Elementos verificadores y complementarios de evaluación serán considerados a partir de este año en el Proceso de Selección Docente para quienes postulen a integrarse a la comunidad educativa de Duoc UC.


 

Un trabajo de actualización en el sistema de selección y reclutamiento de profesores efectuó recientemente la Dirección de Docencia para este nuevo periodo. La iniciativa incorpora elementos verificadores y complementarios en las distintas etapas de evaluación consideradas en el proceso de Selección Docente, que orienta la contratación de nuevos instructores en todas las sedes y escuelas de Duoc UC.

“Se trata de un proceso de mejora continua que busca dotar a la Institución de los docentes más calificados que dispongan de las competencias disciplinares, pedagógicas y personales, correspondientes con el Proyecto Educativo institucional para la formación integral de nuestros estudiantes”, señala Farid Elfar, Director de Docencia.

 

Nuevos elementos

La Selección Docente tiene 5 etapas de evaluación, las que incluyen los siguientes elementos:

1) Identificación del candidato: Revisión del currículo y elaboración del “Portafolio de Evidencias” del candidato (títulos, experiencia, entre otros).

2) Filtro de idoneidad disciplinar y test de habilidades de comunicación: Además de la entrevista con el Director de Carrera o Jefe/Coordinador de Programa, este procedimiento permite validar los antecedentes del “Portafolio de Evidencias” que respaldan la experiencia, conocimientos técnicos y disciplinares del postulante. En el caso del docente disciplinar, debe estar validado por la sede y por la escuela o Programa respectivo.

3) Clase Simulada Pedagógica y Disciplinar: Se incorporan dimensiones e indicadores en una escala que evalúa aspectos disciplinares y metodológicos, donde participa el Jefe de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP), el Director de Carrera o Jefe/Coordinador de Programa o docente disciplinar de Escuela o Programa.

La pauta de clase simulada pedagógica se actualiza para que sirva a cualquier modalidad de clases y la de la clase simulada disciplinar considera aspectos para evaluar un reto o caso que deberá ser entregado por la Escuela o Programa para cada línea disciplinar.

4) Evaluación Psicolaboral: Se miden competencias del Perfil Docente actualizado, que incluye 7 competencias de vinculación y disciplinares.

5) Entrevista con el Subdirector Académico: Valida el cumplimiento del perfil docente en cuanto a la misión, identidad y valores, junto con declarar al candidato las directrices generales y los valores de la Institución, evaluando la toma de conocimiento del Proyecto y Modelo Educativo por parte del candidato.

“Este es un proceso de selección estándar que aplica a nivel institucional y que busca dotar de los mejores docentes para nuestro proceso educativo, considerando que al año se pueden contratar en promedio unos 500 docentes”.
Farid Elfar, Director de Docencia.
 

Pertinencia y consistencia

Además de robustecer un sistema de reclutamiento y selección docente estandarizado, que contribuya al aseguramiento de la calidad de Duoc UC, Farid Elfar señala que el objetivo de esta iniciativa es promover la selección de los candidatos más adecuados para realizar la labor docente, mediante la verificación de la pertinencia y consistencia de los antecedentes disciplinares, motivacionales y metodológicos de los postulantes, en relación con la asignatura o el área de desempeño específico y el Perfil Docente establecido por la Institución.

“Lo más relevante es entender esto como un proceso vivo, que se instala y se actualiza porque el escenario, el contexto, las metodologías de aprendizaje y también los estudiantes van cambiando”, precisa el Director de Docencia, especialmente en escenarios dinámicos y cambiantes como los vividos en los últimos años, principalmente a causa de la pandemia.