La nueva Directora General de Personas plantea sus primeros desafíos y expectativas: “Me gustaría liderar la evolución de Duoc UC hacia una cultura organizacional más colaborativa”.


 

A mediados de enero, María José Rojas Gómez asumió la Dirección General de Personas en Duoc UC. Con más de 20 años de trayectoria profesional en áreas de desarrollo, capacitación y gestión del recurso humano esta socióloga se ha desempeñado en industrias tan diversas como telecomunicaciones, retail, alimentos, farmacéutica y logística marítima y terrestre.

Antes de asumir este nuevo desafío, lideró el cambio cultural del modelo de negocio definido en el plan de desarrollo de Chilexpress, por lo cual sus próximas metas no le fueron tan ajenas, especialmente en un área de gran interés para ella. “Siempre he pensado que las personas que hacen lo que les apasiona son más felices y aportan más a la sociedad. Tenía la inquietud de ver de qué manera podía ayudar a los jóvenes a encontrar sus verdaderas vocaciones y carreras para poner a disposición sus talentos, así que cuando me llamaron de Duoc UC sentí que este era mi camino”, comenta.

Trabajo colaborativo

María José se autodefine como una persona curiosa, inquieta y entusiasta, con vocación de servicio y orientada hacia la investigación y el trabajo colaborativo, atributos que -cuenta- desarrolló gracias a la formación escolar y universitaria que tuvo en la Universidad Católica. “Me gusta trabajar en forma muy colaborativa con mis equipos, co-construir todo lo que hacemos y entregar soluciones con una alta calidad de servicio”, precisa.

En sus primeras semanas de trabajo en casa central, ya ha ido delineando los focos iniciales de su gestión: “A partir del Plan de Desarrollo 2021-2025, me gustaría liderar la evolución de Duoc UC hacia una cultura organizacional más participativa, digital, innovadora e inclusiva, lo que implica ir ayudando a los distintos equipos, a través de sus líderes y colaboradores, a hacer palpable esa cultura y, asimismo, en alinear a la Institución para cumplir los objetivos que se ha planteado”, explica.

“Quiero seguir aportando a la calidad que Duoc UC representa como Instituto de Formación Técnico Profesional y que se nos mire como una institución innovadora que forma personas con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos”.
María José Rojas, Directora General de Personas.

Transformación digital

A la Directora General de Personas le interesa también seguir avanzando en el proceso de transformación digital de su área para simplificar y agilizar los procesos de respuesta a los diversos requerimientos que las distintas unidades y sedes solicitan. “Para mí es importante entregar una respuesta rápida, oportuna y que la gente se sienta realmente acogida y bien atendida. Y por otro lado, me gustaría que el propósito institucional se materialice también hacia nuestros colaboradores y darles herramientas de apoyo y desarrollo profesional y valórico para ir construyendo entre todos una sociedad mejor”, comenta.

En el ámbito personal, la nueva Directora General de Personas está casada hace 19 años con José Ramón “Cote” Hurtado, dueño de la plataforma musical multimedia Rockaxis, con quien tiene tres hijos: Elisa (17), Amanda (15) y León (7) y a quienes heredaron el gusto familiar por la música, los deportes y la vida al aire libre.