Durante agosto se realizaron diversas actividades conmemorativas por la celebración de los 80 años de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Chile, y que tuvo como actividad principal la presentación de la Agenda de la ETP del Mineduc en el Palacio de La Moneda el pasado jueves 26, donde estuvo presente el rector de Duoc UC y presidente del Consejo de Rectores Vertebral, Carlos Díaz.


 

Duoc UC dentro de su compromiso en la formación de personas por una sociedad mejor, fue parte de esta importante fecha. Revisa algunas de las actividades donde autoridades y directivos estuvieron presentes.

¿Por qué se celebra el 26 de agosto?

  • En 1942 se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos.
  • Actualmente existen 931 liceos Técnico Profesionales (TP) a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio cuenta con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación.
  • La Educación Superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.

Agenda de Educación Técnico Profesional:

Sus focos se centran en responder a las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad de los territorios; bajo los principios de igualdad sustantiva de género y trabajo decente.

Un nuevo currículum para la Enseñanza Media, la conformación de un comité interministerial y una agenda de fortalecimiento de los CFT Estatales fueron parte de los anuncios.

Lanzamiento libro “Educación Superior Técnico Profesional en Chile: perspectivas comparadas”

El Consejo de Rectores Vertebral realizó el lanzamiento de este libro, elaborado conjuntamente con académicos del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, Julio Labraña y Javier Álvarez.

Duoc UC releva la importancia de este hito en la comunidad educativa TP

Conversatorio “Por una educación en tecnología sin estereotipos”, organizado por Duoc UC junto con la Red Futuro Técnico RM y que tuvo la participación de Cristián Lincovil, Secretario Ejecutivo Educación Media TP, Mineduc; Susana Riquelme, Fundadora TecFem; Camila Arenas, Encargada de Género, Mineduc; Elizabeth Zapata, Directora de Desarrollo Tecnológico – CORFO; nuestro rector Carlos Díaz y otros referentes en el rubro.

 

Temáticas abordadas

  1. Importante crecimiento en el campo digital, lo que también implica nuevas oportunidades y desafíos en la formación.
  2. Llamado a promover un aprendizaje permanente, enfocado en el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para vivir en este mundo tecnológico.
  3. Rol de Formación integral que logre movilizar a personas a ser cada vez más activas en las transformaciones económicas, sociales y culturales.
  4. La Educación TP como una oportunidad de crecimiento y formación en un mundo globalizado, que deje huella más allá de lo académico.
  5. Desde la ESTP aportar en habilidad de economía verde y desarrollo sostenible.

Revisa más en este enlace: https://somos.duoc.cl/dia-tp-como-logramos-una-educacion-en-tecnologia-sin-estereotipos/

 

Rector Carlos Díaz visita medios de comunicación

Una serie de entrevistas radiales, televisivas y notas escritas realizó durante agosto el rector Carlos Díaz, donde valoró la contribución de la ETP en estos 80 años y resaltó el compromiso de Duoc UC con el país.

Rector Carlos Díaz en Canal 13,

 

El rector Carlos Díaz en visita a Radio La Clave.