Los avances en materia de cuerpo docente y administrativo fue uno de los énfasis destacados por la principal autoridad de la Institución.  


La Cuenta Anual Duoc UC encabezada por nuestro Rector Carlos Díaz comenzó con una Eucaristía celebrada por el obispo auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli y el capellán general, presbítero Francisco Llanca, en que se rezó por el actual proceso de acreditación. 

Posteriormente, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó la gestión realizada para superar con éxito el desafío que significó la pandemia.

Además, proyecto nuevos desafíos como Institución y comunidad para aportar a la sociedad y el desarrollo del país: “Duoc UC no ha dejado de lado el crecimiento en distintas zonas de nuestro país, creo que ahí y lo pongo como un desafío, hemos conversado con el Rector y el Consejo Directivo, el norte de nuestro país siempre está pendiente. Donde se requiere de una educación profesional y técnica del mejor nivel, ahí hay empresas e industrias, un sector productivo, recursos naturales que Duoc UC tiene que ir a colaborar en el desarrollo de nuestro país”, enfatizó el Rector Ignacio Sánchez. 

Sobre el proceso constituyente que estamos viviendo como país y nuestra contribución al mismo, nuestro Rector Carlos Díaz manifestó “como Duoc UC nos sumamos a este importante proceso a través de los diálogos constitucionales, cuyo lanzamiento masivo junto a nuestra Asociación Gremial y Consejos de Rectores Vertical, fue el 14 de junio y colaboradores y docentes, facilitando la participación de los miembros del grupo y registrando las respuestas en la plataforma en vivo que se nos envió”. 


 

Un 2022 lleno de logros 

Durante su Cuenta Anual 2022, Carlos Díaz enfatizó la gestión de talento entre los colaboradores de la Institución, como también su destacada participación en programas de innovación y la preparación para el proceso de Acreditación 2024. 

 En la ceremonia –que además contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo Duoc UC, Patricio Donoso; directivos de los aliados estratégicos –, destacó que durante el año pasado se inició el primer proceso de Evaluación 360° en roles de líderes Duoc UC, con la participación de la Dirección Ejecutiva y Directivos para profundizar y avanzar hacia una cultura organizacional digital innovadora, participativa, inclusiva y sostenible. 



“Durante este período, nuestro foco a nivel escuelas, estuvo en la consolidación de los distintos equipos directivos, en el traslado de las mismas a las sedes, el fortalecimiento del rol docente, implementación de sus planes estratégicos junto con la definición de objetivos estratégicos”,  

Carlos Díaz, Rector Duoc UC. 


 

Constante innovación 

Además, la autoridad académica destacó la cultura de innovación en que participaron 270 colaboradores en desafíos de mejora corporativa, proponiendo soluciones como “El Sistema de Recuperación de Aguas grises” en sede Alameda, que recupera 750 litros de agua diariamente, permitiendo habilitar un jardín vertical en el edificio.  

También se llevaron a cabo acciones para desarrollar capacidades investigativas, de expansión y transferencia tecnológica en Duoc UC con un diplomado de Investigación Aplicada e Innovación a 110 docentes, así como cursos y talleres que impactaron a casi 200 colaboradores. 

Especial atención en la salud mental de los estudiantes 

Carlos Díaz además manifestó su total compromiso, con acciones visibles, en torno a la salud mental de los estudiantes. Destacó la implementación de diversas iniciativas, como el programa que efectuó más de 13 mil atenciones psicológicas; el de primeros auxilios psicológicos para apoyarlos telefónicamente cuando tengan crisis emocionales; el acompañamiento PAEDIS para quienes tienen dificultad auditiva, y con el fin de prevenir la violencia sexual, se adoptó como política interna el que los estudiantes sean llamados según su nombre social.  

Próximos desafíos 

Entre los desafíos presentados por la autoridad, se encuentra el proceso de Acreditación 2024, por lo cual Díaz distinguió la participación de los docentes y administrativos en el desarrollo de la autoevaluación con cinco comisiones. Cabe mencionar que se realizaron jornadas en cada sede entre el 29 de agosto y el 14 de octubre. 

  • Titulados: cumplen con un nivel de ocupación de un 86,7% y un promedio de $775.135 de ingreso mensual.
  • Incrementamos un 9,5% las ofertas laborales y un 24,3% en postulaciones en el portal Duoclaboral.
  • Modelo educativo: su evolución responde a la necesidad de acercar la experiencia de los y las estudiantes a una formación ética con mayor énfasis en la identidad católica, en el replanteamiento curricular desde una nueva mirada centralizada en competencias y capacidades (capabilities), en la calidad docente y en los diferentes roles de la comunidad Duoc UC.
  • Presencialidad: el 2022 marcó vuelta del 100% de toda la comunidad Duoc UC.
  • Formación:272 estudiantes se educaron en las 20 sedes y campus, representando el 19% de las matrículas en centros de formación técnica e institutos profesionales a nivel país.
  • De este total, 387 estudiantes cursan carreras profesionales; 35.885 técnicas y 67.190 se integraron por medio de la gratuidad.
  • Permanencia: un 86,7% de los estudiantes del período anterior continuaron en Duoc UC, es decir, un incremento de 2 puntos: un nivel de satisfacción importante de acuerdo con la calidad de su formación y cómo nuestra Institución tiene la capacidad de ofrecer instancias de acompañamiento, flexibilidad e innovación tecnológica.
  • Salud Mental y Bienestar: se implementó el programa para estudiantes, con más de 13 mil atenciones psicológicas. Además, se creó uno de primeros auxilios psicológicos a través de una línea telefónica para dar apoyo a alumnos con crisis emocionales.
  • Capacitaciones: 30 docentes se perfeccionaron a través de Corpocreativa para realizar talleres de bienestar integral en movimiento a los estudiantes. Junto a Fundación Paréntesis se implementó el programa de Prevención de Consumo de Sustancias.
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  • Proyecto de Extensión Duoc UC a Puertas Abiertas: busca posicionarnos como una Institución que entiende, da tribuna y actúa, frente a temas de importancia para nuestras comunidades.
  • Campus Nacimiento: en 2022 se continuó construyendo en conjunto con la CMCP.
  • Inicio actividades: el nuevo campus partió con más de 700 estudiantes de la Región del Biobío, distribuidos en alguna de las siete carreras de las escuelas de Administración y Negocios, Ingeniería y Recursos Naturales, Salud e Informática y Telecomunicaciones.
  • Investigación aplicada: más de 270 colaboradores participaron en desafíos de innovación corporativa.
  • Diplomado de Investigación Aplicada e Innovación: se impartió la tercera versión a 110 docentes.
  • Cursos y talleres: se dictaron impactando a casi 200 colaboradores.
  • Relacionamiento y el Aporte a la Comunidad (desde la educación superior técnica profesional): en 2022 volvimos a ser parte del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, “Vertebral”.
  • Nuestro Rector Carlos Díaz fue elegido como presidente de Vertebral.
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  • Programa de Ética Profesional: lo reforzamos, constituyéndose en una metodología inédita a nivel mundial. Dentro de ese sistema se adaptaron 70 casos para las evaluaciones de cada carrera.
  • Mundo Técnico Profesional Duoc UC - Ediciones UC: se diseñó un plan de acompañamiento a 28 docentes que implementaron pilotos de Ética Profesional en 10 sedes.
  • Programa de Formación Cristiana: entre sus hitos, creó nuevas asignaturas, desarrolló su maleta didáctica y planificó su curso de habilitación docente.
  • Pastoral: con la participación de estudiantes y colaboradores, realizó diversas acciones evangelizadoras. Más de 1.100 jóvenes fueron parte de las Misiones Solidarias, compartimos en 1.440 misas en 18 sedes de Duoc UC y vivimos la Semana Teológica Pastoral.
  • Programa de Cultura: consolidó la oferta a optativos de formación complementaria en áreas de teatro, autoconocimiento emocional, apresto laboral, entre otros.
  • Evaluación 360°: se inició el primer proceso de en roles de líderes Duoc UC, con la participación de la Dirección Ejecutiva y Directivos con el propósito de profundizar y avanzar hacia una cultura organizacionales digital innovadora, participativa, inclusiva y sostenible.
  • Programa de Gestión de Talentos para colaboradores: se siguió potenciando.
  • Comité de Talentos: se creó esta instancia que consta en el monitoreo de colaboradores con el fin de seguir potenciando sus distintas habilidades.
  • Inclusión: desde el primer semestre de este año se incorporó la variable de género femenino en títulos y certificados mediante resolución de Secretaría General.
  • Apoyo y prevención a víctimas de violencia sexual: se dictó una resolución con un instructivo de uso de nombre social, que se entiende es el que utiliza una persona en razón de su identidad o expresión de género y que difiere de su nombre legal.
  • Discapacidad: 2022 concluyó con 65 personas con discapacidad trabajando en Duoc UC, lo que corresponde al 1.01% de cumplimiento con la Ley 21.015, referida a la inclusión laboral.
  • Acreditación 2024: se crea el Comité de Acreditación y se da a conocer la Estrategia de Acreditación. Se comenzó con el proceso de autoevaluación con cinco comisiones y se realizaron jornadas en cada sede entre el 29 de agosto y el 14 de octubre.
  • Trabajamos en acciones tales como el estudio de bienestar emocional para los estudiantes, para identificar la prevalencia de problemáticas de salud mental, diseñada por MIDAP y MIDE UC.
  • Se realizó un piloto para instaurar la metodología de desarrollo del Pensamiento Crítico y el Proyecto Kaltura, para fortalecer la práctica de retroalimentación.
  • Participamos en el Festival de Innovación y Futuro UC que reunió al ecosistema tanto nacional como regional en innovación y emprendimiento.
  • Liceo Politécnico Andes: Cuenta con 1.389 alumnos, este establecimiento está ubicado en la comuna de Renca y entrega enseñanza técnico profesional. El centro pertenece a la Fundación Duoc UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está reconocido como Liceo Bicentenario de Excelencia.