La tarea que esta Dirección se ha propuesto es avanzar hacia una cultura de progresión digital e innovación poniendo siempre la trayectoria del estudiante como centro.


 

La necesidad de vincular la permanente innovación académica con las crecientes urgencias planteadas por el desarrollo digital orientó a comienzos de año al fortalecimiento de la Dirección General de Digitalización y Desarrollo Estudiantil, que cambió su nombre para incluir en ella mayores atribuciones en la línea de la automatización de procesos y análisis de datos, entre otros aspectos.

Alejandra Silva, Directora General de Digitalización y Desarrollo Estudiantil.

La nueva Directora General de esta área, Alejandra Silva –quien también se ha hecho cargo de la Subdirección de Estudios, en coherencia con una lógica integrativa–, adelanta que habrá muchas acciones vinculadas entre ambas esferas. “La invitación que me hizo el Rector fue liderar estrategias y políticas institucionales que tuvieran en el centro a los alumnos. Para eso no bastaba con tener un área estudiantil fortalecida y que esté funcionado muy bien, un cuerpo de docentes comprometidos y una estructura adecuada. Se requiere también avanzar hacia una cultura de progresión digital e innovación en donde lo que hagamos vaya apalancado con un mayor análisis de datos, con la aplicación de modelos de big data, con incremento en la digitalización de procesos y con avances permanentes a nivel institucional”, explica.

Si bien en función de ese propósito la Dirección ha estado en los últimos meses realizando un diagnóstico de la Institución, la pandemia obligó a priorizar el trabajo para garantizar el buen funcionamiento de la enseñanza remota en diurno, vespertino y, especialmente, en Educación Continua. En ese contexto específico, el énfasis en el área estudiantil ha sido potenciar la comunicación y la retroalimentación periódica con los alumnos para apoyarlos en cualquiera de sus necesidades, comenzando por la salud mental.

 

Caminos presentes y futuros

Actualmente, se está trabajando con el apoyo de dos consultoras externas, una para el desarrollo de nuevos modelos online para Educación Continua, y otra para llevar a cabo la progresión digital. Para el tiempo que viene lo que se espera desde la Dirección General de Digitalización y Desarrollo Estudiantil es incorporar la información obtenida en el nuevo Plan de Desarrollo para construir desde ahí las estrategias relacionadas con formación online en todas sus potencialidades.

“La innovación en este plano es un foco al que debemos sumarnos todos como Institución. Lo que queremos es un Duoc UC 2.0 que potencie el rol central que tiene el alumno, que se siga entregando una formación de calidad y para ello es fundamental que toda la organización esté comprometida desde su institucionalidad”, señala Alejandra Silva.

“La innovación en este plano es un foco al que debemos sumarnos todos como Institución.

Alejandra Silva, Directora General de Digitalización y Desarrollo Estudiantil.

EL FUTURO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE


 

La masificación de la enseñanza a distancia generada transversalmente por la pandemia ha entregado nuevas líneas de desarrollo para el área de Educación Continua, al punto en que sólo en estos primeros meses Duoc UC ha fortalecido la experiencia y las potencialidades del aprendizaje remoto, concretamente para extender la tarea formativa hacia regiones, y visibilizar así una oportunidad de desarrollo a corto plazo.

Alejandra Silva enfatiza que, en este contexto, el foco actual para esta área se orienta en dos líneas de trabajo:

1- Fortalecimiento del apoyo a los titulados, entendiendo que la necesidad de formación en la educación técnico- profesional es un proceso permanente y que requiere herramientas para reinventarse y para capacitarse en nuevas tecnologías. “Aquí está el aprendizaje para toda la vida y por eso estamos trabajando con las escuelas, analizando las trayectorias, los programas más necesarios en el ámbito laboral y viendo en qué área es necesario generar contenidos más especializados”.

2- Desarrollo de modelo dirigido a programas online para que mantengan la misma calidad que en el formato presencial y que sigan centrándose en el alumno de modo tal que éste pueda gestionar su camino de aprendizaje en un ambiente curricular ajustable, con cursos cortos para desarrollarlos modularmente. “Estamos haciendo mallas mucho más flexibles, para que los alumnos sean capaces de avanzar en lo que realmente necesitan. La idea es que haya diplomados con distintas salidas y cursos pertinentes. Para eso estamos trabajando en una actualización de la plataforma Collaborate, para así garantizar una excelente experiencia de usuario. Todo ello a partir de un modelo que sea sustentable”, finaliza.