Con la idea de repetir los positivos resultados obtenidos en su primera versión, realizada en enero de 2020, y consolidarse como una nueva manera de abordar la gestión estudiantil, brindando más y mejores alternativas académicas para que los estudiantes puedan lograr una titulación oportuna y mayores espacios para nivelarse, se preparan los últimos detalles de la segunda Temporada Académica de Verano (TAV). Es especialmente relevante después de este año de pandemia, el poner el foco en la progresión académica de los alumnos.

 

¿Qué es la TAV?

Se trata de un período académico extraordinario, voluntario, intensivo y gratuito para recuperar o adelantar asignaturas, que este año se realizará a partir del 11 de enero, bajo el modelo instruccional aplicado el segundo semestre y en contexto de pandemia, es decir, en un 70% de forma remota y también con actividades presenciales prácticas. “Esta iniciativa ofrece a los alumnos un grupo importante de asignaturas, que les permite recuperar los atrasos en su avance curricular; en algunos casos, adelantar materias para descomprimir la carga académica y, en otros, acercarse a la titulación oportuna, que para los alumnos con el beneficio de gratuidad es un objetivo muy importante”, precisa Ana María González, directora de Operación y Desarrollo de Duoc UC.

 

Resultados TAV 2020 en cifras

16.837

alumnos inscritos.

20.465

asignaturas cursadas.

8%

de alza en avance curricular.


“La experiencia TAV 2020 fue muy interesante porque hubo un porcentaje alto de alumnos que se inscribieron para recuperar ramos y también se registró un porcentaje no menor de estudiantes que lograron adelantar asignaturas».

Ana María González, Directora de Operación y Desarrollo.

Análisis de resultados

En la primera experiencia TAV se registró la participación de 16.837 estudiantes con un promedio de 1,2 asignaturas inscritas, lo que corresponde a un 19% del total de alumnos matriculados en Duoc UC el año 2019. “Esto permitió mejorar en un 8% la tasa de avance curricular de los alumnos respecto del año anterior”, indica Ana María.

Con estos indicadores se planificó el trabajo de la TAV 2021, que consideró una etapa de análisis y formulación de la propuesta y otra de implementación, la que se ha desarrollado con el aporte interáreas de las Direcciones de: Docencia; Administración y Financiamiento; Procesos y Tecnología, Comunicaciones; y Operaciones y Desarrollo, y en contacto con los equipos de las sedes. “Hicimos un análisis de la progresión académica de los alumnos, incluyendo brechas para la titulación oportuna y cursos de mayor reprobación, de modo de determinar una oferta académica más efectiva y realista para lograr los objetivos”, señala la Directora de Operación y Desarrollo.

Por ello, las expectativas para este nuevo ciclo son altas. “Queremos ser un aporte en el desarrollo académico de nuestros alumnos y esperamos que con el tiempo se puedan ir sumando todos, especialmente después de un año tan particular como éste. La idea es consolidar la TAV porque esto llegó para quedarse”.