Duoc UC está enfocado en desarrollar un modelo de bienestar integral y robusto para todos sus estudiantes. Para ello, y en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (MIDAP), la Institución realizó una exhaustiva investigación que contó con la participación de nueve mil estudiantes, arrojando preocupantes resultados por los altos niveles en problemas de salud mental y considerables barreras para poder combatirlas. 


La salud mental es un aspecto fundamental en la vida de los estudiantes, ya que afecta directamente su rendimiento académico, su bienestar emocional y su capacidad para enfrentar los desafíos de la vida diaria. Por lo mismo, es que Duoc UC está enfocado en desarrollar un modelo de bienestar integral que resguarde el proceso formativo de miles de estudiantes. 

En ese sentido, se está diseñando y ejecutando una estrategia integral para el cuidado de la salud mental de sus estudiantes. El objetivo es instalar estrategias diferenciadas para lo que es promoción, prevención y manejo clínico. Actualmente, existen atenciones psicológicas y, para casos de alta complejidad, se dispone de apoyo de asistencia social y derivación al psiquiatra. Además, existen charlas online y presencial, servicio de orientación y prevención del suicidio, y también talleres de relajación y concentración. 

Para atender a esta realidad, Enrique Rojas, Director de Desarrollo Estudiantil y Titulados, comentó sobre los desafíos en la materia. “Lo primordial, es tomar consciencia sobre la relevancia de la salud mental, lo que va en concordancia con nuestra identidad católica, que es acompañar y apoyar al prójimo, en especial en aquellos que más lo necesitan, y en temas tan relevantes como son la inclusión, equidad y diversidad”.

Uno de los principales expositores del seminario, Alex Behn, Doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Columbia de Nueva York, quien además es Director de Investigación del MIDAP y profesor de la Escuela de Psicología UC, declaró que la radiografía realizada arrojó preocupantes resultados. Por tanto, explicó que “es imperante combinar la estrategia de bienestar y salud mental, que combina aspectos de promoción de hábitos saludables que protegen a las personas de desarrollar problemas; prevención indicada que permita ir a buscar a estudiantes que puedan estar desarrollando problemas de salud mental, y estrategias de reacción o de manejo clínico profesionales, incluyendo a los miembros de la comunidad de Duoc UC”.  

¡Tenemos como misión la responsabilidad de ser protagonistas de entregar las herramientas a nuestros estudiantes para su formación integral!