Titulado de la carrera de Dirección Audiovisual de Duoc UC, Oliver hoy vive en Estados Unidos y es uno de pocos fotógrafos latinos acreditados para entrar a la Casa Blanca.


 

A la Casa Blanca sólo pueden entrar siete fotógrafos al día para cubrir la rutina del presidente Donald Trump. Oliver Contreras es uno de ellos. Lo acompaña a sus actividades oficiales, a jugar golf y en sus viajes. Fotoperiodista independiente, hoy trabaja para The Washington Post y The New York Times. También se ha desempeñado para Bloomberg, National Geographic y Time Magazine, y ha recorrido Estados Unidos, México y Centroamérica documentando la realidad de latinos e inmigrantes.

Oliver tiene 40 años y estudió Dirección Audiovisual en el Duoc UC entre 1999 y 2003. “No quiero sonar cliché, pero fueron de mis mejores años. Tuve la suerte de conocer a gente increíble que ahora puedo llamar amigos”, recuerda.

En Chile trabajó en Canal 13, pero siempre tuvo la idea de especializarse en Estados Unidos, aunque no sabía en qué área. Hasta que se topó con un libro de fotoperiodismo que lo cautivó. Así, hace siete años, le dio un giro a su carrera.

 

El esfuerzo compensa

No todo fue fácil al comienzo. Cuando llegó a Estados Unidos no sabía una gota de inglés, así es que se inscribió en un curso intensivo y después se dedicó de lleno a sacar su maestría en Nuevos Medios y Fotoperiodismo en la Universidad George Washington. Determinado, recuerda que en sus inicios llamó a casi todos los editores de fotos y pocos lo atendieron.

“Hasta que un día Marcela García, editora de fotos del diario latino El Planeta, me dio mi primera oportunidad de trabajar como fotógrafo”, cuenta.

 

Ser un ejemplo

Luego de ese primer paso, todo es historia y mucho esfuerzo. En este tiempo, se la ha jugado por visibilizar la mirada latina. “Desde que llegué a Estados Unidos sentí que estaba representando a Chile. Me siento muy honrado de que mi historia pueda servir como un pequeño ejemplo para jóvenes que están comenzando su carrera”, dice.

Foto: Oliver Contreras
Foto: Oliver Contreras
Foto: Oliver Contreras
Foto: Oliver Contreras