El lunes 1 de agosto, se realizó la jornada “Bases Científicas del Bienestar y el Autocuidado” en la sede San Bernardo, donde se compartieron herramientas prácticas basadas en evidencias científicas para gestionar el autocuidado.  

Se abordaron cuatros aspectos: reconocer los modelos científicos que explican el bienestar y el burnout y los factores que protegen el bienestar. También se revisó una intervención que favorece el bienestar de docentes y profesionales de la salud. Finalmente, se valoraron los recursos disponibles en el contexto de los asistentes para promover el auto cuidado. 

Sobre esta instancia Ia Directora de la Escuela de Salud, Isabel Cantoni, comentó: “Estamos en tiempos en que la salud emocional es difícil de sostener, no sólo en nuestras carreras. Como Escuela de Salud estamos llamados a cuidar la salud de la población, pero en ese afán la primera salud que debemos cuidar es la nuestra y estos encuentros aportan mucho en esa línea”. 

Todo esto con el objetivo de fomentar una actitud positiva del personal de la salud frente a la carga laboral. 

Contó con la participación de grandes exponentes que tienen entregan las herramientas para saber y cómo enfrentar situaciones de estrés y tener una actitud positiva ante la carga laboral: 

  • Marcela Bitran: Bioquímica, PhD. Profesor Asociado del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC. Certificada en Mindful Practice por la Universidad de Rochester. 
  • María Pía Nitsche: Psiquiatra departamento Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC. Magíster en Educación Médica, UC. Instructora Mindfulness Brown University. Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester. 
  • Nuria Pedrals: Psicóloga. Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC. Certificado Coach Ejecutivo TISOC, España; Diploma Psicología Positiva: Fundamentos-Herramientas Aplicaciones, Curso de Psicología Positiva, Pennsylvania’s College Liberal and Professional Studies. 

Esta jornada se realizó bajo el objetivo de proporcionar a los profesionales de la salud herramientas prácticas respaldadas por evidencia científica y se exploró los modelos y fundamentos científicos del bienestar, así como las características clave de programas efectivos para prevenir el agotamiento en el trabajo y fomentar el bienestar genera. Desde el propósito de cultivar una actitud positiva entre el personal de la salud hacia la carga laboral, promoviendo un equilibrio saludable y sostenible.