El lanzamiento de la Política de Sostenibilidad dio inicio al desafío de alinear todas las acciones que Duoc UC está realizando en este ámbito para lograr un verdadero cambio cultural.

La emergencia producida por el reciente sistema frontal que afectó la zona centro-sur de Chile volvió a poner en la contingencia la sostenibilidad como ejercicio urgente para la toma de conciencia sobre el cuidado y la protección del medioambiente con acciones concretas orientadas hacia el futuro inmediato.

En Duoc UC el concepto de Sostenibilidad abarca ciertamente la dimensión medioambiental y además genera una confluencia entre lo social y lo económico, incorporando también un ámbito más íntimo y cotidiano que incluye las pequeñas acciones diarias, la relación con los demás y nuestra empatía para pensar en los efectos que esas acciones tendrán en las generaciones venideras.

Esa mirada es la que orienta a la Política Institucional de Sostenibilidad que Duoc UC lanza a fines de mayo pasado y en la que insta a la comunidad a implementar “medidas preventivas y concretas que faciliten generar conciencia además de directrices que aseguren una contribución real y eficaz en la gestión de procesos sostenibles”.

“Esta política es el resultado de distintas decisiones que ya se han ido tomando en la Institución y que están incorporadas en la estrategia 13 del Plan de Desarrollo. La sostenibilidad no es algo nuevo y de hecho hay muchas iniciativas en curso y el objetivo ahora es darle mayor preponderancia al concepto y generar una gobernanza”, explica Miguel Morales, Director de Gestión y Proyectos de Duoc UC.

 

Difusión y manejo de residuos

Tomando en cuenta el valor que la Unesco ha dado a la educación como factor de cambio, el objetivo a mediano y largo plazo es que la comunidad de Duoc UC asimile actitudes y elementos que puedan incorporar en su vida cotidiana y especialmente, en su experiencia laboral, de manera de contribuir a la sociedad con la transmisión de buenas prácticas que pueden provenir tanto desde la investigación aplicada como desde el desarrollo de proyectos de innovación, y que parten con cambios actitudinales que deben ser asumidos individualmente.

Este cambio de hábitos no es rápido y por eso la estrategia es ir sumando a cada una de las áreas de Duoc UC en esta tarea. Por esto la política define una administración liderada desde la Vicerrectoría Económica y de Gestión de la que depende una mesa de gobernanza compuesta por distintas áreas de la institución que ya se encuentra en funcionamiento.

Siempre en línea con el Plan de Desarrollo, dos de las tareas más relevantes para este año son dar a conocer la política de manera transversal en la Institución e instalar en cuatro sedes los protocolos de manejo de residuos. Para 2024 se espera la incorporación de la sostenibilidad en aquellas asignaturas en las que sea más pertinente y también en la creación de ramos optativos, asumiendo con ese objetivo la capacitación de los docentes en estos temas. Parte de estas tareas es la difusión de un sello para ratificar a aquellas iniciativas y proyectos actualmente en desarrollo en Duoc UC están alineados con la política.   

“Llevar esto a toda la comunidad es tan desafiante como los temas de diversidad e inclusión o como la transformación digital porque es necesario comunicar el contenido y también la manera de ser más sostenibles, desde gastar menos material hasta hacer más eficientes los recursos. Esto no requiere hacer cambios adicionales, sino efectuar una gestión del conocimiento para vencer la resistencia al cambio e inculcar prácticas que ayuden a disminuir nuestra producción de residuos”, concluye Natalia Campos, Subdirectora de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es el Sello de Sostenibilidad?

Su objetivo es efectuar seguimiento y trazabilidad a los proyectos que apuntan a la sostenibilidad dentro de la Institución y con ese fin son evaluados y revisados por un equipo responsable.

“Es una acción muy importante porque permite tener en el horizonte a las distintas iniciativas en curso para certificar si el objetivo que las guía se está cumpliendo o no. De este modo se puede ir haciendo ajustes en el proceso y, en el caso de los proyectos exitosos, poder escalarlos dentro de la organización”, explica Miguel Morales.