El nuevo enfoque busca integrar la individualidad de cada estudiante como parte del proceso de aprendizaje y, en su puesta en marcha, que comenzó en enero de 2022, son fundamentales el replanteamiento curricular, el rol de los docentes y el compromiso de todos los actores de la comunidad de Duoc UC.


 

Para Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC, la actualización del Modelo Educativo obedeció a que algunos de los focos importantes que se comenzó a incorporar en el Plan de Desarrollo no estaban lo suficientemente reflejados en el Modelo vigente hasta el año pasado, específicamente aspectos relacionados con la incorporación de la identidad católica, con los énfasis actuales de la formación ética, ni tampoco con la centralidad de los y las estudiantes en todo el proceso, pilares relevantes de la actual etapa de desarrollo.

Fue en forma paralela a los procesos de escucha –con los que en 2020 se inició el trabajo para la gestación del Plan de Desarrollo actual–, que comenzó a incubarse en la Dirección Ejecutiva la necesidad de efectuar mejoramientos al Modelo Educativo. Esto, a partir de evaluaciones a los procesos académicos, a los resultados de aprendizaje y también ante las transformaciones globales y sus efectos en los procesos de enseñanza.

“El entorno social, político, económico y, específicamente, la dimensión laboral y productiva, han alcanzado un ritmo vertiginoso en las últimas décadas debido principalmente a la incorporación de los procesos de tecnología al trabajo y a la vida cotidiana. Eso sin duda afecta las dinámicas enseñanza y aprendizaje en nuestro sector”, explica Marcela Arellano, Directora de Integración y Cooperación Institucional de Duoc UC.

De ahí también la necesidad de enriquecer la formación avanzando desde un esquema de competencias profesionales a uno de capacidades y competencias. “En el enfoque por competencias el sujeto esencial es el sujeto trabajador. Formábamos trabajadores, pero se perdía la persona. Pero ¿dónde está mi particularidad como ser humano?, eso no tenía espacio para ser abordado”, explica Kiyoshi Fukushi.

“Queremos incorporar una diversidad de opciones para que los estudiantes puedan escoger las asignaturas o las disciplinas que mejor se adecuen a sus áreas de interés y que exista también la posibilidad de un sistema transdisciplinar».

Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de Duoc UC

Para el Vicerrector de Duoc UC el enfoque por capacidades entrega un contexto mayor porque está basado en una mirada de desarrollo humano donde la dignidad está representada y todos tienen derecho a ser lo que quieren ser, aspiración que se logra en el marco de un perfil de egreso destinado a un espacio laboral con características y competencias que a la vez integra las particularidades de cada estudiante.

“Queremos incorporar una diversidad de opciones para que los estudiantes puedan escoger las asignaturas o las disciplinas que mejor se adecuen a sus áreas de interés y que exista también la posibilidad de un sistema transdisciplinar, es decir, que puedan optar –con ese mismo fin–, a un abanico más amplio de asignaturas de otras escuelas, de manera que cada estudiante arme su trayectoria de acuerdo a su particular perfil”, explica Kiyoshi Fukushi.

 

Formar personas para la sociedad

En este contexto y en sintonía con la visión, misión y propósitos institucionales se establece una iniciativa estratégica y que encarga a un equipo dependiente de la Vicerrectoría Académica, liderado por Kiyoshi Fukushi Mandiola, Vicerrector Académico junto con Marcela Arellano Ogaz, Directora de Integración y Cooperación Institucional, Sebastián Sánchez Díaz, Director del Centro de Formación Docente, y Daniela Torre Griggs, Directora de Desarrollo de Programas.

El trabajo de este grupo especializado se inició considerando también el estado de situación del subsistema Técnico-Profesional chileno, la experiencia internacional y los aprendizajes institucionales de más de 5 décadas. 

Fue necesario transitar desde un modelo de competencias profesionales –vigente desde 2000–, a uno más amplio de capacidades y competencias, es decir que no sólo entregue conocimientos para el desarrollo de una labor profesional, sino también flexibilidad, herramientas de emprendimiento y autogestión, además de una visión valórica que lo lleve a cumplir el objetivo central de la Institución: formar personas para una sociedad mejor.

 

Implementación gradual

El nuevo Modelo orienta el desarrollo de programas de estudios que promuevan trayectorias educacionales y laborales, una formación integral basada en valores y conectada con el medio social y laboral: lo que se busca es que los alumnos puedan ser lo que realmente quieren ser y hacer desde la perspectiva de su proceso formativo. Eso implica un currículo que, garantizando el logro de los perfiles de egreso, cuente con la suficiente flexibilidad para acoger las distintas expectativas profesionales de cada estudiante, incluso incorporando las diferencias de aquellos que cursen una misma carrera.

El Modelo Educativo se organiza sobre tres ejes de implementación: a) docentes de excelencia comprometidos con la formación de sus alumnos, b) formación y evaluación centrada en resultados de aprendizaje y c) una experiencia de aprendizaje definida por metodologías contextualizadas, activas y significativas.

En este escenario, el quehacer del equipo liderado por el Vicerrector Académico explica que, por el tamaño de Duoc UC, la puesta en marcha del nuevo Modelo requiere gradualidad. Para este año la primera meta es que toda la comunidad – estudiantes y sus familias, docentes, directivos y colaboradores –, conozcan sus alcances y focos. Paralelamente a ese objetivo se está trabajando en los dos pilares clave: el diseño curricular de las carreras que partirán el próximo año con los cambios incorporados y el proceso de formación que los docentes van a requerir para hacerse parte de estos objetivos.

 

Un nuevo CAPE

En relación con la dimensión curricular, la migración hacia un sistema de capacidades y competencias implica cambiar la forma en que Duoc UC había abordado la formación hacia una forma con mayores grados de complejidad. “Hoy son pocos los y las estudiantes que buscan sólo una formación sólo para insertarse rápidamente al mundo laboral. Más bien se orientan hacia la posibilidad de construir proyectos de vida, que sea un camino de crecimiento y realización, que permita ingresar al mercado laboral y luego retornar al aula para especializarse, como parte de un proceso de formación permanente. Lo anterior supone la articulación entre niveles educativos, desde la educación media y hasta los estudios de post-grado, la movilidad entre programas, modalidades, jornadas y disciplinas”, explica Daniela Torre.

La actualización de los currículos en estos términos implicó modificar la manera en que se efectúan los procesos de Creación y Actualización de Planes de Estudio (CAPE) y crear un área de prospección que considera, entre otros, en sus análisis información proveniente del entorno productivo, educativo, tecnológico nacional e internacional, incluyendo los avances del marco de cualificaciones Técnico-Profesional del país.

“Lo importante es que para el proceso de admisión 2024, más de la mitad de los y las estudiantes que ingresen a Duoc UC estarán formándose en este nuevo sistema”,

Daniela Torre Griggs, Directora de Desarrollo de Programas.

La ruta planteada de aquí a 2024 es lograr que la mitad de las carreras de Duoc UC hayan sido renovadas en su diseño curricular a un curriculum relacional por resultados de aprendizaje, por lo que ya se está trabajando con las escuelas de Administración y Negocios, Informática, Gastronomía, Turismo y Hotelería e Ingeniería y Recursos Naturales. “Lo importante es que para el proceso de admisión 2024, más de la mitad de los y las estudiantes que ingresen a Duoc UC estarán formándose en este nuevo sistema”, añade Daniela Torre.

 

Docentes como guías

En el caso del rol del docente, se enfatiza su labor como un guía para que el alumno construya individualmente su propio camino formativo. Para Sebastián Sánchez, Director del Centro de Formación Docente, el objetivo de la preparación de los profesores es que los estudiantes puedan aprender más y mejor y que, en el marco de su centralidad en la Institución, el esfuerzo del área docente sea la progresión académica y el logro de los resultados de aprendizaje. “Los docentes deben ser aprendices. Esto significa ser capaces de desaprender, de aceptar la caducidad de conocimientos que uno ha ido adquiriendo en la vida y que los cambios del presente entregan nuevas formas, metodologías y conocimientos, no sólo referidos a la digitalización o a la tecnología. Necesitamos esa actitud de apertura para que esta transformación sea exitosa”, añade.

La Dirección de Docencia, desde el año pasado, lidera la construcción del nuevo perfil docente que incorpora elementos relacionados con aspectos valóricos y también disciplinares: liderazgo, motivación, integralidad, autoaprendizaje, flexibilidad, adaptación y gestión de la información.

“Los docentes deben ser aprendices. Esto significa ser capaces de desaprender, de aceptar la caducidad de conocimientos que uno ha ido adquiriendo en la vida y que los cambios del presente entregan nuevas formas, metodologías y conocimientos, no sólo referidos a la digitalización o a la tecnología. Necesitamos esa actitud de apertura para que esta transformación sea exitosa”,

Sebastián Sánchez, Director del Centro de Formación Docente.

“Hay carreras nuevas que van a comenzar a impartirse en 2023. Para ellas los docentes ya se están preparando disciplinadamente y nos hemos dado este 2022 para apoyar y resaltar sus labores formativas”, explica Sebastián Sánchez.

La nueva etapa implica movilizarse hacia espacios más reflexivos e inclusivos, potenciando la idea de diversidad como una oportunidad. En eso los docentes son clave, porque de su compromiso con la Institución, con su entorno y con el país, es posible un mejor desarrollo social.

“El modelo educativo, al dar espacio para que las personas puedan llegar a ser lo que quieren ser, propicia un respeto a las particularidades, hace que las personas sean mejores y eso permitirá un mayor aporte a la sociedad. Al formar personas que tienen una mirada trascendente de su propio ser, que tienen un respeto por la dignidad humana, que entienden el bien común y que siempre va a necesitar de otros va a ser una mejor persona y contribuirá mejor a la sociedad. Es fundamental que ese foco se construya desde Instituciones como Duoc UC”, finaliza Kiyoshi Fukushi.

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