSAJE DEL CARDENAL CELESTINO AÓS

 

“Como comunidad Duoc UC, compartimos con alegría su nombramiento y le deseamos a Monseñor Aós el mayor de los éxitos en esta nueva misión que la Iglesia le encomienda”.

Carlos Díaz, Rector Duoc UC.

TRAYECTORIA

Celestino Aós Braco nació en España (Artaiz, Navarra) el 6 de abril de 1945 y en 1968 fue proclamado sacerdote de la Orden de los Frailes Capuchinos.

> Es psicólogo titulado de la Universidad de Barcelona, filósofo, y se desempeñó como educador en Navarra.

> En 1983 fue destinado a Chile, desarrollando una amplia gama de servicios pastorales en distintas ciudades del país.

> En 2014 fue nombrado obispo de Copiapó.

> En marzo de 2019 reemplazó al cardenal Ricardo Ezzati como administrador apostólico del Arzobispado de Santiago y a fines de ese año asumió como arzobispo de la capital.