Esta vez el Docente Escuela de Gastronomía, Javier Yañez, nos comparte su experiencia en el prestigioso restaurante Portofino ubicado en Valparaíso. Sin duda un excelente panorama para disfrutar mirando el mar.


 

RECOMENDADO POR:

Javier Yañez Garrido

Docente Escuela de Gastronomía.

Sede Valparaíso

FICHA

  • DirecciónBellamar 301, Valparaíso.
  • Precios: platos desde $3.900 hasta $17.900
  • Teléfono: +56 32 2621464 / +56 32 2629939
  • web: https://www.purocafe.cl/

Portofino

La conurbación Valparaíso —Viña del Mar tiene en común la hermosa vista hacia el Océano Pacífico, apreciable a lo largo de la gran extensión geográfica que existe entre el cerro Playa Ancha y Reñaca, elemento, sin lugar a dudas, apreciado tanto por habitantes locales, como por quienes visitan nuestra región cada fin de semana, así como también en la temporada estival que ya llega a sus últimos días.

Es por tanto, un elemento que diversos restaurantes ubicados en ambas comunas aprovechan de combinarlo con una gran gastronomía y excelente servicio. La amalgama que se produce entre estos factores, me lleva a pensar, sin dudarlo, en el próximo destino a recomendar, el famoso restaurante “Portofino”, perteneciente a la reconocida familia Airola. Este restaurante, abierto desde 1998, se ha convertido en el lugar al que todo visitante de nuestra región quiere ir, ya que su sofisticada gastronomía mediterránea, hoya cargo del Chef Giuliano Olmos, ha sido merecedora de diversos reconocimientos que le permiten situarse probablemente como uno de los mejores restaurantes de nuestra región y por qué no, de nuestro país.

Y es que loque Portofino entrega como experiencia es algo difícil de igualar dado la excelente calidad de su cocina, la amabilidad de su personal de servicio y la vista, desde sus terrazas y comedores, harán que cada comensal que los visite piense en cuando será su próxima vez.

Su carta inicia con diversas opciones de antipasto, entre las que destaca el pulpo, pastas frescas y risottos como opción de primer plato combinados deliciosamente tanto con productos frescos del mar como de la tierra. Segundos platos enfocados también en maravillas tanto de tierra como del mar, acompañados con delicadas guarniciones trabajadas pensando en sus platos como una real obra artística.

Para finalizar su menú, pero no menos importante, el trabajo de su pastelería es impecable, con presentaciones, texturas y sabores que hacen que sea difícil desarmar sus maravillosos montajes. Ojo con su bar y su carta de vinos, que no deja de ser igual de bien trabajado, con una extensa carta que permitirá acompañar su estancia con lo mejor de la coctelería y perfectos maridajes para sus platos con sus diversas alternativas de cepajes.

Más de 20 años de excelencia no los logra cualquiera, y soy testigo de que el Restaurante Portofino busca seguir en ese nivel, algo que como comensales debemos agradecer.

 


 

*Columna publicada en La Estrella de Valparaíso.