Este viernes 26 de agosto celebramos el Día de la Educación Técnico-Profesional, donde como Institución queremos destacar y relevar la importancia de este hito que aporta valor y aumenta el espíritu de cuerpo a la comunidad educativa TP.

Es en este marco que ayer vivimos el conversatorio “Por una educación en tecnología sin estereotipos”, organizado junto con la Red Futuro Técnico RM, programa del Ministerio de Educación que busca mejorar la calidad de la formación TP, que tuvo la participación de Cristián Lincovil, Secretario Ejecutivo Educación Media TP – Mineduc; Susana Riquelme, Fundadora TecFem; Camila Arenas, Encargada de Género – Mineduc; Elizabeth Zapata, Directora de Desarrollo Tecnológico – CORFO; nuestro rector Carlos Díaz y otros referentes en el rubro.

Los avances tecnológicos significan también que tendremos que tener una mayor capacidad de adaptación, de movernos desde un sector a otro, de buscar lugares donde como personas no seamos reemplazables, porque tenemos una serie de características únicas. Estamos en un mundo apasionante, de alta tecnología, de bastantes cambios, queremos construir un mundo mejor, preocupándonos del medio ambiente, de un mundo más inclusivo, más desarrollado y a la vez más humano.”,  Carlos Díaz, Rector Duoc UC.

“La tecnología hoy día la tenemos acá. Y nuestra invitación es que aprendamos a usar los recursos que nos ofrece la tecnología, para acercarnos a mayores oportunidades de desarrollo de nuestro propio proyecto de vida. Como institución buscamos construir y colaborar en la construcción en lo que decidamos hacer en nuestra vida.”, Marcela Arrellano, Directora de Integración y Cooperación Institucional.

 

Camila Arenas, Encargada de Género del Gabinete del Ministerio de Educación indicó que hoy es importante acortar las brechas de género para que las personas tengan opciones efectivas de elegir qué y dónde estudiar, «la tecnología debe tener Perspectiva de Género», aseguró. 

Sobre el conversatorio y algunas de sus temáticas

1. Los últimos avances y progresos en tecnología han traído al mundo de la educación y del trabajo, un importante crecimiento en el campo digital, lo que también implica nuevas oportunidades y desafíos en la formación.

2. Las últimas tendencias en la ESTP llaman a promover un aprendizaje permanente, enfocado en el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para vivir en un mundo cada vez más tecnológico.

3. La ESTP busca formar personas que aporten al desarrollo del país, con la entrega de una formación integral que logre movilizar a personas a ser cada vez más activas en las transformaciones económicas, sociales y culturales.

4. Tenemos el desafío de seguir posicionando la Educación TP como una oportunidad de crecimiento y formación en un mundo globalizado e inmediato, que se transforma día a día, para personas que aporten al bien común, pero que también dejen huella más allá de lo académico.

5. Es también relevante el impacto a nivel de sustentabilidad ambiental que generemos, pues el desarrollo de hoy no puede poner en riesgo el bienestar del mañana y desde la ESTP, se puede aportar en habilidad de economía verde y desarrollo sostenible.