“Retos de la industria del Turismo” tiene por nombre el primer MOOC desarrollado dentro de esta alianza de cooperación, que tiene por objetivo presentar una aproximación a los desafíos del siglo XXI en la industria del turismo.


La Pontificia Universidad Católica de Chile y Duoc UC han anunciado que impulsarán la formación digital en gestión del sector turístico a través de la Tourism Online Academy, una plataforma de educación online impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT o UNWTO en sus siglas en inglés) e IE University. Esta plataforma educativa se creó en 2020 con el objetivo de promover una industria del turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

La Tourism Online Academy (TOA) es la primera plataforma de formación especializada en el sector turístico 100% online, que cuenta con 7 cursos desarrollados e impulsados conjuntamente con IE University, socio estratégico de la OMT en este proyecto.

IE University es una institución reconocida como una de las 25 mejores universidades a nivel internacional en el ranking mundial de empleabilidad de Times Higher Education y cuenta con más de 8 mil alumnos de 140 países.

Como parte del acuerdo de colaboración, IE University ha invitado a la Pontificia Universidad Católica de Chile y Duoc UC a participar como partners académicos para el desarrollo de un MOOC (Massive Open Online Course) con acceso a contenido gratuito en la plataforma TOA. Dicha plataforma tiene el respaldo de Open edX.

En este sentido, la Directora de Educación Continua de la UC, Luz Montero, explica: “se nos invitó a participar a fines de 2019 y de inmediato nos dimos cuenta de que era una excelente oportunidad para desarrollar un proyecto conjunto con DUOC UC. Nosotros teníamos una vasta experiencia en educación online y en diseño de MOOCs y una incipiente capacidad en temas de turismo. Y Campus Villarrica con el Centro UC de Desarrollo Local, y DUOC con la Escuela de Turismo tienen mucha experiencia en esos temas”.

En la misma línea, Andrés Ried Luci, Profesor Asociado del Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica, resalta la importancia de esta alianza: “Entendemos este proyecto como parte de una alianza estratégica. El Campus Villarrica ha abordado el turismo como una vía que favorece el desarrollo sustentable y que en particular considera las manifestaciones locales en ese proceso. El MOOC permite acceder a nuevos y diversos enfoques sobre el turismo a un número importante de usuarios de diferentes regiones, y además presenta algunas tendencias de la industria de manera amena y rigurosa”.

Juan López, Subdirector de la Escuela de Turismo y Hotelería de Duoc UC, comparte la opinión sobre la importancia de esta alianza y agrega: “La alianza entre la UC y el Duoc viene a fortalecer aún más la estrecha relación que existe entre las instituciones, ambas aportando en la formación de técnicos y profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en un marco valórico cristiano”.

Por su parte, Juan José Güemes, Presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University destaca: «Damos la bienvenida a la UC y Duoc UC como parte de la Tourism Online Academy. La incorporación de este nuevo socio nos permitirá desarrollar la misión de esta plataforma, cuyo objetivo es poner a disposición de los profesionales del sector una educación online de alta calidad para impulsar el talento y fortalecer la contribución de la industria turística a la sostenibilidad”.

Las inscripciones para el MOOC “Retos de la industria del turismo” se encuentran abiertas y el programa está dirigido a personas que deseen profundizar sus conocimientos en las tendencias de la industria del turismo. Se han seleccionado cinco temas que permitirán aprender y/o mejorar el desempeño de la industria turística local y global, tales como sostenibilidad turística, hospitalidad y servicio al cliente, diseño de productos y experiencias memorables, principales tendencias del turismo como experiencia de ocio y turismo de negocios.

Revisa este interesante video informativo