La Directora General de Personas destaca que han venido implementando un modelo de gestión de talentos, desarrollo de competencias críticas, formación en temáticas institucionales y estratégicas como la transformación digital y la innovación y un programa robusto de bienestar integral.

– ¿Cuáles son los ejes fundamentales de desarrollo del recurso humano para asegurar el adecuado funcionamiento institucional, en el marco del Plan de Desarrollo?

-Estamos trabajando en un plan articulado para fortalecer y evolucionar la cultura organizacional que nos permita contar con un “sello Duoc UC” que nos distinga en la forma en cómo hacemos las cosas, transitando a una institución digital, innovadora, inclusiva y participativa y que apalanque los desafíos de nuestro Plan de Desarrollo y Estratégico.

Nuestros ejes de acción

  • Fortalecimiento de las capacidades. Nos preocupamos constantemente de identificar y desarrollar las capacidades que se requieren en el corto plazo para el cumplimiento de los desafíos, como también anticiparnos a desarrollar las capacidades que necesitaremos en el mediano plazo.
  • Desarrollo de los colaboradores, a través de la gestión de talento y capacitación constante en las temáticas relevantes.
  • Promover la movilidad interna.
  • Impulsar el desarrollo del liderazgo, por ejemplo a través de la Evaluación de Liderazgo 360° para los directivos de Duoc UC que nos permite medir y garantizar un estilo de liderazgo común, alineado a nuestra identidad, valores y atributos culturales.

“Colaboradore(a)s y docentes son nuestra mayor preocupación, porque son la base de nuestra identidad y porque es la manera de asegurar que nuestros procesos académicos y administrativos se desarrollen con altos estándares de calidad, entregando a los estudiantes una experiencia de aprendizaje y desarrollo humano integral”.

María José Rojas. Directora General de Personas.

Equipo de Personas

– ¿Qué tipo de evaluaciones internas realizan para medir los resultados de sus procesos?

– A modo general, en enero de 2022 todos los administrativos pudieron evaluar su nivel de satisfacción con la plataforma Mi Duoc y con los servicios y la atención recibida por la Dirección General de Personas. Además, vamos revisando periódicamente y ajustando nuestro quehacer para ir siempre en una mejora continua, a través de retroalimentación con clientes internos y canalización centralizada de consultas.

Desafíos y oportunidades en la gestión y desarrollo de personas
1) Liderar y acompañar a la Institución en la evolución y fortalecimiento de su cultura organizacional, para lograr que la forma en que pensamos y cómo hacemos las cosas sean habilitadores para el correcto cumplimiento los objetivos estratégicos que nos hemos fijado.
2) Evolucionar a una cultura digital, innovadora, participativa e inclusiva, cuya base es nuestra identidad, misión, propósito y valores, compromiso sustentable, foco en las personas y sentido de comunidad.
3) Identificar de manera proactiva las capacidades y competencias que necesita desarrollar cada dirección y área en sus equipos, para llevar adelante con agilidad, flexibilidad y colaboración cada una de las iniciativas que se van definiendo en la hoja de ruta de nuestra gestión y hacer realidad nuestra misión, visión y propósito.

“El principal reto es liderar e ir acompañando a la Institución en la evolución y fortalecimiento de su cultura organizacional”.

María José Rojas. Directora General de Personas.