• En total, universidades, IP y CFT suman más, de 1,3 millones de matriculados.
  • Informe del Mineduc arroja fuerte alza de estudiantes que toman carreras online.

 

Este 2022 la matrícula total de la educación superior llega a 1.301.925 alumnos en universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). El total incluye estudiantes de pregrado (1.211.797), posgrado (54.579) y postítulo (35.549), de acuerdo a los datos del Informe de Matrícula elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc.

El documento -confeccionado con los datos de 132 instituciones vigentes a marzo de este año- arroja que los alumnos de IP aumentaron 4,7% anual, mientras las universidades cayeron 1% y los CFT bajaron 2% su matrícula. Precisamente, dos IP lideran por lejos el ranking de las instituciones con más alumnos (ver tabla).

¿A qué se debe su crecimiento? “Primero, a la duración más corta de las carreras, que implica además entrar más rápido al mercado laboral. También a las buenas posibilidades de empleo que tienen”, opina Fabio Anziani, director de admisión Duoc UC, la institución que suma más estudiantes en Chile.

“Se puede estudiar, salir a trabajar y continuar después con la carrera profesional, si uno quiere. Esa facilidad no la tiene la universidad”, sostiene.

Más alumnos online

El informe muestra un alza de matrícula de primer año en los programas a distancia: hoy los toman 37.094 estudiantes (22% del total), 17,9% más que el año pasado y 162,7% más que hace cinco años.

Un ejemplo es el IP Iplacex, que pasó de tener 12.257 alumnos en 2017 a los 29.102 que registra este año. “La pandemia ayudó a legitimar estas alternativas de formación online. Si bien ya veníamos creciendo a un ritmo constante, sirvió para demostrar que nuestras estrategias formativas garantizan el logro de los aprendizajes y se transforman en una herramienta útil y válida para obtener títulos”, explica Roberto Barriga, rector (s) de Iplacex.

La mayoría de quienes optan por esta alternativa de formación son personas que trabajan, sostiene. “Este tipo de alternativa ha ido reemplazando en alguna medida la jornada vespertina”, asegura el director.

 

*Nota publicada en Las Últimas Noticias.