Un nuevo tablero digital permitirá controlar de manera centralizada todas las luces del edificio principal de Duoc UC, permitiendo así una mejor gestión y ahorros importantes de energía.


 

La gran construcción del edificio de Casa Central tiene ya más de 15 años de antigüedad y hoy se está modernizando de manera importante, gracias a un nuevo sistema para el control de sus luminarias. A través de un tablero completamente digital e intuitivo, ahora será posible programar y agregarle inteligencia al encendido y apagado de luces.

Así, se pasará de un antiguo y gran tablero lleno de botones donde se debía prender y apagar cada una de las luces del lugar de manera manual, a un pequeño panel táctil de 50 centímetros que permite controlar y gestionar la iluminación de los distintos sectores de la sede con un sistema “touch” mucho más fácil de visualizar y operar. De esta forma será posible evitar errores propios de la manipulación manual, como tener pasillos o zonas encendidas a plena luz del día solo por descuido u olvido, por ejemplo.

Se espera que esta nueva tecnología permita mayores grados de eficiencia y un ahorro considerable de energía eléctrica, lo que sin duda es un aporte a la sostenibilidad de la Institución, que es una de las metas importantes del Plan de Desarrollo 2021-2025.

 

Mayor seguridad

Este proyecto está liderado por la Subdirección de Compras y Administración, que depende de la Dirección de Administración y Finanzas de Duoc UC.

Desde esta área comentan que para migrar a este nuevo sistema digital, también se realizó una revisión completa de todo el cableado y los circuitos de luminarias del edificio de modo de ordenar, renovar y ajustar el sistema eléctrico del recinto a las actuales normativas, haciéndolo más eficiente y seguro para todos.

En estos momentos el tablero digital está instalado y el equipo a cargo se encuentran en proceso de capacitación para su uso. Durante la primera semana de noviembre se trabajará en coordinación con la Dirección de Personas para determinar los mejores horarios de encendido y apagado de luces de las distintas áreas del edificio, de acuerdo con las necesidades y uso de los propios colaboradores.

 

Antiguo tablero manual.
Nuevo panel de control touch

Próximos pasos

Claro que los planes para hacer de la Casa Central un un lugar más eficiente no terminan ahí. La idea es seguir con un proceso de mejora y sostenibilidad. Es que si bien hoy la mayoría de Casa Central cuenta con iluminación con paneles LED, aún existen tubos fluorescentes en algunas áreas. El proyecto para 2023 es reemplazar la totalidad de estos tubos, más antiguos y altos en consumo de energía, por luminarias que sean más amigables con el medio ambiente y el futuro del planeta y adicionar sensores de encendido cuando la persona ingresa a un recinto, como baños, oficinas, entre otros.