Si pensamos en qué capacidades van a necesitar los estudiantes en un mundo con cambios cada vez más acelerados producto de la tecnología y dado el vertiginoso contexto mundial, el desafío de una formación integral cobra cada vez más fuerza.


 

En este marco, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Duoc UC 2021-2025 es fortalecer la formación humana, ética y espiritual, donde se busca que en su paso por la Institución los estudiantes tengan la posibilidad de buscar a Dios y conectarse con lo trascendente, que sean estimulados a alcanzar la excelencia, desarrollar una fuerte conciencia social y adquirir los conocimientos en materia de principios, valores y virtudes, que los impulse a ser personas íntegras.

Es así como en 2021 se incorporó en las mallas curriculares nuevas asignaturas: Ética para el Trabajo y Ética Profesional, que implicaron una innovación en la enseñanza de le ética, tanto a nivel curricular como didáctico, destacando los siguientes ámbitos:

  1. Ética aplicada a la profesión: Se diseñaron asignaturas aplicadas a cada una de las profesiones de Duoc UC, tanto técnicas como profesionales. Esto significó un gran desafío, dado que actualmente no existe bibliografía adaptada a cada una de las carreras y tampoco especialistas en el ámbito. Se abordó a través del trabajo colaborativo entre los docentes de ética y los docentes especialistas de cada carrera, quienes diseñaron en conjunto las “maletas didácticas” (que incluyen 14 casos) para cada carrera, y a partir de esto, posteriormente también las evaluaciones.
  2. Metodología basada en dilemas o casos: Se diseñaron objetivos de aprendizaje de las asignaturas con la asesoría del experto internacional, profesor Domènec Melé, quien ha desarrollado durante más de 30 años la enseñanza de la ética empresarial mediante el método de casos.
  3. Método socrático: Aquí el docente plantea preguntas que lleven progresivamente a cada estudiante, por medio de sus propias respuestas, a adquirir nuevo conocimiento y profundizar en los contenidos del curso, desarrollando de este modo la imaginación moral.
  4. Imaginación moral: En palabras del profesor Melé, “La imaginación moral lleva a buscar soluciones creativas éticamente mejores que las usuales”. Así, los objetivos de aprendizaje de estas asignaturas buscan propiciar el desarrollo de esta capacidad en cada uno de los estudiantes, a partir del método de casos y de las preguntas y respuestas planteadas, tanto individualmente como colaborativamente.

Todos estamos llamados a enseñar la excelencia personal y profesional de nuestros estudiantes” declara el director de Formación Cristiana y Ética de Duoc UC, Sergio Salas, quien agrega que el compromiso de las escuelas y sedes de Duoc UC para formar parte de este desafío, es clave.

Otro aspecto destacable, es que los casos que se trabajaron e incluyeron en este piloto son acordes a la realidad de los estudiantes. “El objetivo es seguir en la búsqueda y fortalecimiento de nuestra propia identidad teniendo presente el desarrollo de los estudiantes y sus potencialidades, y eso requiere estar cuestionándose y revisando nuevas estrategias para llegar a ello”, sostiene Salas.

 

Piloto de metodología de casos adaptados a carreras de Duoc UC 2021

  • Se implementaron:
    • 72 asignaturas de Ética para el Trabajo
    • 31 asignaturas de Ética profesional.
  • Participaron:
    • 100 docentes
    • 950 alumnos
  • Duración:
    • 1 año
  • Plan de mejora continua (se evalúa, se mejora y se implementa la maleta didáctica mejorada)

 

Otros proyectos

Se editó el primer libro de Domènec Malé, Ética Profesional, que es parte de la Colección Mundo Técnico Profesional, una contribución de Ediciones UC y Duoc UC que, desde sus propias identidades, buscan ofrecer publicaciones de alta calidad en la educación superior técnico profesional, en las que se enfatizan los aspectos prácticos sobre los especulativos, aportando a la formación de personas para una sociedad mejor. Este libro estará disponible en papel y también de manera digital y será parte de material académico de los estudiantes de Duoc UC a contar de este año.

Durante 2022 se dará continuidad al proyecto metodología basada en dilemas o casos a través del desarrollo de nuevas asignaturas de ética profesional para otras carreras de Duoc UC, y aplicándolo también al área de Formación Cristiana.