Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Rector de Duoc UC, Carlos Díaz, saludó a la comunidad y valoró la participación femenina y su contribución en la creación, desarrollo y crecimiento de la Institución a lo largo de los años.


Duoc UC se ha construido desde sus orígenes de manera conjunta por mujeres y hombres. Ya desde la década del 70 se creó la Unidad de Instrucción Comunitaria, que permitió capacitar a más de 70 mil mujeres, integrándolas a sus comunidades y a la economía nacional. También se impulsó, gracias a la inquietud de una colaboradora, el Programa de Formación Carcelario, habilitando a reclusas para su reinserción laboral y social.

Hoy, las mujeres que forman parte de Duoc UC, administrativas, docentes, personal de seguridad, del aseo, del casino, y las integrantes de la dirección ejecutiva, todas juegan un rol fundamental, contribuyendo y entregando lo mejor de sí a su entorno.

Como institución católica, cabe destacar el liderazgo que han asumido las mujeres en el trabajo social y espiritual con la comunidad Duoc UC, que desde 2010 realizan una importante labor en cada sede como asesoras de la Pastoral.

Compromiso constante

Estas son solo algunas muestras de que la equidad de género ha estado en el corazón de Duoc UC desde sus inicios y ese compromiso se renueva día a día a través de diferentes iniciativas.

Por ejemplo, en el mundo de tecnologías de la información, donde sólo un 10% de estudiantes de estas carreras son mujeres, Duoc UC, por medio de su Escuela de Informática y Telecomunicaciones, lidera programas como como “Más mujeres en las TICs”, que busca acortar esta brecha, y adscribió un proyecto en colaboración con la Unesco para trabajar en este sentido.

Además, en el año 2020 se publicó la “Política de Equidad de Género” y se crearon una serie de unidades que fortalecen el compromiso institucional por trabajar en estos ámbitos y cuidar y proteger a los y las integrantes de la comunidad de los abusos, de la violencia sexual y de cualquier acción que atente contra su integridad física, psicológica o mental.

Cambiemos la mirada

En esta misma línea se desarrolló un decálogo, que bajo el lema “Cambiemos la mirada” busca guiar y crear conciencia sobre cómo todos quienes forman parte de Duoc UC pueden hacerse parte y aportar a una mayor equidad, en sus ambientes de trabajo o estudio y en su vida cotidiana.

Los principales puntos del decálogo son:

  1. Fomentar la corresponsabilidad. Es decir, la distribución justa de las responsabilidades familiares, sociales y profesionales entre hombres y mujeres.
  2. Utilizar un lenguaje basado en el respeto, evitando el uso genérico del masculino gramatical, incorporando también al género femenino.
  3. Procurar educar en igualdad y reforzar los talentos de niñas y niños por igual.
  4. Descubrir y disminuir los sesgos de género. Estas son suposiciones inconscientes que favorecen a los hombres a la hora de tomar decisiones.
  5. Apoyar iniciativas que favorezcan la equidad de género.
  6. Ayudar a erradicar comentarios y bromas denigrantes para mujeres.
  7. Eliminar los estereotipos de género. O sea, juicios generalizados acerca de ciertos roles que hombres y mujeres “deben” cumplir por su género.
  8. Denunciar casos de violencia de género. Si has sufrido violencia sexual por parte de alguien de la Institución, contacta al Fono de Orientación +569 4131 6206 donde psicólogas/os especialistas de la Unidad de Prevención y Apoyo en Violencia Sexual de Duoc UC te escucharán confidencialmente.
  9. Ser un agente activo por la equidad de género. Informarse, participar, compartir y difundir material y actividades sobre equidad de género.
  10. Trato igualitario en el ámbito laboral. Respetar al equipo, compañeras y compañeros por igual, evitando sesgos y estereotipos, así como comentarios machistas o que ofendan a la mujer.

Revisa el mensaje del Rector de Duoc UC