Como todos los años, Duoc UC se movilizó para ir en ayuda de una gran cantidad de personas que entre el 1 de abril y el 12 de mayo debían realizar su declaración anual de impuestos en el Servicio de Impuestas Internos (SII).


Como un servicio a la comunidad, estudiantes de las carreras de Auditoría y de Contabilidad General, pertenecientes la Escuela de Administración y Negocios, y en conjunto con fiscalizadores del SII y docentes de Duoc UC, pusieron a disposición de la ciudadanía sus conocimientos para apoyar en esta labor.

Carolina Pulgar, Directora de las carreras de Auditoría y Contabilidad de sede Plaza Vespucio, explica que la Operación Renta 2022 Duoc UC es un servicio totalmente gratuito orientado a contribuyentes de segunda categoría.

“Este año volvimos a ofrecer el servicio de manera presencial en 13 de nuestras sedes de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, San Carlos de Apoquindo y Melipilla y mantuvimos también la opción online, lo que tuvo una gran acogida. Fueron beneficiados más de 6.200 contribuyentes: alrededor de 5.600 que recibieron ayuda en modo presencial y más de 530 en sistema remoto en todo Chile”, cuenta.

En total, en la Institución participaron 792 estudiantes y 43 docentes, además de 48 Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos.

 

“El espíritu de esta iniciativa es entregar una ayuda a la comunidad y al mismo tiempo poner en práctica real el aprendizaje de los alumnos en el proceso de revisión y orientación de la propuesta que hace el SII a los contribuyentes”.

Carolina Pulgar, Directora de carreras de Auditoría y Contabilidad sede Plaza Vespucio.

Todos aprenden

La académica explica que se trata de una actividad importante de vinculación con el medio donde todos salen beneficiados.

“Los estudiantes que participan en esta iniciativa crecen al poner a prueba sus conocimientos técnicos y sus habilidades para la vida, como la de estar al servicio del prójimo, el ser respetuoso y el trabajo colaborativo al poder enfrentarse para muchos por primera vez con un cliente real”, dice Pulgar.

Una experiencia que vivió Carolina Quintana, estudiante de tercer año de Auditoría, quien asegura que es una oportunidad única para poner en práctica lo aprendido. “Además, in situ se adquieren muchos más conocimientos y experiencias enriquecedoras”, afirma.

Y cuenta que este año fue muy interesante participar del proceso, ya que a diferencia de años anteriores, llegaron contribuyentes que contaban con Préstamo Solidario o con el segundo retiro del 10% de la AFP, lo que implicó una mayor complejidad y desafío.

Ese fue el caso de Alejandra, una contribuyente que este año se acercó a la sede Plaza Vespucio para recibir ayuda con su declaración. “Yo siempre hacía las declaraciones de renta desde mi casa y aceptaba la propuesta que me hacía el Servicio de Impuestos Internos. Pero en esta ocasión tuve muchas dudas, porque por primera vez tenía un saldo que pagar. Así que vine al Duoc y la verdad es que la chica que me atendió fue super amable, me resolvió todas las consultas que le hice y me fui super contenta”, dice.

 

 

El rol de los docentes

Carolina Pulgar cuenta que estos nuevos factores en la declaración de este año impactaron en las devoluciones y generaron mucha confusión entre algunas personas. “Muchos llegaban con dudas y algunos se molestaban porque no comprendían que no podíamos hacer más para que obtuvieran su devolución íntegra y en esos casos, el rol de nuestros docentes fue clave, ya que los alumnos pudieron ver cómo se resuelven estas situaciones más difíciles y cómo se desenvuelven los profesionales en tiempo real”, dice.

Así lo vivió Pía Bravo, coordinadora de extensión, carrera Auditoría y docente de las cátedras de Herramientas Tecnológicas y de ERP Contables, que participó en la iniciativa. “Me gustó ver cómo los estudiantes, desde sus primeros años de estudio, van aprendiendo y/o aplicando contenidos de Renta. Además, se valora mucho el apoyo del personal del SII y de los alumnos ayudantes, siempre dispuestos a entregar el mejor servicio”, cuenta.

 

Para mí es una actividad muy enriquecedora, ya que comparto y conozco a alumnos de todos los niveles. También es muy bonito ver el agradecimiento constante de los contribuyentes”.

Pía Bravo, coordinadora de extensión, carrera Auditoría y docente de las cátedras de herramientas tecnológicas y de ERP contables.

Contribuyentes agradecidos

Es que todo este esfuerzo conjunto finalmente busca ser una ayuda para las personas beneficiadas. “Lo que más valoran los contribuyentes es irse tranquilos a sus hogares, dado que muchos sienten temor a realizar mal el trámite y nosotros los guiamos y orientamos ­– dice Carolina Pulgar–. Muchas veces al rato vuelven con un cafecito calentito o un chocolate para nuestros estudiantes en agradecimiento por el servicio entregado y eso es muy reconfortante, porque sabemos que como Duoc UC estamos haciendo un aporte a la sociedad”, cuenta.

 

“Como alumna me siento agradecida de tener la oportunidad de participar y ser considerada para atender casos reales y por sobre todo agradezco la instancia para interactuar con contribuyentes reales”.

Carolina Quintana, estudiante de Auditoría.