Una experiencia completamente nueva y ajustada a las posibilidades de los alumnos, que permite compatibilizar a la perfección estudios, familia y trabajo y, a la vez, garantizar todas las ventajas y acompañamientos de Duoc UC en el proceso de enseñanza.

Son muchos los atributos que podrían identificar la experiencia de carreras 100% online que Duoc UC inició para su matrícula 2022: desde la posibilidad de obtener un título profesional sin asistir físicamente a clases y docentes especializados en formación en línea, hasta una estructura para entregar soporte y orientación permanente al estudiante. Sin embargo, el beneficio más importante es la flexibilidad inédita que permite a los estudiantes compatibilizar la agenda académica con las actividades laborales y familiares.

“La principal utilidad es que me permite acomodar totalmente los tiempos, porque está pensada para quienes trabajan en horario de oficina y actualmente con su plasticidad se puede combinar clases asincrónicas y sincrónicas”, explica Gonzalo Guerra, estudiante de segundo año de Desarrollo y Diseño Web, una de las tres carreras que Duoc UC imparte en esta modalidad, además de Ingeniería en Marketing Digital y Analista Programador Computacional.

Para Fabio Anziani, Director de Admisión de Duoc UC, el valor de la oferta en este formato son múltiples. Los principales tienen que ver con la posibilidad de ofrecer opciones de formación en zonas geográficas en donde no hay sedes físicas. “De esta forma damos la oportunidad a más personas de estudiar en una institución de calidad, con un modelo educativo diferente. Tenemos, por ejemplo, alumnos que viven en distintas regiones del país y que no han tenido que moverse de sus hogares para poder estudiar”, agrega.

 

Lo mejor de la enseñanza virtual

La experiencia 100% online permite cursar carreras de entre dos años y medio y cuatro años y su estructura es completamente diferente a las tradicionales porque el año está compuesto por cuatro bimestres. Cada uno de ellos dura nueve semanas y contiene un promedio de tres asignaturas disciplinares y/o transversales. Hay entregas de trabajos los lunes y los encuentros sincrónicos se coordinan directamente entre el alumno y el docente.

Para Gonzalo Guerra el aspecto que ha requerido mayor transformación de los hábitos es la relación con sus compañeros. “A veces es difícil comunicarse con ellos por la diferencia de horarios, algunos tienen hijos, y cuesta encontrar tiempo para eso, pero finalmente se puede. Yo tengo la ventaja de estar estudiando con otro compañero de trabajo y eso facilita la coordinación para las entregas, porque puedes concentrarte en eso los fines de semana”, cuenta.

“Tenemos una evaluación positiva tanto interna como externa de nuestro primer año ofreciendo esta modalidad que, si bien es nueva en lo formal, no es algo a lo que hayamos entrado sin experiencia. Hay que recordar que durante la pandemia Duoc UC fue de las primeras instituciones en mantener las clases haciéndolo en parte en modalidad remota, para lo cual se invirtió fuertemente en conectividad, plataformas y capacitación a nuestros docentes para poder hacer clases en esa modalidad, y todos esos aprendizajes se tradujeron en la oferta de inicio del nuevo Campus Virtual, que esperamos hacer crecer en el corto plazo tanto en variedad de oferta como en vacantes”, añade Fabio Anziani.

“Duoc UC ha puesto en marcha una buena oferta de carreras online y tanto la malla académica como la Maleta Didáctica están muy buen ajustada a esa realidad y hay muchas contenidos nuevos que se están incorporando en ella”, finaliza Gonzalo.