El Vicerrector Económico y de Gestión de Duoc UC tiene la misión de liderar la planificación, control de la gestión administrativa y financiera de toda la institución, contribuyendo al proyecto educativo y asegurando la operación de la organización.

– ¿De qué manera la institución ha consolidado en este tiempo un modelo de gestión de sus recursos económicos que haga posible asegurar su adecuado funcionamiento y la sustentabilidad de su Proyecto Educativo?

– Desde 2017 hasta ahora hemos trabajado en la implementación de un Modelo de Gestión de Proyectos que permita justificar cada proyecto que existe, detectando objetivos, planificación, mejoras con indicadores y metas y recursos para su implementación. Así, sabemos lo que se ha hecho, lo que falta y a dónde van destinados los recursos.

Por otro lado, para visualizar la sustentabilidad del proyecto educativo y los recursos necesarios para su implementación, estamos realizando constantemente proyecciones con alumnos y costos operacionales, de modo de facilitar la toma de decisiones. Tenemos presupuestos cuidadosamente administrados, planificación anual y seguimiento trimestral, rendición de cuentas y seguimientos periódicos.

«Podemos decir con satisfacción que en Duoc UC hemos fortalecido nuestro gobierno corporativo. Desde la anterior Acreditación hasta ahora nos hemos centrado en tener un acompañamiento permanente y trazabilidad de todos nuestros proyectos en la Institución, lo que nos permite tener una salud financiera que nos da mucha tranquilidad”.

Velko Petric. Vicerrector Económico y de Gestión.

Evaluaciones internas para medir resultados
1) Realizamos mediciones: través del levantamiento de opinión del equipo de analistas que trabajan con sus contrapartes. Esto nos permite identificar las oportunidades de mejora.
2) Organizamos Mesas de Proceso: tienen encargados bien definidos para cada tema
3) Hacemos reiteradas evaluaciones internas.
4) Generamos reuniones de control y control cruzado para minimizar errores. Por ejemplo, tenemos una Mesa de Matrícula, con una persona a cargo y trazabilidad constante de lo que va pasando en esa área.
5) Implementamos constantes auditorías externas.

– ¿Qué desafíos y oportunidades visualiza en el ámbito de la gestión y los recursos, de cara a este nuevo proceso de Acreditación?

– Queremos seguir innovando, manteniendo la rigurosidad que nos caracteriza y apostar hacia nuevos retos, como la transformación digital, que es algo de lo que no podemos escapar y que requiere mucha capacitación y energía. Creo que debemos mantener un cuestionamiento permanente de la forma de hacer las cosas en búsqueda de la mejora continua y, en lo concreto de nuestra área, fortalecer la rendición de cuentas de cada ejecutivo y su responsabilidad en la gestión.

“Tenemos presupuestos cuidadosamente administrados, planificación anual y seguimiento trimestral, rendición de cuentas y seguimientos periódicos”.

Velko Petric. Vicerrector Económico y de Gestión.