El Director de Aseguramiento de la Calidad se refiere a los avances y desafíos permanentes en el marco del cumplimiento de los objetivos institucionales de Duoc UC.

– ¿Cómo describiría y evaluaría la gestión de Duoc UC en la aplicación de mecanismos de aseguramiento interno de la calidad de forma sistemática y permanente para resguardar el cumplimiento de los objetivos?

– Duoc UC ha evolucionado considerablemente en estos últimos años de gestión, destinando recursos a la readecuación de estructuras, sistemas y modelos de funcionamiento para la autorregulación efectiva, promoviendo en la institución una cultura de calidad que considere la evaluación y el análisis como un ejercicio interno permanente y sistemático en el tiempo. Estas transformaciones han requerido esfuerzos y ajustes en la revisión de funciones individuales en vista de propósitos comunes, potenciando funciones como apoyo metodológico transversal a la institución y como una suerte de evaluador de segundo orden de la gestión académica y administrativa.

Mecanismos internos de monitoreo
Estos mecanismos nos permiten revisar nuestra gestión y se orientan hacia cuatro grandes ámbitos con los distintos integrantes de la comunidad educativa.
1) Planificación y ejecución de un programa anual de evaluaciones y verificaciones académicas que nos permitan acompañar a las diversas áreas en la tarea de revisarnos sistemáticamente en función del cumplimiento de los objetivos institucionales.
2) A partir de esa evaluación, prestar apoyo técnico y metodológico para establecer planes de mejoramiento continuo en nuestras carreras.
3) Disponer de fuentes de información e indicadores institucionales oportunos y confiables, a través de nuestro modelo de gobierno de datos.
4) Hacemos cargo de desplegar un sistema de seguimiento de las iniciativas estratégicas de nuestro plan de desarrollo.

Queremos avanzar hacia una evaluación por resultados de nuestra gestión académica e institucional que nos permita dar garantía pública de nuestra eficacia y efectividad, es decir, que aquello que emprendemos como institución alcance los resultados esperados para el cumplimiento de los objetivos que nos planteamos, tanto en el marco del Modelo Educativo como de nuestro Plan de Desarrollo”.

Pablo Carrasco. Director de Aseguramiento de la Calidad

– ¿Cómo se expresa el aseguramiento de la calidad y la mejora continua en nuestras carreras y en el proceso formativo?

– Una de las principales premisas para el resguardo y cumplimiento de nuestros estándares de excelencia es que el aseguramiento de la calidad lo construimos entre todos y todas, entre las diversas áreas y unidades organizacionales y en sus respectivos niveles de funcionamiento. Esto es así porque la garantía interna de calidad es un fenómeno multidimensional que sucede en todo nuestro quehacer, y la suma de las contribuciones de cada una de las partes, a nivel estratégico, operacional o de soporte administrativo, nos permite avanzar en el cumplimiento de la promesa que hacemos con nuestros estudiantes de una educación de calidad para personas que buscan insertarse laboralmente y contribuir a una sociedad mejor.

«El aseguramiento de la calidad lo construimos entre todos y todas, entre las diversas áreas y unidades organizacionales y en sus respectivos niveles de funcionamiento».

Pablo Carrasco. Director de Aseguramiento de la Calidad