Durante octubre se llevó a cabo una serie de reuniones presenciales y remotas, enmarcadas dentro del Plan de visita del Rector a sedes.

La instancia reunió a más de 1.500 colaboradores, 952 de manera presencial y 761 online.

Te invitamos a revisar las preguntas que no alcanzaron a ser respondidas en las reuniones.

 

Víctor Galleguillos, sede Alonso Ovalle.

¿Se proyecta hacer Programas Duales o Pasantías con Empresas, para incrementar la experiencia práctica? ¿Se puede aumentar la colaboración entre carreras para hacer investigación aplicada?

Respuesta del Rector:

Sí, de hecho ya tenemos una sede dual. Tendremos una segunda y queremos aumentar todo lo que es la relación con las empresas para tener más experiencias prácticas con industrias reales, pero dado el tamaño de Duoc UC es muy difícil implementar un programa dual masivo, entonces buscamos nichos, mejorar lo que tenemos y trabajar en base a talleres propios y simulaciones.

 

Carlos Guerra, sede Alonso Ovalle.

«Enseñar» es un proceso desafiante, dinámico, que refiere bastante lectura social. En este sentido, personalmente me preocupa la ausencia (según mi interpretación) del concepto «pedagogía» en el Plan de Desarrollo, aunque quizás sí esta planificado. Mi pregunta es, ¿Cuál es su percepción sobre el rol pedagógico en Duoc UC? Y una segunda pregunta, ¿Se contempla mayor espacio de oportunidad y participación de colaboradores en el proceso pedagógico de los estudiantes? Esto considerando el rol clave de muchos colaboradores, en el cual me incluyo, con experiencia pedagógica.

Respuesta del Rector:

Las personas que tenemos un rol administrativo podemos buscar el espacio para dar clases… soy un impulsor de este tema y estamos abiertos a que hablen con sus jefaturas y que lo hagan si es que están las condiciones para ello.

 

Cristóbal Schlotfeldt, Casa Central.

Dado los cambios tecnológicos y de contexto, ¿tiene Duoc UC pensado abordar carreras en formatos híbridos (online y presencial) apuntando a una mayor flexibilidad a los alumnos?

Respuesta del Rector:

Sí, de hecho vamos a partir con una carrera online el próximo año y tenemos la idea de seguir aumentando la oferta. Esto llegó para quedarse y tenemos que hacerlo con el estándar de calidad que nos caracteriza, capacitándonos siempre, con equipos preparándose y armando nuestra primera carrera online en informática. Y además, queremos aprovechar el mundo online en nuestras carreras presenciales, sobre todo en los vespertinos, con un mayor componente online, pero siempre de acuerdo con las restricciones que nos impone la gratuidad.

 

Karen Schwartzman, sede Casa Central.

En lo concreto, ¿cómo tiene planeado el fortalecimiento de las Escuelas?

Respuesta del Rector:

Por ahora lo que estamos haciendo es dividir las escuelas más grandes para hacerlas más pequeñas, con su propia estructura. Eso ya es un fortalecimiento, porque cada una tiene su equipo, hay más gente de jornada completa en las escuelas y con mayor presencia en sedes. Y a eso le sumamos todo el fortalecimiento de la formación académica docente.

 

Soledad Muñoz, Casa Central.

Existe un fenómeno mundial, que tiene que ver con «la apatía»/ «languidez pandémica». La gente en general está muy cansada; el cortisol, disparado por un período largo de tiempo, genera una respuesta del cuerpo, las personas se sienten cansadas en general. En ese sentido, ser líder se vuelve muy desafiante. ¿Cómo cree usted que podemos crecer, mejorar, optimizar, ser mejores, entendiendo también que tenemos que entender que las personas están muy cansadas?

Respuesta del Rector:

Este es un fenómeno mundial y hemos estado midiendo esto. Tuvimos una encuesta de engagement y hemos pasado de un estado de más cansados a menos cansados. Estamos tratando de balancear las exigencias con las capacidades de las distintas personas, tenemos conciencia de aquello y que se deben tomar medidas que sean adecuadas de acuerdo con las cargas de trabajo, pero también queremos insistir en que las personas se tomen sus vacaciones y que descansen, porque en Duoc UC tenemos más vacaciones de las legales y eso también hay que reconocerlo.

 

Mauricio Frugone, sede Casa Central.

Me gustó mucho la parte de la ciberseguridad, y como tenemos que estar al día en este y otros temas. Pensando en este tema en particular, le comento que recientemente entré a Duoc UC para poder enseñar a través de el nuevo Laboratorio de Fabricación Digital del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), sobre temas de Impresión 3D, Corte Láser y otras tecnologías, le comento esto porque tengo la visión de que existe una posibilidad muy grande de que aquí en Chile seamos pioneros en estos temas debido a la matriz energética eléctrica que se proyecta para Chile. Pero para esto nos tenemos que poner al día, le pregunto: ¿Cree pertinente impulsar de manera más potente esta área en Duoc de manera transversal para ponernos al día y además?

Respuesta del Rector:

En materia de innovación y emprendimiento lo abordaría desde ámbitos distintos. Uno es el emprendimiento y podemos seguir impulsándolo a través de cursos y líneas más especializadas, que sean optativas en la malla de los alumnos. La Innovación es algo distinto. Estamos planificando algunos cursos transversales en esta materia, pero debemos seguir mejorando en este ámbito para que sean cursos de alta calidad, y los dictaremos por primera vez confirmando una intención clara de avanzar en este aspecto con los alumnos. Pero también nos interesa avanzar en la dirección de innovar con el cuerpo administrativo, y así está planteado en nuestro Plan de Desarrollo, que contempla concursos de innovación interna, por lo tanto vamos a expandir el concepto de la innovación dentro de la organización. Y también queremos proyectar los temas de innovación aplicada y transferencia, así que hay bastante para avanzar, por supuesto sin pretender transformarnos en un ícono de la innovación, que no es algo que esté en nuestro horizonte.

 

Vanessa Albornoz, sede Puente Alto.

¿Hay opción de que se pueda implementar turno mixto, es decir, alternar teletrabajo con presencial?

Respuesta del Rector:

Efectivamente vamos a partir con un piloto en Casa Central, con un esquema de 4 a 1, para evaluarlo y luego implementarlo en las sedes. Estamos en la etapa de implementación, revisaremos y evaluaremos. Creemos que es un tema importante, valoramos la flexibilidad, la conciliación familia y trabajo, así que vamos a probar para poder extenderlo. Aunque claro, sabemos que no es fácil y puede que este modelo no funcione y tenga que ser otro, por eso vamos a pilotear.

 

Antonio Castro, sede Puente Alto.

La infraestructura pública de nuestro país es destacada a nivel latinoamericano, donde ocupamos el primer lugar. Los ejes que promueven este ranking son puertos, aeropuertos, red ferroviaria. Ninguna de estas materias está incluida en las mallas de construcción. ¿Cómo podríamos alinearnos con el desarrollo país para entregarle herramientas reales de cara al futuro a nuestros alumnos?

Respuesta del Rector:

La pregunta es bien específica y apunta a la carrera de Construcción. En este caso específico, Construcción la separamos de la carrera de Ingeniería para potenciarla más, y luego tendremos que evaluar cómo hacerla conversar con las demandas de la sociedad. No puedo responder frente a la especificidad de puertos o aeropuertos, pero sí tendremos una carrera mucho más potente y pertinente a la luz de los desafíos de Chile.

 

Eveer Martínez, sede Concepción.

¿Qué iniciativas se consideran para fortalecer la relación con la Pontificia Universidad Católica? ¿Es posible considerar una doble titulación o una continuidad de estudios en esa Universidad?

Respuesta del Rector:

La respuesta es sí, incluso ya tenemos con la Escuela de Comunicaciones algunos intercambios de asignatura. Pensar en una doble titulación es más complejo, pero sí tenemos alumnos que están haciendo magister en la UC, por ejemplo. No sé a qué nivel podemos llegar, estamos dando los primeros pasos, pero hay mucho interés en avanzar en esa dirección.

 

Dámaris Pinochet, sede Concepción.

¿Cómo se enfrenta a los alumnos que están desmotivados por el tiempo que pasaron en cuarentena? Esto repercute específicamente en los certámenes presenciales.

Respuesta del Rector:

A los alumnos los motivamos con docentes y equipos administrativos vibrantes, que les mostremos que la presencialidad es importante y que permite aprender mucho mejor. Tenemos que animarlos a recuperar el cariño por lo presencial, para que hagan vida aquí, disfruten la experiencia que les ofrece Duoc UC y que vean en nosotros las ganas y la pasión por estar aquí.

 

Nicolás Zúñiga, sede Concepción.

¿Se considera abrir más carreras aparte de «Programación» al nuevo régimen online?

Respuesta del Rector:

Sí, hay planes para abrir más carreras. Prefiero no adelantar, porque seguimos reformulando algunos programas y estamos viendo cómo adaptarlos a un entorno online. Ganas hay, ideas hay y estamos en eso.

 

Miriam Romero, sede Plaza Vespucio.

¿Cómo Duoc el año 2022 enfrentará la competitividad con instituciones que ya tienen carreras 100% online?

Respuesta del Rector:

Creemos que vamos a sacar carreras online de mucha calidad, pero seguiremos siendo fuertes en lo presencial, con componentes online y mixtos, pero vamos a desarrollar toda una línea de carreras online para abordar mercados distintos de manera gradual, porque hay muchos factores que evaluar, por ejemplo la gratuidad marca una diferencia, entonces eso segmenta el tipo de persona que puede seguir cada carrera, pero lo que tenemos claro es que siempre vamos a buscar ser competitivos en cada una de las líneas en que estemos.

 

Paula Aylwin, sede Villarrica.

¿Existen estudios con indicadores de deserción de los estudiantes? Resultaría muy interesante conocer cuáles son las principales causales de deserción en pro de poder establecer planes de trabajo efectivos en cada una de las sedes. Desde la propia identidad local se puede inferir que las causas de no continuidad pueden ser diferentes en cada sede.

Respuesta del Rector:

Hay estudios, estamos recopilando esa información y posiblemente de aquí a un año saquemos un informe con toda esta información. En esa línea también creamos el área de progresión estudiantil, y en lo concreto pronto informaremos como corresponde y de manera transparente los resultados que obtengamos.

 

Javier Ortega, sede Puerto Montt.

Acerca de la deserción ¿Cuáles son los mecanismos y métodos para trabajar en ello?

Respuesta del Rector:

Es un tema que estamos estudiando. Estamos revisando la evidencia internacional, porque es un tema multifactorial, porque está lo económico, la motivación familiar, cómo enseñamos y así muchos temas. La semana de bienvenida también es importante, porque ahí los alumnos construyen sus primeras redes. Es decir, hay cosas que tendremos que hacer distintas, otras fortalecerlas, pero estamos estudiando el tema para seguir mejorando.