El objetivo de esta iniciativa es generar ambientes seguros que promuevan el cuidado de toda la comunidad y que incentiven a las víctimas de estos actos a pedir ayuda.


 

La misión de Duoc UC se fundamenta en una sólida base ética y en valores cristianos, donde cualquier forma de violencia contraviene estos principios. Y la violencia sexual está situada como una de las expresiones más graves. En esta línea hoy la Institución cuenta con una Política y Reglamento sobre Violencia Sexual y una nueva Unidad de Prevención y Apoyo a las Víctimas de Violencia Sexual Duoc UC (UVS), formada por un equipo profesional especializado.

“Sabemos que a la base de la violencia sexual, en la mayoría de los casos, hay variables culturales, por lo que visibilizar estas dinámicas y reflexionar sobre el modo en que nos relacionamos va en la dirección para detener estas conductas”, explica Carola Cuevas, jefa de la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual.

 

Pedir ayuda

Esta nueva política se basa en tres ejes fundamentales: a) la prevención de los actos de violencia sexual, b) la investigación y sanción de violencia sexual, y c) el apoyo a las víctimas de estos hechos, ya sea estudiantes, docentes o cualquier otro miembro que forme parte de la comunidad, de modo que se sientan con la tranquilidad de que pueden pedir ayuda y serán escuchadas y respaldadas. Todo en un ambiente, seguro, confidencial y respetuoso.

“Las personas que han atravesado por estas experiencias pueden experimentar malestar en distintos niveles. Ahí la importancia de apoyo con especialistas y posibilitar que la persona pueda sentirse mejor y segura. La presencia de una unidad especializada en estas temáticas se dirige a construir una comunidad sin violencia y contener los efectos que ésta tiene”, explica Carola Cuevas.

 

Rápida orientación

Cualquier persona de la comunidad Duoc UC que necesite orientación al respecto o haya sido víctima de algún hecho de violencia sexual puede escribir a unidadapoyovictimas@duoc.cl

Este correo es recibido por psicólogas especialistas en estas materias, quienes se contactarán con las víctimas para poder contener, informar, orientar y acompañar en las decisiones que vayan tomando, como por ejemplo, comenzar un proceso de denuncia.

Si deseas conocer el reglamento completo, lo puedes descargar acá.