Gracias a todos(as) los(as) entusiastas del reciclaje que participaron en el concurso, organizado por Bienestar y Calidad de Vida, en conjunto con Desarrollo Sostenible Duoc UC.

Los invitamos a conocer los(as) 5 ganadores(as) del concurso. ¡Muchas felicidades!

  1. Emanuel López Adaro, sede Melipilla.
  2. Cristina Rivera Bay-Schmith, sede San Carlos de Apoquindo.
  3. Catherine Agüero Espinace, Casa Central.
  4. Marcela Meli Marín, Campus Arauco.
  5. Fernando Espinoza Díaz, Sede San Andrés de Concepción.

Conoce las fotos de los participantes a continuación

Campus Virtual

Patricio Oliva. Docente.

Sede Alameda

Yanara Gajardo. Coordinador(a) de Apoyo y Bienestar Est.

Desde pequeña reutilizo lo más que puedo para generar menos desechos. Somos una familia que constantemente le da una segunda oportunidad a la “basura”: planchas que se vuelven lámparas, botellas de litro a vasos, adornos con cd, taps, etc. Una de mis últimas creaciones adjuntadas son mi árbol de navidad donde recolecté ramas en el parque y las adorné con las bandejas de plumavit de champiñones, con tapas de botella, conos de confort y tarros de atún. Además el adorno de la puerta fue creado con los sobres de papel en los cuales nos pasan los servicios en el casino. Finalmente un macetero creado con un tarro de café que me llevé de la sede. Si pudiese adjuntar más fotografías les mostraría orgullosa todas nuestras creaciones 🙂

Sede Alonso de Ovalle / Docentes

Angélica González

Macarena Gallegillos

Paola Sepúlveda

Ricardo Luna

Ruben Meléndez

Sede Antonio Varas / Administrativos

Eduardo Calfil. Encargado(a) de Adquisiciones

Los plásticos, cartones , tarros, y cajas de leches (Tetrapak), vidrios (Coaniquem) y tapas plásticas se separan y tenemos un lugar para ir dejarlo en la villa. 

Ester Núñez. Asistente de Extensión

Separo el reciclado por tipo, pet1, pet2, cartones, vidrios, latas y envases Tetrapak

Nicolás Osbén. Coordinador(a) Centro de Innovación y Emprendimiento

Reciclamos residuos orgánicos, los cuales son retirados por una empresa cada 2 semanas para generar fertilizantes. Por otro lado, tenemos contenedores de reciclaje para separar diferentes tipos de residuos y llevarlos a un punto limpio. Reutilizamos bolsas y diferentes tipos de envases de vidrio para no tener que botarlos o reciclarlos y así darles una mayor vida útil (utilizándolos para refrigerar agua, sopas o diferentes preparaciones).

Adicionalmente, reemplazamos insumos de cocina/limpieza por unos que son biodegradables o reciclables con los orgánicos, como es el caso de la luffa, una planta que al secarse se puede usar en reemplazo de las esponjas y luego la reciclamos en el mismo contenedor de orgánicos. Con todo lo anterior, generamos menos de una bolsa de basura a la semana.

Sede Antonio Varas / Docentes

Felipe Zambrano

Geraldine Flores

Campus Arauco

Marcela Meli. Asistente Biblioteca/DARA

Tengo un invernadero con cosas reutilizables: plantas en botella, cajones, tarros y reciclo restos de comida (vermicompostaje, las lombrices digieren los restos de comida, descomponiendo formando humus).

Casa Central

Bonny Parada. Jefe(a) de Gestión de Innovación y Transferencia

En mi casa desde hace un par de años compostamos todos los residuos orgánicos que generamos. Para ello contamos con un recipiente en la cocina en donde los vamos acumulando en el día y luego lo dejamos en la lombricera (cajón con lombrices), y ahí ocurre el milagro, el resultado abono natural, orgánico, fresco, sin olor y con pH neutro, que después aplicamos a las plantas y las coloca muy lindas.

Catalina Murillo. Especialista en Evaluación de Carreras

Separo cartones, vidrio, plástico, tetrapack y aluminio, todo limpio y reducido, y lo llevo a los puntos de reciclaje rembre cada 15 días. Además, tengo mi balde de residuos orgánicos de elige verde que retiran de mi casa cada martes. De todas maneras, intentamos reducir el consumo de en envases, comprando a granel lo más posible. Creo que cada acción sirve!

Francisco Amastha. Especialista Creativo

Hago «ecoladrillos». Se trata de rellenar botellas con residuos plásticos de distintos tipos. El resultado es increíble: generas menos basura y se convierte en un material de construcción durable y muy amigable con el medio ambiente.

Catherine Agüero. Analista de Estudios y Progresión Estudiantil

Con José, mi pareja, llevamos más de 5 años reciclando. Al principio llevábamos los reciclajes en bicicleta a un punto limpio o los llevábamos a diversas campañas como: TELETÓN (con el desafío de juntar más de 27 toneladas de plástico), Ropa por Ropa (de Paris) y COANIQUEM (depositando botellas en los contenedores verdes).

 
Nuestra motivación no se quedó ahí. A principios del año 2018 decidimos instalar un punto limpio en nuestro edificio, siendo los retiros auto gestionados por nosotros, hasta que llegó la pandemia COVID-19. Ahí tuvimos que contactar a empresas que vinieran a retirar los residuos (ALUCYB, RECOLÓGICO, REMBRE, MIDAS CHILE, KYKLOS, RECICLAPP). Partimos con cartones y latas de aluminio, incrementándose poco a poco los tipos de residuos a recolectar, reciclando: aceite de cocina, pilas, plásticos 2-4-5-6-7, los mismos con los que se fabrican eco-ladrillos (que entregábamos a FUNDACIÓN R) y eco-botellas (que entregábamos a REVALORA).
Adicionalmente, estuvimos incursionando en el compostaje de residuos orgánicos, construyendo composteras con baldes y bidones plásticos; hasta adquirir una compostera de madera que, descomponía los residuos utilizando lombrices californianas (animalitos que le encanta comer restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos y restos de hojas secas).

 
Otra forma en la que reciclamos ha sido a través de la reutilización de materiales en desuso, tales como jeans, con los cuáles he confeccionado delantales o pecheras de cocina. Una vez fuimos incluso más allá, y construimos un muro separador de ambientes, utilizando cajas de huevos como aislante térmico.

 
Finalmente, he motivado a mis padres a que reciclen en casa y a que reutilicen el agua de la lavadora para regar su jardín; esto en un lugar tan seco como Batuco, localidad de la comuna de Lampa.

Julia Alfaro. Analista de Innovación Institucional

Intento primero que todo reducir, luego reutilizar y finalmente reciclar y compostar. Adjunto algunas imágenes de las medidas aplicadas en el departamento:
– Reducir, priorizando el uso de elementos que eviten el uso de más recursos, como la copa menstrual, o andar con una taza propia.

– Reutilizar: que las cosas no sean de un solo uso, o darles una vida nueva. Como a los frascos de la despensa
– Reciclar: Se acumula y se va a dejar al punto cada 2 semanas, y además tengo el servicio de retiro de compostaje.

Milena Rojas. Psicólogo(a) Unidad de Prevención y Apoyo de Víctimas de Violencia Sexual

Separo la basura, lo que se puede reciclar (latas, cartones, vidrios es llevado a un Centro de reciclaje), los residuos orgánicos de origen vegetal los separo para luego ponerlos en una vermicompostera, de la cual luego cosechamos humus, que es maravilloso para el jardín (me encantan las plantas y tengo de todo tipo) y los plásticos y envoltorios que no son reciclables los coloco dentro de botellas, que se van compactando, hasta quedar como un ecoladrillo, el cual es utilizado para construcción. Todo esto lo hago desde hace muchos años, y desde que tengo a mis hijos, ellos también participan de este hábito, que ya está instaurado en nuestro hogar como buena práctica y para aportar nuestro granito de arena a cuidar el medio ambiente.

Vanessa Sáez. Gestor(a) de Procesos y Proyectos Digitales

1. Junto las cajas de huevos para entregárselo a una vendedora que los reutiliza
2. Junto botellas de vidrio para reciclar
3. Realizo ecoladrillos, los ecoladrillos son botellas que se rellenan con «basura» como envases plásticos, bolsas, entre otros materiales que se lavan y se cortan para poder introducirlo en las botellas, estas botellas una agrupación las ocupa como ladrillos para construir diferentes estructuras en plazas o lugares públicos para ayudar al medio ambiente.

Sede Concepción

Denisse Campos. Jefe(a) de Comunicaciones

Segrego la basura según origen: Los residuos orgánicos los junto y se van a la vermicompostera así genero abono natural para las verduras que cultivamos en nuestra huerta; hacemos Ecoladrillos con los envases plásticos que se generan en el día a día, el resto de desechos  los llevamos a los puntos de reciclaje. Prefiero el uso de envases de vidrio o biodegradables, reduciendo al máximo el plástico de solo uso.

Margarita Rebolledo. Administrativo(a) de Contabilidad

Separo botellas (plásticas y vidrio),  papel y cartón y tapitas de botellas y las llevo a punto de reciclaje, además mantengo una compostera para los orgánicos,  la ropa la acumulo y la dejo en los puntos de acopio que mantiene almacenes Paris además de generar ecoladrilos.

Fernando Espinoza.

Separo botellas (plásticas y vidrio),  papel y cartón y tapitas de botellas y las llevo a punto de reciclaje, además mantengo una compostera para los orgánicos,  la ropa la acumulo y la dejo en los puntos de acopio que mantiene almacenes Paris además de generar ecoladrilos.

Sede Maipú

Olivia Cayupe. Docente

Sede Melipilla

Ángela Valdenegro. Administrativo(a) de Contabilidad

En mi hogar se reutiliza y recicla asi:

Los residuos orgánicos (ej cáscaras de huevos, plátanos, cebolla, papas algunas frutas) la compostamos con la ayuda lombrices, compostaje qué utilizamos para abonar plantas y árboles.
Además otros residuos orgánicos tales como, restos de tomates, zanahorias, verduras verdes como lechuga, repollo, etc y algunas frutas, se reducen como alimentos para gallinas ponedoras de huevos.
El resto plásticos y vidrios se llevan a centros de reciclajes…
Entre todos debemos aportar en cuidar nuestro planeta y ambiente, e invitar tomar conciencia de la importancia del reciclaje.

Emanuel López. Docente.

Esteban Kagelmacher. Docente.

María Mazu. Docente.

Sede Plaza Norte

Jacqueline Zúñiga. Auxiliar de Seguridad

Separo la basura del plástico. Las latas para la abuela. El cartón para otro lado y las tapas plásticas a Duoc UC.

María Teresa Navarrete. Operador(a) DARA

Junto y separa para llevar a cada contenedor, plástico, cartones, papel, cajas y también ropa.

Carola Donayre. Docente.

Vanessa Garrido. Docente.

Sede Plaza Oeste

Carla Rojas. Docente.

Constanza Salvo. Docente.

Marlon Garrido. Docente.

Sede Plaza Vespucio

Constanza Tapia. Jefe(a) de Comunicaciones

En mi casa reciclo muchísimo. Tenemos un contenedor de basura orgánica que vienen a retirar una vez a la semana, además de contenedores propios para papel, plástico, vidrio, latas y Tetrapak, el cual entregamos todos los meses en espacios de reciclaje. Mi otro aporte es intentar reducir mi huella de carbono usando diariamente transporte público. Con mi pareja incluso vendimos el auto para llevar una vida más sustentable.

Sede Puente Alto

Claudia Piutrin. Coordinador(a) de Práctica y Portafolio

En casa reciclamos las botellas, creando ecoladrillos que luego los donamos. También buscamos reducir el consumo de agua utilizando botellas con agua dentro de los estanques del baño para que se llenen más rápido y gastar menos agua cada vez que se tira la cadena del baño.

Javiera Cavieres. Coordinador(a) de Laboratorio

El CTRN Pirque no es el primer hogar, pero si el segundo! Donde pasamos la mayor parte de nuestro día.
Junto a docentes, alumnos y colaboradores le damos un segundo uso a la botellas plásticas utilizándolas como protectores para plantas, de esta forma se evita que los conejos se coman los cultivos de la asignatura de hortalizas. Por otra parte y dentro de la asignatura de producción orgánica se realiza compostaje y vermicompostaje de residuos orgánicos obteniendo abono para nuestras plantas.

Paz Rioseco. Secretaria(o) Dirección

Reduzco basura haciendo mi compost con desechos orgánicos y con Bokachi, reutilizo botellas haciendo maceteros y llevamos como familia años reciclando todo, también lo hago en la oficina.
Otras prácticas que tenemos es guardar el agua de lluvia para regar plantas, reutilizamos el agua que se ocupa para lavar verduras, entre otras cosas que ayudan al medio ambiente.

David Araya. Docente.

Paulina Aránguiz. Docente.​

Sede San Bernardo

Constanza Rojas. Subdirector Económico y de Gestión

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente realizo reciclaje de todo lo que no es orgánico, teniendo en mi casa separadores de los tipos de residuos y dirigiéndome al punto limpio de mi comuna 1 vez por semana. Para el caso de la ropa, alguna se dona y otra la vendo como ropa usada en excelente estado.

Ernesto Ahumada. Docente.​

Sede San Carlos de Apoquindo

Cristina Rivera. Docente.​

Paula Calderón. Docente.​

Zoe Montero. Docente.​

Sede San Joaquín

Alexandra Cornejo. Docente.

Manuel Madariaga. Docente.

Sede Viña del Mar

Andrea Ávila. Director(a) de Carreras de Diseño

Para orgánicos , papel y cartón, tengo una compostera giratoria que funciona perfecto!! En 30 días tengo tierra de hoja. El resto de residuos se gestionan con una empresa que retira en mi casa

Yoselyn Córdova. Coordinador(a) de Carrera

En casa compramos a granel productos de limpieza en un ecosuper, separamos latas, botellas (plásticas / vidrio) envases Tetrapak, hojas blancas y pilas, también los envases de vidrio de café / jugo se utilizan como especieros.

Valentin Espinoza. Docente.

Verónica Leyton. Docente.