El Director de Infraestructura de Duoc UC cuenta que, junto con el aumento de la oferta de carreras en estos últimos años, la institución también fue modernizándose en sus espacios, con nuevas sedes y laboratorios, además de la actualización de antiguos recintos.

“Solo como ejemplo, hoy tenemos en marcha cerca de 100 proyectos de remodelación, muchos de los cuales se realizan en verano, para que estén operativos cuando los estudiantes vuelvan a clases”, cuenta Francisco Gouet.

– ¿Cómo ha evolucionado su área desde 2017 a la fecha, considerando el período vigente de acreditación? ¿qué reflexión hace al respecto sobre este período?

– Todos los años agregamos valor a nuestra labor y hoy podemos decir que contamos con procesos e instrumentos de referencia que apuntan a una mayor calidad de nuestro trabajo. Por ejemplo:

  • Desarrollamos una Ficha de Estándar Referencial (FER) de los principales recintos académicos. Estos consideran los elementos técnicos que debe tener un recinto, tales como su dimensión, iluminación, aforos, pisos, ventilación y mobiliario, entre otros, que cuentan con la revisión permanente de las Escuelas.
  • Creamos un Manual de Arquitectura, que nos permite situar el desarrollo arquitectónico en el entorno y el espíritu Duoc UC, donde el alumno está en el centro.
  • Nos hemos preocupado de la digitalización de toda la información técnica y arquitectónica de la infraestructura con el fin de garantizar la continuidad operativa de los edificios como también agilizar los diseños para su adecuación permanente.
Equipo de Infraestructura

“Creemos firmemente que los edificios no son nada si no están las personas al centro, por eso queremos que nuestras sedes sean lugares funcionales, modernos, limpios, agradables, donde nuestros estudiantes aprendan y se desarrollen en todos los ámbitos”.

Francisco Gouet. Director de Infraestructura

Desafíos y oportunidades en la gestión y los recursos de Duoc UC
Pensar en el futuro es pensar en colaboración y en este sentido creo que Duoc UC puede poner sus espacios al servicio del país y las personas, abrir nuestras puertas y que la gente pueda ir un sábado en la tarde a trabajar en un emprendimiento, a tomarse un café o hacer deportes. Por lo tanto, veo dos retos muy claros:
1) Pensar en cómo darle valor agregado a nuestras instalaciones.
2) Ponerlas a disposición de la comunidad para que se conviertan en un verdadero polo de desarrollo.

“Yo sueño con que cada sede de Duoc UC en el país pueda ser un lugar de encuentro y crecimiento, una verdadera plaza para los tiempos actuales”.

Francisco Gouet. Director de Infraestructura.

– ¿Cómo evaluaría el desempeño institucional en el ámbito de la infraestructura, el equipamiento y los servicios?

– Creo que la infraestructura de Duoc UC se ha convertido en un modelo para la educación técnico-profesional. Estamos en permanente revisión de nuestros laboratorios, sedes y muchas veces somos referencia para otras instituciones. Esto es algo que nos llena de orgullo y satisfacción, pero que también nos desafía a seguir adelante, poniendo la infraestructura siempre al servicio del corazón de Duoc UC.