El 31 de diciembre próximo finaliza formalmente esta macroestrategia que ha orientado a la Institución a adecuarse a los escenarios presentes y futuros. Gran parte de esas líneas de acción ya están dando frutos. En los primeros meses de este año se cumplirán los objetivos del resto de los proyectos aún en ejecución y se sentarán las bases para los nuevos desafíos.


 

Ha sido el motor sobre el que se han organizado las diferentes líneas de trabajo en Duoc UC desde hace casi cinco años y que desde distintas vías involucró a toda la organización. En el Plan de Desarrollo 2016-2020 se cristalizó la necesidad de sistematizar y proyectar las transformaciones propias de una Institución que posee en su definición la tarea de servir al país. “¿Dónde queremos que Duoc UC esté el 2020?, ¿cómo debiera ser reconocido?, ¿qué rol debe ocupar en la sociedad?”, eran las preguntas que el Rector Ricardo Paredes se planteó en la presentación del Plan al iniciarse el proceso y sobre esa ruta se delimitó la trayectoria y el lugar que Duoc UC debe ocupar hoy.

 

Los cuatro objetivos generales

Los 19 proyectos del Plan se organizaron en coherencia con los objetivos de los cuatro pilares del Árbol de Valor de Duoc UC:

> Mejorar el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes.

> Aumento de la empleabilidad.

> Relevar el aporte de la Institución a la sociedad.

> Aseguramiento de la sustentabilidad.

 

“El Plan ha sido un proceso increíble de aprendizaje no sólo para los equipos, sino también en lo personal. Partió como una iniciativa muy ambiciosa que requirió sinergia entre los grupos de trabajo y una maduración permanente».

Ricardo Paredes, Rector Duoc UC.

 

“El Plan ha sido un proceso increíble de aprendizaje no sólo para los equipos, sino también en lo personal. Partió como una iniciativa muy ambiciosa que requirió sinergia entre los grupos de trabajo y una maduración permanente», explica Ricardo Paredes, Rector de Duoc UC.

La primera etapa, hasta el año 2017, se enfocó en proporcionar una base tecnológica robusta que permitiese sostener los cambios incluidos en el Plan y ajustar la conceptualización de cada línea de acción. En un primer momento eso permitió acercar los objetivos a prioridades como la acreditación institucional, al desarrollo de aquello que afectaba más directamente la formación de los estudiantes, tanto en innovación académica como en flexibilidad, además del trabajo de gestión docente y el desarrollo de la Temporada Académica de Verano.

En todo el proceso la administración de los proyectos experimentó variaciones y hubo algunos de ellos, como el 10 y el 11, que confluyeron para fusionarse con la incorporación de las Competencias de Empleabilidad.

 

Los avances del Plan

Durante 2019 el Plan de Desarrollo consolidó la mayor parte de los proyectos en curso.

> Aumentar la empleabilidad: Se trabajó en una política para titulados (Proyecto 15) y en la creación de símbolos de pertenencia como la Cruz Duoc UC y el Himno, además de la generación de indicadores para medir el posicionamiento de los titulados con empleadores y con la articulación de un modelo de vinculación con el medio (Proyecto 17). También fue relevante en esta área la formación en las Competencias de Empleabilidad (Proyecto 9), proceso que quedará cerrado con la entrada en vigencia del CAPE 2020.

> Mejoramiento del aprendizaje y de la experiencia del estudiante: Se actualizaron los perfiles docentes (Proyecto 8) y se trabajó la instalación de innovaciones académicas (Proyecto 5), relacionadas con la incorporación de la Asignatura de Portafolio y de la Estrategia de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACDB). De igual modo se avanzó en la instalación de innovaciones académicas (Proyecto 7), cuyos objetivos concluyeron con el Semestre Cero, con el apoyo académico de alumnos pares y con la incorporación de cápsulas vocacionales.

> Relevar aporte a la sociedad: Hasta la fecha se ha trabajado fuertemente en ampliar las perspectivas para la Investigación Aplicada (Proyecto 16) –ámbito para el que se elaboró una política especial con acciones y desarrollos–, y en el crecimiento de la infraestructura como base para el fortalecimiento de la oferta para el estudiante (Proyecto 13), que incluye la expansión de dos nuevas instalaciones, sede Puerto Montt y Campus Villarrica, además de las de Melipilla y Alonso Ovalle 345, junto con la ampliación de San Bernardo y San Andrés de Concepción.

> Aseguramiento de la sustentabilidad: Se produjeron logros en la generación de tecnologías adaptadas a los procesos (Proyecto 14), que permitieron la capacitación de más de 6.000 colaboradores, y en el mejoramiento de las herramientas virtuales para los alumnos. También se ajustó la gestión por procesos (Proyecto 2) a partir del perfeccionamiento en la cadena de valor, de la que resta una evaluación intermedia en marzo. La sustentabilidad también se fortaleció a partir de acciones en identidad y cultura (Proyecto 3), en la Metodología de Aprendizaje-Servicio (Proyecto 12) incorporada 100% en el CAPE Institucional y con el fortalecimiento de tecnologías para el aprendizaje (Proyecto 19), que potenció la red docente en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).

“Recibimos este 2020 con sistemas informáticos más robustos, en ese sentido ha sido muy importante la inversión que se ha hecho en la actualización para que los sistemas estén al servicio de lo que Duoc UC necesita. También hay un salto importante en capacidades instaladas para proseguir en educación virtual con ofertas de carreras full online o como complementos importantes de las carreras que hoy tenemos. De igual modo, hemos afiatado la metodología enseñanza-aprendizaje para hacerla más atractiva para nuestros alumnos y estableciendo bases sobre la flexibilidad, por lo tanto, este año la comunidad va a percibir estos avances mucho mejor que antes”, relata Pablo Carrasco, Director de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).

 

 

 

Las tareas para el último año

El Plan finaliza formalmente el 31 de diciembre y, si bien la mayor parte de su articulado está ya en operación, para los meses que vienen las tareas por cerrar se relacionan con profundizar la instalación de innovaciones académicas en cuanto a diseño de asignaturas y diplomados, formación docente, ACBD y cursos de evaluación para y del aprendizaje, entre otras. En relación con formación docente, el Proyecto 8 concluirá con el fortalecimiento de los procesos de reclutamiento y de selección, en tanto la instalación de las Competencias de Empleabilidad culminará con la puesta en marcha de sistemas de medición y con la incorporación de cursos para la certificación TOEIC Bridge.

En estos meses se concretarán las acciones orientadas al mejoramiento de la tecnología para su ajuste a los nuevos procesos, particularmente el cierre de la estrategia de trabajo en clusters: el de Personas, el Académico, el Relacional, el Técnico y el BI para la obtención de macroindicadores.

“Para un próximo Plan quizás sea necesario concentrarse en proyectos estratégicos más amplios, en un número más manejable que no demande tanto esfuerzo institucional. Tomando eso en cuenta creemos que el Plan de Desarrollo que comenzará en 2021 tendrá evidentes líneas de continuidad con lo que se ha hecho, profundizando en innovaciones académicas para ofrecer a los estudiantes una trayectoria formativa que esté a la altura de lo que se requiere hoy, trabajando en metodologías para mejorar la formación y el aprendizaje de los alumnos y es probable que se incorporen aspectos como la internacionalización u otros vinculados al desarrollo disciplinar de las carreras”, finaliza Pablo Carrasco.